CASES SOCILAES
Enviado por 080678918 • 9 de Junio de 2013 • 328 Palabras (2 Páginas) • 329 Visitas
Organización social
Los orígenes de la organización de la sociedad y de la estructura de poder en el área maya pueden encontrarse en el llamado clan cónico. Es decir, todas las familias se consideraban descendientes de un antepasado común, en este caso mítico. Cada uno de los clanes poseía un territorio sobre el que ejercía autoridad suprema el jefe del clan.
Sin embargo, la base económica, como ocurre en todas las sociedades, determinó una sociedad dividida en clases. En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
• La nobleza Los nobles, los que tenían "padre y madre", era el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitían por herencia. Entre ellos se elegía el jefe de cada clan familiar y los jefes locales. Los españoles los llamaron "caciques"., ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento. Los mercaderes formarían un estrato intermedio entre los nobles y la gente común, pero se identificaban al parecer con esta clase.
• Los sacerdotes eran los más destacados por gozar de mayor prestigio. Tenían funciones destacadas en el gobierno y en la cultura como presidir ceremonias religiosas, sacrificios, dominio del calendario, conocimientos de los ciclos de la agricultura. Eran historiadores, astrónomos, matemáticos.
El nombre genérico de sacerdote era akkin. Los adivinos o chilanes eran particularmente estimados por el pueblo, en cambio el nacom o sacrificador estaba mal conceptuado.
• Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
• Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
• Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Los esclavos formaban la última clase social. Eran prisioneros de guerra o delincuentes Se compraban o vendían como mercancía. El infractor de la ley podía obtener su libertad cuando pagaba por su delito.
...