COOPERATIVISMO
Enviado por ximenacardona17 • 15 de Mayo de 2014 • 674 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
ACTIVIDAD 3
ASESORIA EN EL USO DE LAS TIC
EL COOPERATIVISMO
ORIGEN DEL COOPERATIVISMO
El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la principal del hombre. Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochadle (Inglaterra), de este renacer económico surgen las diferentes cooperativas en el mu do, asimismo surgen los fundamentos filosóficos y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.
QUE ES UNA COOPERATIVA?
Una cooperativa es una sociedad organizada voluntariamente por un grupo de personas para servirse asimismo y a la comunidad, se basa en la ayuda mutua y la seguridad de que sus asociados trabajan juntos para un bien común, las cooperativas no persiguen propósitos o fines de lucro, ya que su propósito principal es brindar el mejor servicio a sus afiliados
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Primer principio: Ingreso libre y voluntario
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Segundo principio: Gestión democrática
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.
Tercer principio: Participación económica
Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.
Cuarto principio: Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.
...