Cooperativismo
Enviado por gibrahim • 17 de Mayo de 2014 • 2.571 Palabras (11 Páginas) • 231 Visitas
Introducción
Todas las actividades físicas e intelectuales, son el futuro de cooperación de elementos diversos que concurren a su finalidad.
El concepto de cooperativismo, tiene un sentido determinado y preciso. Corresponde a un sistema económico definido, con base en una doctrina y en unos principios narrativos, cuya aplicación está representada en la Sociedad Cooperativista.
La virtud esencial del cooperativismo, es su doble función económica y social. La primera facilita las operaciones comerciales en volumen mayoritario para que puedan dar buen rendimiento a sus socios, que por los regular son personas de escasos recursos. Elimina los factores negativos y los elementos parasitarios que hacen improductivo el esfuerzo de los débiles y, distribuye las ganancias de la empresa entre los socios que la han propiciado haciendo uso de sus servicios.
La segunda, impone requisitos y condiciones a los cooperadores con la observancia rigurosa de las nociones que fundamentan la doctrina Cooperativa. Con ello se va formando un nuevo elemento humano de virtudes morales y cívicas bien cimentadas que integra, necesariamente una sociedad más armoniosa, más tolerante, más generosa para la solidaridad espiritual y para la acción efectiva hacia el imperio de la justicia social
2
El cooperativismo
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
Evolución del cooperativismo
Las transformaciones que se están dando, particularmente en la última década, en el mundo cooperativista son cada vez más patentes. En vez de modificar el entorno que planteaban las cooperativas, es el exterior quien está modificando el ser cooperativo. En el mundo globalizado en el que vivimos las empresas cooperativistas son cada vez más parecidas a las empresas capitalistas. No puede plantearse como signo único de diferenciación el modelo de gestión, que por otra parte es calcado al de las empresas de capital.
Aunque la experiencia cooperativa de Mondragón se siga reivindicando de la mayoría de los valores del cooperativismo, ésta es sólo una reivindicación de papel. La gestión empresarial de la dirección de nuestras cooperativas, ha entregado el alma del cooperativismo a cambio de consideraciones basadas en un pragmatismo economicista, que no deja el menor resquicio para que se desarrollen los valores cooperativos.
Historia del Cooperativismo. El hombre primitivo comprendió que apoyándose en sus pares lograba cosas que de intentarlas solo serían tareas imposibles. Posteriormente se unió a otros para procurarse los medios de subsistencia, conformando los primeros agrupamientos tribales.
Aprendió que colaborando en los menesteres de sus semejantes, lograría también la ansiada ayuda que necesitaba para, por ejemplo, ir tras piezas de caza más grandes. Desde allí y continuando la evolución del hombre a través de los siglos, iría perfeccionando el sistema de ayuda mutua que en la época moderna los primeros teóricos en ocuparse del tema llamaron: COOPERATIVISMO.
La primera Cooperativa
Se llamó “Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale”. Para el movimiento cooperativo internacional esta cooperativa es considerada la primera cooperativa moderna.
Fue en tiempos de la Revolución Industrial y era evidente la indefensión de los trabajadores ante el encarecimiento desmedido de los artículos que ellos mismos producían, por la intermediación en la comercialización impuesta por la organización de la sociedad capitalista y el sistema de libre comercio. Para comprender la importancia del fenómeno de la creación de esta primera Cooperativa, deberemos situarnos en un contexto en el que no existían sindicatos, ni trabajadores organizados y que las familias enteras trabajan, incluyendo a niños por salarios de miseria.
Corría el año 1844 y un grupo de obreros de una fábrica textil compuesto por 27 hombres y una mujer en la localidad inglesa de Rochdale, se reunieron aportando cada uno una libra esterlina. Con esos fondos compraron al por mayor alimentos para el consumo de sus familias. Buscaban de esta manera defender sus escasos salarios de los abusivos costos de las mercaderías. Su trabajo estaba supeditado a la voluntad de sus empleadores, que elegían sólo al personal que quisiera trabajar por el salario más bajo.
Esta gente, en su mayoría analfabeta, dio el puntapié inicial a una cooperativa que hizo historia y que actualmente funciona en un edificio de más de veinte pisos. Así, poco a poco lograron escapar de lo que en ese momento era la expectativa de vida de los trabajadores comunes como: no poseer vivienda digna, no tener acceso a buenas escuelas para sus hijos y mucho menos ahorros, esparcimiento, vestimenta, higiene y salud.
El sistema que utilizaron estos obreros de Rochdale revolucionaría las prácticas comerciales de producción y distribución de los artículos de consumo, extendiéndose luego a diversas actividades económicas. Y los beneficios del Cooperativismo quedaban desde ese entonces absolutamente demostrados, ya que a partir de esa experiencia comenzaron a aparecer en todo el mundo otras similares, llegando a ser realmente universales, porque no reconocen las fronteras que dividen al planeta y cumplen exitosamente sus funciones tanto en el sistema capitalista como el comunista.
Características de una cooperativa
Las Cooperativas son empresas económicas de interés social y de administración democrática, por lo tanto tiene las siguientes características:
- Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento, sus propietarios son los socios, quienes aportan los recursos materiales tales como:
La tierra
...