Britain, parte 1 Geografía
Enviado por taminap • 6 de Abril de 2016 • Apuntes • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
Resumen Comparada
Britain, parte 1
Geografía
El reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte esta conformado por las islas británicas frente a la costa norte de Francia (Normandía), situación que ha marcado totalmente las relaciones internacionales del país, así como la forma de hacer la política, protegida como siempre estuvo de los vaivenes políticos y acciones militares en el continente mismo. De esta manera, la amenaza externa ha sido un factor de poca relevancia en la forma de hacer política en la Isla.
Coyunturas Críticas
Se puede hablar de reino unido mas o menos desde principios del siglo XVII, cuando el rey de Escocia, Jaime IV, asume como Jaime I de Inglaterra, volviéndose soberano de ambos reinos. La historia política británica se caracteriza por una progresiva disminución en el poder del rey, tendencia que comienza en 1215 con la creación de la Carta Magna (“const.” Consuetudinaria de Gran Bretaña), que protegía a los señores feudales de los abusos del rey, limitando el poder de este ultimo. En 1236 se utiliza por primera vez el término “parlamento” para referirse a las reuniones de barones feudales convocadas por el rey para aprobar cambios en los impuestos. Hacia el siglo XV el parlamento (House of Lords) ya podía hacer leyes.
Los conflictos, tanto religiosos como políticos, llevaron a una serie de guerras civiles hasta la abdicación de Jaime II en 1688 (la revolución gloriosa); y desde ese hecho los reyes deben de responder ante el parlamento y este último tiene absoluta autoridad sobre temas tributarios y militares. Hacia el final del siglo XVII ya había surgido la base de la democracia parlamentaria. En esta misma época el anglicanismo se vuelve religión de estado, aunque todavía se respetan otros credos, por lo que el conflicto religioso desaparece rápidamente como clivaje, tomando Inglaterra un rumbo mas secular.
La revolución industrial y sus consecuencias modificaron profundamente la forma del estado británico, provocando que sus gobiernos promovieran la industrialización y tomando esta ventaja tecnológica para dominar el orden internacional, el cual tomó con un enfoque imperialista en busca de recursos que alimentasen su industria. El estándar de vida de los trabajadores ingleses comenzó de a poco a mejorar, sin embargo el campesinado y sobre todo el artesanado sufrió mucho producto de los nuevos mecanismos de producción en masa.
La presión social lleva a extender el derecho a voto de la aristocracia a los grandes productores y empresarios (1820) y luego a cierta sección de la clase media (1832). Esta última expansión del voto dio mas peso en el parlamento (House of Commons) a los centros industriales mas poblados. El proceso de democratización avanza lentamente hasta lograr en 1918 el sufragio universal para los mayores de 30 años, y solo en 1969 fue la edad bajada hasta los 18 años.
La sucesión de las 2 guerras mundiales le costó a Gran Bretaña su influencia mundial, su poder y su imperio, y luego de 1945 la estancada y arruinada economía británica dio los pasos necesarios para fundar un estado de bienestar en las islas, apoyado en el concenso colectivista de la postguerra. Este consenso se basó en la idea de que el estado debía tener un rol central en la economía y entregar a su población todo lo necesario para reducir la brecha entre ricos y pobres mediante educación y salud publicas, el llamado estado de bienestar. El problema de esto fue que el estado quedó prácticamente en quiebra, situación que se soluciono con las reformas conservadoras y liberalizadoras de la economía introducidas por Margaret Thatcher durante su gobierno (1979-1990), que redujeron el control de la economía y el estado de bienestar en la medida de lo posible. El thatcherismo mantuvo su control sobre la política británica aun después de la renuncia de Thatcher en 1990, hasta 1997 con John Major.
En 1997 finalmente lograron desbancar a John Major. Esto lo logró Tony Blair y el partido laborista, el cual venía reformado, ganándose el nombre de “new labour”. Entre sus metas destacan un nuevo acercamiento mas liberal a la economía y una descentralización para entregar mas poder a los gobiernos regionales de los distintos reinos que conforman el reino unido, el liderazgo de Gran Bretaña a nivel regional y democratización de la acción del gobierno; promesas que por desgracia no se han podido cumplir.
Political Economy and development
La influencia del estado británico en la economía siempre a sido mas o menos fuerte, sobretodo en la política macro-economica, la cual queda bajo el control de la tesorería y el Bank of Britain, sin embargo el alcance de esta influencia ha variado con el tiempo, desde un intento de influencia mayor durante la era de los concensos (entre la segunda guerra mundial y la entrada en escena de Margaret Thatcher) que incluyó un intento de “economía encabezada por el estado (state led economy)” con una política de promoción industrial fuerte y un amplio estado de bienestar. Sin embargo, la falta de una burocracia fuerte y capaz llevó a fracaso esta política industrial-estatista y resultó en altos niveles de desempleo y deuda externa y una baja productividad que llevaron a llamar a Gran Bretaña “el enfermo de Europa”.
Esta situación se revirtió con la llegada de Margaret Thatcher al poder y sus políticas orientadas al liberalismo y la apertura económica en conjunto con la reducción del estado de bienestar al mínimo posible, ahorrándole mucho dinero al estado Ingles y permitiéndole reducir la deuda externa a un minimo aceptable. Con estas políticas la economía británica empezó a crecer y reducirse el desempleo, aunque la falta de inversión se mantuvo a niveles parecidos.
El nuevo laborismo de Tony Blair y Gordon Brown mantiene los ideales políticos del liberalismo, aunque el estado Ingles todavía mantiene importantes prerrogativas sobre el funcionamiento de la economía y el estado de bienestar vuelve a tomar importancia en las políticas económicas del estado. Hoy en dia la economía británica se caracteriza por su estabilidad, bajos niveles de desempleo, deuda y pobreza y crecimiento más o menos constante; en contraste con las demás economías de la zona Euro, que han tenido un desempeño mucho mas pobre en los últimos años. Es especialmente fuerte en termino de servicios, particularmente financieros, mientras que en el sector industrial esta lejos de ser especialmente competitiva y sus resultados están lejos del ideal.
En términos de política social, a pesar de que el estado de bienestar se ha reducido en un porcentaje importante desde la era Thatcher, sigue siendo bastante amplio a dando todo el apoyo necesario a sus ciudadanos. Es sobretodo eficiente en términos de Salud (el NHS o National Health Service cubre de manera gratuita medicación y tratamiento de la mas variada gama de enfermedades, a pesar de verse a veces sobrepasado por la cantidad de pacientes), la cual se lleva un importantísimo porcentaje del presupuesto nacional, invirtiéndose en este ítem el equivalente al 8% del PIB británico desde 2000; y educación, la cual también es gratuita y universal en todos sus aspectos, duplicándose la inversión en este ítem entre 2002 y 2008.
...