CONTROL SOCIAL
Enviado por iselmar • 24 de Septiembre de 2012 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 345 Visitas
Control Social:
Control social, autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen. Los agentes de control social son mecanismos reguladores de la vida social, ya sean o no institucionales. En gran parte este control depende del tipo de unidad social a la que se aplica. Puede reconocerse una extensa gama de unidades y agentes de control (familia, escuela, asociación, pueblo, ciudad, medios de comunicación, ley, Estado y otros).
El Derecho como Producto Social:
El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad.
El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad.
El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas.
La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa.
A partir de derechos existentes y de montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho. Así por ejemplo, el derecho a la propiedad es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de derecho. Nace en la antigua Roma y se fundamenta en el dominio, uso y disfrute del bien por su propietario. La aparición de los conceptos de propiedad horizontal, condominio, multipropiedad y últimamente el de tiempo compartido (time sharing) han hecho evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la aparición de nuevos objetos de derecho.
El Individuo como producto Social
Puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Al nacer, el niño recibe como herencia algunos patrones fijos de conducta.
Pero los rasgos genéticos y las potencialidades individuales sólo se desarrollan y adquieren forma dentro de una experiencia en el ámbito social. Los objetos y naturaleza de las respuestas emocionales, depende de la cultura y de la estructura de la sociedad.
Funciones Sociales del Derecho:
La aceptación o rechazo de un comportamiento como una función del control social es evaluado por las normas sociales, reguladas por este mecanismo con usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). El control social es de personas o grupos hacia personas y grupos a un nivel micro social, propicia un condicionamiento negativo en la forma de crítica social normalmente de doble moral o puritana y Estado y Organizaciones a un nivel macrosocial, siendo lo máximo el Totalitarismo versus Democracia. Esta forma es más compleja al actuar sobre todo el sistema social. La presión social en uno u otro caso, provoca un auto control (pasivo) o auto defensa (activo), por parte de los recipientes que lo perciben como peyorativo.
El Derecho como instrumento de cambio social
En las sociedades occidentales y durante el siglo XX, la legislación ha sido mucho más ambiciosa de lo que hubieran podido imaginar pensadores como Savigny, Summer o Ehrlich, al usar el derecho para planificar o estructurar a gran escala las empresas económicas, para promover una revolución pacífica en las relaciones sociales (Ejm. Derecho Antidiscriminatorio), y para fomentar actitudes y creencias, en forma más ambiciosa de lo que se había hecho en tiempos pasados.-
En nuestras sociedades se entiende el derecho como instrumento del poder y como medio de gobernar, el Derecho se presenta como Derecho del Estado, a diferencia de las “normas
...