CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA
Enviado por germer • 14 de Marzo de 2014 • 5.263 Palabras (22 Páginas) • 334 Visitas
CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
DIVICION DE LA ANTROPOLOGIA
ANTROPOLOGIA FISICA:
La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.
ANTROPOLOGIA CULTURAL:
La antropología cultural o antropología social es la rama(o ciencia en general) de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
EL PROBLEMA DE LA ANTROPOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS: SUS APORTES CIENTIFICOS: Los estudios antropológicos abarcan aspectos biológicos sociales culturales, lingüísticos e historia de las culturas pasadas y contemporáneas de esta forma mantiene una estrecha relación de trabajo con diversas disciplinas científicas.
La antropología comprende la arqueología prehistórica y como una subdivisión de la antropología cultural, la lingüística comparada.
La antropología física es en esencia biología humana. Los antropofágicos estudian problemas tales como la naturaleza de las diferencias raciales con trasmisión de rasgos somáticos de una generación a la siguiente, el crecimiento, desarrollo y decrepitud del organismo humano; las influencias del ambiente natural sobre el hombre.
Los antropólogos culturales estudian los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y su ambiente social; y como se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres.
Tratan de especificar cómo las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo.
El arqueólogo pre historiador investiga y analiza aquellos aspectos del estudio del hombre que arrojan una luz sobre el desarrollo primitivo de la especie humana.
El antropólogo lingüístico trata de las muchas variedades de ese atributo únicamente humano: la palabra. El antropólogo lingüista considera el lenguaje como un aspecto de cultura y plantea sus problemas de modo que contribuyan a la comprensión de la naturaleza y funcionamiento de la tradición humana. El lingüista tiene como campo propio todas las lenguas, aunque en las practica se concentra en las no escritas, estudiándolas tanto como fenómeno cultural como puramente lingüístico
La antropología, centrando su atención en el hombre, toma en cuenta todos los aspectos de existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente combinando estos materiales diversos en un abordamiento íntegro del problema de la experiencia humana.
La antropología toma en cuenta todas sus divisiones, representa una de las disciplinas más especializadas y, al mismo tiempo, una de las más amplias. La antropología física constituye, a su vez, su aspecto más especializado; la antropología cultural el más amplio.
El antropólogo cultural en general pueblos que se hallan fuera de la corriente de la historia cultural europea. Al mirar una cultura en su conjunto, estudia la tecnología, y la vida económica, las instituciones sociales y políticas, la religión, el folklore y el arte formando un sistema funcional que adapta al pueblo a su medio.
El pre historiador, que, al excavar un yacimiento arqueológico se encuentra con vestigios del tipo físico y de los logros culturales del pueblo que allí vivió, para ponderar esos hallazgos no solo debe enfrentarse también con los problemas especiales del geólogo y del paleontólogo.
La definición de la antropología como “el estudio del hombre y sus obras se justifica, por tanto, porque la antropología centra su atención en el hombre tanto si es el foco de su interés es amplio como si es estrecho.
La antropología como biología especializada, acude constantemente a las ciencias exactas y naturales, de las cuales, realmente ha surgido. En relación con las humanidades y las ciencias sociales, al contrario, la antropología es esencialmente el agente sintetizador. Es verdad tanto en lo que se refiere a métodos como a objetivos.
LA CREACION HUMANA Y SU COMPORTAMIENTO:
El ser humano actual surge tras un largo proceso de evolución, que conocemos como hominización y que culmina con la aparición sobre la Tierra del Homo Sapiens Sapiens. El primer antepasado del que tenemos constancia fue el Australopithecus, que apareció hace cinco millones de años en África. Se trataba de un primate que podía permanecer erguido sobre sus extremidades inferiores, y poseía un cerebro pequeño y una gran mandíbula. La siguiente rama de nuestro árbol evolutivo la constituyó el Homo Habilis. Apareció en África hace dos millones de años, y se caracterizó por poseer un cerebro mayor que el del Australopithecus, una dieta omnívora, y ser el primero en fabricar pequeñas herramientas o útiles de piedra. Hace 1,2 millones de años surgió en África el Homo Ergaster. Fue la primera especie que abandonó África para colonizar Europa y Asia. Su capacidad craneal era mayor y su habilidad en la talla de la piedra se plasmó en el estilo Achelense y en especial en la creación del "bifaz". El Homo Erectus apareció hace un millón de años. Con una estructura anatómica muy semejante a la del hombre actual sus restos se dispersan por Europa y Asia. Es la primera especie en dejar restos de viviendas construidas y madera tallada. Su logro más destacado fue el manejo del fuego. Hace 800.000 años aparece en la Península Ibérica la especie conocida como Homo Antecessor. Con una morfología muy semejante a la del Homo Sapiens y un rostro de rasgos muy modernos, el Homo Antecesor es todavía un hallazgo reciente con una historia compleja por investigar y descubrir.
Como una rama paralela a la del hombre actual surge el Neanderthal. Hoy en día sabemos que no es una de las especies que nos anteceden y que son muchas las incógnitas que alberga. El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la
...