COMENTARIO DE TEXTO PARÁCLESIS
Enviado por Michov • 7 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 216 Visitas
COMENTARIO DE TEXTO
PARÁCLESIS
[pic 1] [pic 2][pic 3]
Desiderius Erasmus Van Rotterdam o, como es conocido en castellano, Erasmo de Rotterdam nació en la ciudad que lleva su nombre en el año 1466 y falleció en Basilea en 1536. Fue un destacado pensador, filósofo humanista, filólogo y teólogo de la época del Renacimiento. Hijo bastardo de un sacerdote y un ama de llaves, desde muy joven asistió a severos colegios monásticos en Deventer y Hertogenbosch y acabó ingresando en el convento agustino de Steyn donde aprendería latín, ciencias y artes y donde sería ordenado sacerdote. Posteriormente entraría a trabajar a las órdenes del Obispo de Cambray quien le daría permiso para que estudiara las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París. Allí tuvo sus primeros contactos con los humanistas que ya se estaban desplazando de Italia al resto de Europa.
Cansado y disgustado con la vida sacerdotal, decidió abandonar el hábito y le fue concedida una dispensa papal para vivir y vestir como un erudito laico. Desde ese momento Erasmo viajó por toda Europa trabajando de profesor e investigando en manuscritos antiguos. Realmente influyentes fueron sus estancias en Inglaterra e Italia donde trabó amistad con eruditos humanistas como Colet y Manuzio y acabó doctorándose en teología en Turín. Erasmo acabó convirtiéndose en el humanista más importante del Renacimiento.
Pese a ser ordenado sacerdote por la Iglesia Católica y aunque nunca se mostró partidario de Lutero, en muchas ocasiones se le menciona como Padre de la Reforma ya que siempre fue muy crítico con la institución eclesiástica y de hecho sus obras fueron prohibidas primero por la Iglesia y luego denunciadas por los protestantes.
Para entender el texto que nos presenta Erasmo hay que situarse en la época en la que fue escrito. En el aspecto político, la monarquía española tenía la hegemonía en Europa a principios de siglo XVI con los Reyes Católicos como cabeza visible. Se acababa de descubrir el Nuevo Mundo lo que se tradujo en una época de exploraciones. En el mundo espiritual, la escolástica aún se mantenía presente en algunas regiones de Europa pero, la aparición de un movimiento que se extendía desde Italia ganaba un gran número de adeptos, el Humanismo. Se dejó de utilizar la filosofía grecolatina para entender la revelación a la renovación de la sabiduría basándose en los textos clásicos con perspectiva histórica, y mostrando un interés por la filología y una defensa por las lenguas clásicas y las lenguas vulgares. En el arte, dio comienzo el movimiento llamado Renacimiento que surgió paralelamente al humanismo. Tanto Humanismo como Renacimiento salen de Italia en 1494, año en que son descubiertos en Francia y posteriormente se extenderán por el continente. En el aspecto eclesiástico ya se estaba gestando desde hace un tiempo un cambio de mentalidad y una rotura con la escolástica ya que se veía insuficiente la explicación teológica-filosófica y ya antes de la aparición de los reformadores se había iniciado una reestructuración de la tradicional simbiosis cristiano-secular. La institución de la Iglesia parecía que iba de mal en peor debido a las siguientes circunstancias que Erasmo ya había observado y criticado y que Lutero expondrá en sus Tesis. Los alto cargos religiosos estaban ocupados por la nobleza principalmente. La cosificación, comercio de bulas y culto a las reliquias desmedido. La Iglesia era cada vez más como un mercado, surgió un sistema fiscal único de la Iglesia. Problemas teológicos por la multitud de doctrinas tardo-escolásticas y cuestiones eclesiológicas indecisas. Posición problemática del Papado.
El texto de la Paráclesis se escribe mientras se están produciendo los primeros movimientos de la Reforma en la Universidad de Witemberg. El libro pretende retomar la lengua de los griegos clásicos mediante la traducción del Nuevo Testamento, su intención es filológica y se basa en la recuperación de la filosofía griega mediante las Sagradas Escrituras. Esta obra es una traducción al griego del Nuevo Testamento, basado en nuevos documentos, con notas críticas y acompañada de una nueva traducción latina, que demostraba lo poco rigurosa que era la Vulgata latina de San Jerónimo, que había sido el texto usado por la Iglesia en los últimos mil años.
Se publica en el año 1516, un año antes de la divulgación de las Tesis de Lutero y como él mismo afirmó se sirvió de esta traducción como referencia para alguna de sus tesis. Se pone de manifiesto que dentro de la Iglesia Católica ya existían pensadores que abogaban por una reforma antes de Lutero. Esta reforma que se buscaba por algunos pensadores y teólogos tenía la forma de “reformatio” o sea volver a los orígenes de la religión cristiana ya que la Institución de la Iglesia se había corrompido. La traducción fue enviada a Roma, pero la Iglesia la rechazó, aunque Erasmo afirmaba que esa traducción se basaba en fuentes evangélicas griegas. Una de las grandes diferencias de la Paráclesis respecto de la Vulgata fue que en la segunda aparecía la Santísima Trinidad como una sola entidad y en la traducción Erasmo la excluyó aduciendo que no aparecía en ningún manuscrito, posteriormente en la tercera edición acabaría incluyéndola.
En la Exhortación que realiza Erasmo en su obra, nos presenta su deseo de contar con la retórica necesaria para cumplir con el propósito del tratado, que es el de producir en el lector el interés por conocer la filosofía cristiana y ponerla en práctica. Para conseguir la suficiente elocuencia para que el cristiano sienta dicho interés pide el deseo de parecerse a Lactancio Firmiano que basaba su fe en argumentos helenistas que “maravillaban” al Padre de la Iglesia San Jerónimo y que defendía la religión cristiana frente a los “gentiles” o paganos. También recurre a la manera de expresarse brillante de Marco Tulio Cicerón, uno de los grandes romanos versado en la retórica y el estilismo del Latín. No hace discriminación entre paganos y cristianos a la hora de atraer a todos a la filosofía cristiana.
...