Burocracia
Enviado por LCordon • 30 de Septiembre de 2014 • 614 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
BUROCRACIA EN NUESTRO PAIS
El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad.
La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó “ética protestante”: el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos.
Da pena llegar a una institución del Estado y encontrar una burocracia enferma, cansada sin renovación de ideas, sin creatividad para resolver los problemas modernos, y dá más lástima cuando se trata de un país tan joven como Guatemala, en donde lo que abundan son sus jóvenes precisamente.
Lamentablemente, los mismos círculos pululan en el seno del Estado, agotados, sin ideas, oxidados y erráticos, buscando sólo permanecer, se trasladan de una a otra institución, y son los mismos “jefes”, que no permiten el desarrollo y el progreso de nuestro país, pues continúan con sus mismas ideas y sus mismas políticas obsoletas, de hace más de medio siglo, como el alcantarillado de la ciudad de Antigua Guatemala, que debe ser constantemente reparado porque ya no sirve, porque está corroído, y cada vez que circula un vehículo por sus calles empedradas es aplastado, y otra vez parchado. Así está la burocracia enferma de Guatemala.
¿Cuándo se renovarán las ideas, del famoso “estado fallido”, tomado, arrebatado, asaltado por el mismo grupúsculo a las ordenes de los ricos y poderosos de Guatemala? Porque eso sí, funciona, este sistema agotado, para los empresarios de siempre, para los neoliberales salvajes, que ilusionan con seguir enriqueciéndose y expandiéndose y transitando por la región centroamericana, pues ahora abaten sus alas de ambición por esta región hermana.
Y paralelos el crimen organizado, la delincuencia, el horror de la explotación infantil y la trata de blancas, solapados por las maras fluyen como aguas residuales, fétidas, negras, por las áreas urbanas de nuestras ciudades y por los recovecos rurales ( 41 municipios han sido clasificados como los
...