CASO BOSMAN
Enviado por NandoAlen • 16 de Junio de 2014 • 678 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
CASO BOSMAN:
Bosman era un jugador del equipo RFC Liege, impulsor de una de las más grandes revoluciones, sino la más grande, en el mundo del Futbol
A jugador una vez finalizado su contrato se le ofrece una renovación cobrando 4 veces menos. Contrato que el rechaza por lo que es puesto en la lista de transferibles. Llego un tiempo después a un acuerdo con la Unión Deportiva de Dunkerque de Francia. Ambos equipos acordaron una cesión del jugador por una temporada más una opción de compra.
El problema surge cuando el Dunkerque rechaza la cláusula de indemnización que le proponía el equipo Belga, a lo que el equipo Belga respondió negando el pase del jugador, apartándolo del equipo.
Bosman iniciaría una serie de demandas tras esto, comenzando por una demanda a su equipo RC Liege y a la Federación Belga de Futbol, como también a la UEFA, alegando que distintas normas referidas a los traspasos de estas dos federaciones le habían impedido su traspaso al equipo francés y por lo tanto de poder ejercer su profesión.
El alego a los Artículos 48, 85 y 86 del Tratado de Roma del año 1957. En dicho tratado quedaba estipulado que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales pueden establecer en sus reglamentaciones disposiciones que limiten el acceso de los jugadores profesionales extranjeros ciudadanos de la COMUNIDAD EUROPEA a las competiciones que organizan.
Así como también la existencia de una expresa prohibición a los clubes de futbol de exigir un pago con motivo de la contratación de un jugador, habiendo ya expirado el contrato, por un nuevo club contratante
Hubieron varias sentencias y demandas de por medio, a las que Bosman fue sumando nuevas peticiones. Muchos clubes deportivos y federaciones buscaron por todos los medios que no se extendiera el Tratado de Roma al ámbito deportivo.
El 15 de Diciembre de 1995 y tras algunos años se da la sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella se declaraba ilegal las indemnizaciones por traspaso y cupos de extranjeros de jugadores nacionales de estados miembros de la UE.
Esto repercutió de gran forma en el mundo del futbol internacional, comenzando por el ámbito europeo y extendiéndose más allá del viejo continente.
En primer lugar con respecto al pago por derechos de formación o promoción sobre jugadores pertenecientes a la Comunidad Europea. Esto es sin importar categoría siempre y cuando se sea jugador profesional.
Esto cambio también el tema de los cupos, en ese entonces existía el 3 + 2. Se podía tener 3 jugadores extranjeros y a su vez dos asimilados. La existencia de esta limitación en cuanto a los cupos se vería desaparecida para aquellos clubes pertenecientes a Federaciones de países alineados con la Comunidad Europea. Esto traería consigo diversas consecuencias.
...