CREANDO CONCIENCIA EN LAS PERSONAS PARA DETENER LA EXTINCIÓN DEL OSO POLAR
Enviado por maedange • 14 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “VENEZUELA”
CIUDAD OJEDA - ESTADO ZULIA.
[pic 1]
CREANDO CONCIENCIA EN LAS PERSONAS PARA DETENER LA EXTINCIÓN DEL OSO POLAR.
4to Año “B”
TUTOR: Lcdo. Leonel Medina
Ciudad Ojeda Noviembre de 2016
CREANDO CONCIENCIA EN LAS PERSONAS PARA DETENER LA EXTINCIÓN DEL OSO POLAR.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
El problema de animales en peligro de extinción es una situación muy grave que cada día aumenta por distintas razones. La humanidad ha dependido de los animales para cubrir más que sus necesidades básicas; por ejemplo, desde tiempos de los conquistadores europeos, América es proveedora de una gran cantidad de especies, sobre todo de animales (mamíferos, reptiles, aves o peces) en calidad de ornato o para elaborar diversos productos, así como para el mercado de mascotas exóticas. El tráfico ilegal de animales y sus pieles, así como de productos derivados, ocupa el segundo lugar como delito más redituable en el mundo, esto ha provocado que ciertas especies animales se encuentren en vías de extinción.
De igual importancia, los animales en peligro de extinción se pueden encontrar a lo largo y ancho de todo el mundo. También los hay de todas las especies: da igual que sean mamíferos, aves, insectos o reptiles, en todo el globo se encuentran amenazados. Hoy hablamos de un gran mamífero, el oso polar. El 'Ursus Maritimus' se encuentra en un estado 'Vulnerable' en la Lista Roja de los Animales en Peligro de Extinción. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza este animal "se ha convertido en una de las especies mas afectadas por la perdida de hábitat debido al cambio climático”.
Por otra parte, los osos polares miden entre dos y tres metros de longitud y pesan entre 350 y 680 kilos. Según los datos de WWF, en el mundo quedan tan solo unos 20.000-25.000, lo que sitúa en una posición de vulnerabilidad y hace que la especie puede desaparecer en el próximo siglo si continúa la tendencia actual de calentamiento en el ártico. El hábitat natural de estos animales es el ártico, donde las temperaturas son extremadamente bajas. Dentro del ártico se conocen seis grandes poblaciones: El oeste de Alaska, el note de Alaska, Canadá (donde están la mayoría de los ejemplares), Groenlandia, Tierra de San Francisco José y Siberia.
El hábitat natural de estos animales es el ártico, donde las temperaturas son extremadamente bajas. Dentro del ártico se conocen seis grandes poblaciones: El oeste de Alaska, el note de Alaska, Canadá (donde están la mayoría de los ejemplares), Groenlandia, Tierra de San Francisco José y Siberia.
De igual manera, Solo las hembras preñadas buscan refugio durante el invierno, dando a luz una o dos crías durante el invierno en un refugio excavado en el hielo. El resto de los individuos siguen siendo activos a pesar de la oscuridad y frio extremo que reina en el ambiente y salen en busca de alimento sobre la plataforma helada. Las madres no comen nada durante este periodo, sino que viven de la grasa que han acumulado en su cuerpo durante el invierno, mientras que los cachorros se alimentan de la leche materna. Esto ocasiona en las madres una fuerte perdida de peso, que deben recuperar durante el verano.
Cabe destacar que las crías nacen en octubre, tras una gestación sorprendentemente corta. Al nacer miden apenas 30cm de altura y llegan a pesar 700g, no tienen ningún diente, están ciegas y totalmente desvalidas. En el curso de 5 meses crecen rápidamente, de tal manera que al inicio del verano pueden seguir perfectamente la mare, esta está extraordinariamente delgada y hambrienta tras el ayuno, en el que puede perder la mitad de su peso inicial. Pasan otros 5 meses junto a ella, aprendiendo a localizar comida y a resguardarse de los machos adultos. Algunos llegan a convivir con su madre a los 2 o 3 años y medio de edad. Maduran sexualmente entre los 3 y 4 años, y pueden vivir un máximo de 30 años.
...