CAUSAS Y CONCECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DEL 68
Enviado por Dimelaura20 • 22 de Mayo de 2013 • 434 Palabras (2 Páginas) • 730 Visitas
causas profundas se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Inadecuación del sistema institucional o político para incorporar y representar las exigencias de nuevos sectores.
• Deterioro de las relaciones Universidad-Estado.
• Debilitamiento del modelo cultural o ideología dominante y del nacionalismo como su componente central.
• Desplazamiento del Estado hacia una función directamente favorable a un sector de las clases altas, como imagen percibida por ciertas capas medias altamente sensibilizadas a este respecto.
-Causas del movimiento estudiantil de 1968 y sus consecuencias
1) el deterioro de la enseñanza profesional por la deficiencia de los contenidos y métodos de enseñanza
2) la derogación del delito de disolución social
3)la revisión y actualizaciones de los programas de estudio en varios planteles del país
4)la libertad para fundar partidos políticos
5) la falta de libertades democráticas y el autoritarismo del gobierno
CONSECUENCIAS
El presidente asumió la responsabilidad de las acciones gubernamentales en 1968. No hacía falta hacerlo, en un régimen de las características del que presidió. En cuanta oportunidad tuvo, expresó su orgullo por haber salvado al país de siniestros conspiradores internacionales y nacionales, ajenos a la historia y anhelos nacionales. A quien tuvo la posibilidad de culpar lo hizo su sucesor, pues tal poder tenía. No cambiaría el país en los dos años restantes de ese sexenio.
El secretario de Gobernación de Días Ordaz, Luis Echeverría, fue el siguiente presidente. Pronto tuvo la oportunidad de mostrar su vocación represiva. Aunque nadie esperaría que tolerara las guerrillas y la subversión que nacieron entonces, en gran parte nutridas por el "68" y la represión consecuente, su gobierno fue más notorio en el trabajo para remediar los conflictos que en su prevención. Se ampliaron, sin embargo, los espacios educativos superiores y se hizo una difusa "apertura democrática". Tan lamentable era la situación de la política nacional que el siguiente presidente se eligió sin ningún contrincante registrado.
A partir de los 70's tuvimos reformas políticas para incluir a partidos marginados, lento crecimiento de la oposición, que llega a tener triunfos que cuando eran importantes no se reconocían. Un candidato presidencial contrario al oficial fue despojado del triunfo, y el presidente usurpador se ve obligado a ofrecer un cambio democrático, lo cual cumple forzadamente y en lo mínimo posible. A tirones se le obliga a profundizar las reformas, llegan los primeros gobernadores de oposición, y aunque el siguiente candidato presidencial oficial gana con amplio margen y en forma más aceptable que los anteriores, llega de nuevo ofreciendo otra reforma electoral y política. A partir de ella empieza a ser frecuente el
...