ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMETARIO DEL LIBRO EL ALMA DE LA TOGA


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  4.691 Palabras (19 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

COMETARIO DEL LIBRO EL ALMA DE LA TOGA

UNIVERSIDAD AZTLÁN

MATERIA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

ALUMNO: NAPOLEÓN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

PROFESORA: ERIKA LUVIANO ESTUDILLO

INTRODUCCION

El libro nos habla claramente cómo debe de ser un verdadero abogado, basado en valores y principios, tal material ,considerado por muchos como guía para estudiantes de la licenciatura en derecho, y en la actualidad es referente de abogados a pesar de que ya tiene  algún tiempo desde su publicación en 1919.

¿QUIEN ES ABOGADO?

Refiere el autor Ángel Ossorio, en España todo el mundo es Abogado, mientras no pruebe, lo contrario.

Las personas se refieren al siguiente término “ya que no sirves para nada útil, estudia para abogado”

COMENTARIO

Me queda claro que ser licenciado en Derecho y Abogado son términos diferentes, a mi  parecer, el verdadero Abogado es aquel que realmente cumple con las características necesarias para hacer valer la justicia, luchar por lo que es justo ,digo de alguna manera ejercer la profesión y dando consejos jurídicos a las personas.

LA FUERZA INTERIOR

EL hombre cualquiera que sea su oficio, debe fijar principalmente  la fuerza, que en sí mismo no halle no la encontrara en parte alguna.

En la Abogacía actúa el alma sola, porque cuando se hace es obra de la conciencia y nada más que de ella, no se diga que operan el alma y el derecho, porque el derecho es cosa que se ve, se interpreta y se aplica con el alma.

COMENTARIO

En nosotros como Abogados, existe una gran fuerza en nuestro interior que nos permite  enfrentar las injusticias día a  día, y que aunque se nos critique debemos conservar la dignidad y luchar por pedir justicia, cuando se sienta que se va perdiendo en algún caso, tenemos que sacar esa fuerza que nos ayudara a seguir adelante, algo muy importante, que  le encontré  sentido lógico, “el que no entienda esto o tenga dudas deberá cambiar de oficio”

LA SENSACIÓN DE LA JUSTICIA 

Dice el autor “la justicia no es un fruto del estudio si no una sensación”

El derecho positivo se aprende en libros, y se aprende estudiando pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna otra parte más que en la conciencia de cada uno de nosotros.

COMENTARIO

Por lo tanto, a mi parecer la sensación de la justicia es conocer lo bueno de lo malo, definitivamente muchas veces nos dejamos llevar por el dinero ya que hoy en día para la mayoría de las personas lo que importa es el dinero, es decir, nos olvidamos rotundamente de conceptos importantes para  la Abogacía como  la justicia, equidad, honradez, profesionalismo y prestigio etc.

LA MORAL DEL ABOGADO

Cuando un Abogado acepta una defensa, es porque estima que la pretensión de su tutelado es justa y en tal caso, al triunfar el cliente, triunfa la justicia y nuestra obra no va encaminada a cegar sino a iluminar.

COMENTARIO

La conducta ética del Abogado debe de ser impecable, sin embargo existen muchos que no llevan a cabo tal concepto, cuando el Abogado acepta una defensa tiene que poner todo su empeño moral para hacerlo correctamente, pero insisto hay muchos Abogados que hacen lo contrario, creo que si actuamos con moral  haremos el bien y  no el mal.

EL SECRETO PROFESIONAL.

Convendrá decir cómo se guarda un secreto “no diciéndoselo a nadie”

COMENTARIO

Sabemos muy bien que el Abogado está obligado a guardar secreto y de no ser  así es considerado, dice Ángel Ossorio, como un delito. Desconozco si  en México se castiga  no guardar un secreto, sin embargo, dice el libro que en  Argentina castiga en su artículo 156, con  una multa e inhabilitación la divulgación de un secreto que pudiese causar daño, no habla precisamente para Abogados, si no, para la persona en general que tenga empleo o alguna profesión.

Pero bueno, no cabe duda que guardar un secreto y más si es de algún cliente es muy importante, ya que estaría en riesgo el fallo que dictamine el juez, tal  información  pueda llegar a oídos del  señor juez y pueda causarle a  nuestro cliente  serios problemas.

LA CHICANA

Significado de chicana: artimaña, procedimiento de mala fe, en el concepto público la chicana es la cosa más condenable para los Abogados.

COMENTARIO

Bueno,  creo que hacer una chicanería no es nada ético, sin embargo a mi parecer yo si la haría si fuese por una causa justa, porque  luchamos contra la inequidad, pero que tal si existe otro litigante malicioso que perjudique a nuestro cliente?  Definitivamente hacer una chicanería contra esto serviríamos a una buena  causa moral.

LA SENSIBILIDAD

El Abogado actúa sobre las pasiones, las ansias,  los apetitos en que se consume la humanidad, cada cliente tiene derecho a disfrutar de la plenitud de nuestras facultades, y no puede ser disculpas de nuestras torpezas la emoción de que seamos presa por el resultado de otros asuntos.

¿Puede ser un Abogado frio del alma?  ¿Puede ser emocionable?

COMETARIO

Como Abogados tenemos que analizar la situación que nos ocupa, lo que entendí es que el cliente pensará que nos pongamos en su lugar, tampoco  dejemos llevar por las emociones, menos  podemos ser fríos del alma, sin embargo, actuar con certeza, como ya lo dije analizar muy bien a situación, lo importante sería salir avante.

EL DESDOBLAMIENTO PSÍQUICO

“el Abogado se compenetra con el cliente de tal manera que, pierde toda postura personal”  el abogado no es un proteo, cuyas cualidades varían cada día según el asunto que ha de intervenir, es un hombre que ha de seguir su trayectoria a través del tiempo y que ha de poseer y mantener una ideología, un sistema, una tendencia como todos los demás hombres.

COMENTARIO

Creo que es vital el conectarse con el cliente, sentir un poco de lo que sienten ellos, pero sin olvidar claramente quienes somos, poner toda la inteligencia emocional nos ayudará para comprender y asumir las emociones propias o ajenas para resolver problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (204 Kb) docx (105 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com