COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO, PLANTEL #28. 2015-B
Enviado por luisskgs • 7 de Octubre de 2015 • Informe • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 761 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO, PLANTEL #28. 2015-B[pic 1]
ALTARES DE MERIDA
Asignatura: Historia 2.
Semestre: 3er semestre Grupo: “C”
Docente: Flor Alicia Del Prado Piña.
Alumnos:
Luis Alberto García Sánchez.
Mauro José
Carlos Andrés Cárdenas Lopez
Hugo De Jesús Del Ángel Ramírez
INDICE
- Presentación
- Índice
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía
INTRODUCCION
La profesora de historia nos dejo en equipo investigar un altar de muertos de cómo se celebra en el estado de Yucatán (Mérida), y asi desarrollar el tema, ya sea sus platillos, entre otros elementos en sus costumbres y el significado que tiene.
A continuación se mostrara la información del altar del dia de muertos.[pic 2]
DESARROLLO
Día de Muertos en Mérida "Hanal Pixan"
31 OCTUBRE AL 02 NOVIEMBRE
Para la población yucateca es de suma importancia la celebración a los fieles difuntos.
El “Hanal Pixan”, representa una tradición del pueblo maya que sigue viva aún en nuestros días, creada para venerar a quienes se han adelantado en el inminente camino de la muerte.[pic 3]
Las almas de los que ya no están en vida, hacen un fantástico viaje cada año para regresar a casa a ser honrados por medio del “Hanal Pixan”, de donde toman la gracia de los alimentos que con tanto esmero se han preparado por las personas que aún los recuerdan.
El 31 de Noviembre es el primer día de las celebraciones e inicia con el “U Hanal Palal”, que está dicado de manera especial a las almas de los niños.[pic 4]
El Primero de Noviembre se recuerda a los adultos que ya no están en vida con el “U Hanal Nucuch Uinicoob”
El dos de Noviembre se celebra el “U Hanal Pixanoob” también conocido en algunos lugares “Misa Pixán”, ya que esté día tiene lugar una misa dedicada a las ánimas, generalmente en el cementerio de la población.
Durante estos mágicos días, los niños usan una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, para que las ánimas no se los lleven.[pic 5]
Los animales de la casa deben ser amarrados ya que podrían ahuyentar a las almas, impidiéndoles el paso hacia el altar.
La celebración consta de varios ritos, siendo el principal el altar a los fieles difuntos, el cuál debe ser colocado en la parte principal del recinto.
El altar verdaderamente tradicional consta de tres niveles, simbolizando el cielo, la tierra y el inframundo.
En el nivel más alto se coloca una cruz de madera pintada en color verde, la cuál simboliza el Yaá´axche´ ó Ceiba sagrada de los mayas, con una tela bordada con figuras de flores y aves.
La fotografía del difunto constituye el elemento primordial del altar.[pic 6]
Se colocan veladoras encendida para brindar luz al altar, cinco jícaras con atole nuevo, una en cada esquina del altar y la quinta en el centro pues representa los puntos cardinales, siete montones con 13 tortillas, cada uno recordando los días del calendario Tsol K´iin, cuatro recipientes de carne de puerco o pavo guisado en axiote ó chilmole.
Además de comida típica como: mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco, pepita, tamales de espelón y vaporcito, todo este festín es adornado con flores y ramas de “ruda”.
...