CASA HOGAR JOSE COTOLENGO
Enviado por hilditaluz • 10 de Noviembre de 2014 • 535 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
CAPITULO III
ABANDONO INFANTIL
Cuando se habla de abandono infantil, este se enmarca dentro de una óptica socio cultural, como un suptipo de maltrato infantil en este sentido se le considera parte de una problemática más amplia y de esta manera se reduce a una acción concreta; la falta de atención hacia el infante o el abandono físico del mismo.
Las estadísticas muestran, en un estudio realizado por UNICEF, que un 73,6%, de los niños y niñas de nuestro país, sufren algún tipo de maltrato, de estos el 53,9% sufren de algún tipo de violencia física, el 19,7% de violencia psicológica, y solo el 26,4% de los casos no hay violencia.
QUE OCASIONA QUE EXISTAN ESTOS CASOS DE ABANDONO INFANTIL:
Los problemas que ocasiona pueden ser sociales o económicos ,veremos que afecta mucho la economía en que se encuentre la familia, si la familia se encuentra en extrema pobreza ,no podrán suplir las necesidades de este niño y por lo tanto estos prefieren dárselos a los alberges o dejarlos en completo desamparo; en el caso social, muchas veces la madre siempre es la que se queda con el hijo y como ella no puede mantenerlo, y no tiene el apoyo de ningún familiar ,ni amigos o conocidos, la progenitora prefiere no cargar con tal responsabilidad y lo da a un alberge o casa hogar.
También existen problemas de salud, muchas veces los padres se encuentran enfermos sean problemas psicológicos, comobiológicos y no cuentan con familiares que se hagan cargo de sus hijos y es por esto, que los hijos son llevados a alberges, para poder tener una buena atención y educación. Problemas judiciales de los padres, también ocasionan que los niños sean llevados a los alberges, y que estos niños sufran una enfermedad mental también afecta a que estos puedan ser abandonados por sus padres.
CONSECUENCIAS:
En nuestro país existen muchas casas hogares,alberges,ONGs,aldeas,que son de ayuda para estos niños, estos lugares sirven de protección y de formación para todos los niños que viven ahí, lamentablemente no pueden suplir todas sus necesidades y la más importante que es su estado emocional este en completo equilibrio, pero no lo logran ya que muchos de ellos no entienden por qué están en este lugar y pueden almacenar rencor o muchas dudas en su interior, cuando llegan a la edad de irse del alberge ,estos sufren ya que tienen que enfrentarse al mundo ellos solos. Es mucho más difícil pensar que hay niños con problemas mentales, que también tiene que salir del alberge y no pueden enfrentarse solos a la sociedad ya que son limitados por sus problemas mentales.
Lo que necesitamos no son más alberges, sino más conciencia y responsabilidad de los que serán padres, no deben solo pensar en el momento sino lo que pasara en el futuro, cada vez es mayor la tasa de embarazos precoces y muchos de estos, sus hijos acaban en alberges o sufren maltratos o mueren. En un alberge un
...