ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa, Hogar Y Famila


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El estudio de las distintas modalidades de organización y vida familiar propias de los grupos sociales y étnicos del país puede contribuir a una mejor comprensión de la sociedad en que vivimos y de sus transformaciones en el tiempo. Es posible decir que algunas de las importantes dimensiones de la estructura social se manifiestan en las prácticas y el comportamiento familiar.

La familia constituye una realidad compleja y multidimensional. Esta representa una continuidad simbólica que trasciende a cada individuo y generación. La familia enlaza presente, pasado y futuro.

CASA, HOGAR Y FAMILIA

Con frecuencia los términos casa, hogar y familia se confunden o emplean indistintamente. Existen algunas diferencias entre ellos que conviene precisar. Todos estos vocablos tienen diversas aceptaciones y su significado ha ido variando con el paso del tiempo. La casa suele ser un asunto de su familia, su lugar de experiencia y su punto de reunión.

Cada hogar es una organización social, un pequeño taller que está a cargo de las tareas propias reproducción social del grupo, el hogar es el cuadro de referencia cotidiano de los individuos, el ámbito en que se reúnen y distribuyen los recursos para el consumo y la reproducción y en cuyo rededor se organiza la residencia.

Las raíces del vocablo familia indican que de él emergieron al menos dos acepciones: la de corresidencia y la de parentesco.

En las sociedades occidentales, no fue sino hasta finales del siglo XVII y principios del XIX cuando los diccionarios empezaron a hacer hincapié en la familia nuclear conyugal, a diferencia de las definiciones que evocaban al conjunto de parientes que no tenían una residencia común o al de corresidentes que no necesariamente estaban ligados por vínculos de sangre o matrimonio. La palabra familia evoca con frecuencia a la pareja con hijos, el mismo término, en su acepción más amplia, sigue siendo utilizado hoy en día para designar al grupo de individuos que sin tener una presidencia común están vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, constituyendo complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódica por medio del intercambio, la cooperación y la solidaridad.

Se advierte que el termino familia en su aceptación más amplia va más allá de la unidad residencial. Una red de relaciones más extensas y sutil que las limitadas al círculo del hogar. Diversos estudios han intentado distinguir entre la llamada familia de residencia y la familia de intercambio.

EL ARQUETIPO DE LA FAMILIA NUCLEAR CONYUGAL

En la sociedad contemporánea las creencias populares acerca de las familias han devenido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com