C Mundial
Enviado por jetzabelt • 25 de Septiembre de 2014 • 954 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
Análisis de cómo se presenta el colonialismo en nuestra identidad
Nombre del alumno: Hermosillo Becerra Ahide Jetzabelt
Nombre de la materia: Identidad y Filosofía
Escuela: CEI
Nombre del profesor: Núñez Rogelio
5to semestre
Fecha: 25/09/14
La identidad es mucho más amplia que una sencilla caracterización que alguien decida hacer. Asimismo, afirmamos que no podemos caer en la trampa de limitarnos a identificar a un individuo o grupo simplemente por ese rasgo limitado que se le haya puesto. Esto lo definimos como la singularidad de la identidad.
Hay otro fenómeno, sin embargo, que también se da dentro de la singularidad de la identidad. Y es el hecho de que muchas veces se rechazan calificativos que describen certeramente a la persona o grupo, pero se echan a un lado porque esa descripción tal vez no conviene a algunos, a pesar de ser cierta. En la pasada columna, examinamos el caso del revuelo que formaron ciertos grupos cuando a los puertorriqueños se les llamó “estadounidenses”. Se creó una polémica en torno a este asunto, pese a la realidad de que todos somos ciudadanos estadounidenses. No es contradictorio el ser un puertorriqueño, ciudadano americano, con ideología independentista. De hecho, todo lo contrario, la realidad que lo hace “estadounidense” es lo que lo impulsa hacia su ideología.
Lo mismo sucede cuando utilizamos el término “colonia” para definir a Puerto Rico. Además de todos los atributos, historia, belleza natural, gente extraordinaria y tantas otras virtudes de nuestro terruño, Puerto Rico también es, y ha sido desde la época de los españoles, por definición, una colonia.
Algunos le huyen a este término por considerar que tiene una connotación negativa, mientras que otros lo utilizan abiertamente para traer a la superficie un aspecto que no nos conviene de nuestra composición como pueblo. Los independentistas, por ejemplo, siempre han utilizado este término para exponer esa realidad histórica nuestra. Más recientemente, algunos sectores estadistas también lo utilizan para despertar en nuestra gente esa misma conciencia. Pero todavía hay un segmento grande de la población que entiende que el decir que somos colonia o colonizados, lo separaría de la colectividad a la que pertenece. Para estas personas, decir que en Puerto Rico vivimos bajo un sistema colonial es sinónimo a “tirarle al ELA” o “atacar a los americanos”.
La realidad del caso es que el término “colonia” o “colonizado” no es propiedad de un partido o grupo particular, como tampoco es un ataque excluyente. Ser colonia y/o colonizado es simple y sencillamente parte de lo que somos; es otro de los tantos elementos que forman parte de nuestra identidad, y lo ha sido por los últimos 500 años. Y sí, ciertamente puede considerarse una dura realidad que les cuesta a muchos aceptarla, pero es una realidad que nos conviene a todos darle cara para solucionarla.
...