CATEDRAL DE SALISBURY
Enviado por Chelita_aqp • 21 de Mayo de 2015 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
CATEDRAL DE SALISBURY
• La catedral de Salisbury se encuentra en la localidad inglesa de Salisbury, en el condado de Wiltshire.
• Su construcción se inició al trasladarse el obispado desde Old Sarum, en 1220, siendo obispo Richard Poore. La construcción de la catedral empezó por el lado oriental. La capilla de Nuestra Señora, la girola de forma rectangular y las naves laterales del presbiterio se terminaron en 1225. y en 1258 se completaron la nave, el crucero y el coro. La espectacular fachada oeste estuvo acabada en 1265. En 1320 se terminó de construir la torre y la aguja. Con una altura de 123 metros, la aguja de la catedral de Salisbury es la más alta de toda Inglaterra.
• Sin embargo, la aguja que debía dar grandeza a la catedral se convirtió en un auténtico problema. Junto con la torre, añadió 6.500 toneladas al peso del edificio. A lo largo de los años se han ido añadiendo diferentes medios de sujeción para evitar que la abadía se derrumbe por el exceso de peso, tal y como ocurrió con la abadía de Malmesmury.
• En 1790, el arquitecto James Wyatt realizó algunos cambios significativos, y controvertidos, a la catedral. Estos cambios incluían la substitución del coro original y la demolición de la torre de la campana que se alzaba una altura de 100 metros en la zona noroeste del edificio
DESCRIPCION
La catedral se encuentra aislada en una extensión de terreno de césped, lo que favorece la impresión del conjunto. La planta de la catedral tiene forma de doble cruz, con una longitud de 142 metros, presenta tres naves cubiertas con arcos de crucería, las naves están limitadas por el transepto mayor, con una longitud de 61,5 metros, cubierto también con arcos de crucería, tras el transepto mayor se encuentra el pequeño coro, el transepto menor, el presbiterio y la cabecera, que de una forma plana, habitual en la arquitectura gótica inglesa. Destacan también las construcciones anexas al templo del claustro y la sala capitular, con forma octogonal y gran bóveda sostenida por una única columna central.
La Catedral de Salisbury (1823)
Constable suele realizar paisajes en los alrededores del condado de Sufford. Esta obra fue realizada a partir de bocetos tomados al aire libre, pero es acabada en el taller. Este tema fue pintado por Constable varias veces, por lo que anticipa con sus series la aproximación repetida a un motivo tratando de verlo bajo diferentes aspectos y condiciones atmosféricas. En este caso, la torre de la catedral se enmarca con ramas que forman un arco de ojiva, con lo que se presenta a la propia Naturaleza como una arquitectura vegetal. Esto lo relaciona con la tesis de Hall y Warmington del Gótico como derivado de formas vegetales.
La composición de la obra esta muy pautada, a través de la acumulación de elementos en la izquierda, como es propio en las obras neoclásicas. Un camino funciona como nexo de unión entere el primer plano y el último, junto con los árboles en disminución. En Constable este camino suele aparecer a un lado, mientras que en Corot aparece en el centro, por influencia de la pintura holandesa y de los clasicistas italianos. El cielo es el gran protagonista, al igual que en la pintura holandesa, en la que la tierra ocupaba tan sólo un quinta parte del cuadro. La pintura italiana y la francesa con Poussin y De Lorena, que se basan en la pintura clasicista italiana de Carracci e Il Domenicchino, suelen emplear arquitecturas de fondo. Esto influye en el paisajismo inglés, fundamentalmente en el paisaje topográfico en dibujo o acuarela, que atendía a la representación real. Un ejemplo serían las obras de Wilson en las que se representan a los terratenientes con sus posesiones. Todo esto servirá de base para Constable, quien además entabla una relación con la atmósfera en la que delimita un espacio acotado, el propio par que viva el hombre. Este espacio suele tener un carácter apacible, el horizonte no se abre de forma infinita, como en este caso.
Los cuadros de Constable tienen una pincelada suelta, estando realizadas por acumulación de manchas y teniendo la materia un carácter pastoso obtenido con la espátula. Suele emplear colores oscuros con pequeñas pinceladas de blanco, la llamada nieve de Constable, con la que consigue una mayor luminosidad del cuadro. Es una pintura de manchas, que no se centra en los detalles sino en la visión de conjunto. Su abocetamiento recuerda al de los paisajes de las Villas Médici de Velázquez, aunque es poco probable que conociera esta obra
Introducción
La arquitectura gótica se desarrolla en Europa occidental a fines del siglo XII tras haber estado bajo el dominio y la civilización del Imperio Romano.
Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se desarrolla en toda Europa.
Inglaterra, con sus reyes Normandos, tenia posesiones en Francia y de este modo se relacionó con
...