El Oso Polar
Enviado por Juanlovatic • 9 de Abril de 2015 • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 268 Visitas
KNUT: UN OSO FAMOSO
Knut fue un oso polar que nació en el Zoologischer Garten Berlin el 5 de diciembre de 2006. Murió repentinamente el 19 de marzo de 2011.1 Rechazado por su madre después de nacer, Knut fue cuidado posteriormente por los trabajadores del zoológico. Se convirtió en el primer oso polar que había nacido y sobrevivido en el Zoológico de Berlín en más de treinta años.
Durante un período, Knut se convirtió en un tema de controversia internacional, y pasó a ser una popular atracción turística y un gran éxito comercial. Bild. Un periódico tabloide alemán, publicó unas declaraciones de un activista radical de los derechos de los animales alegando que se debería haber sacrificado al osezno, lo que causó un escándalo público de ámbito mundial provocando protestas de otros activistas a favor y en contra. Manifestaciones de niños pequeños se realizaron en los exteriores del zoológico, y se enviaron muchos correos electrónicos y cartas de todo el planeta suplicando por la vida del pequeño mamífero.
Knut se convirtió en un foco de atención de los medios de comunicación, lo que provocó la creación de la "Knutmanía", que atravesó el mundo entero, y pronto se empezarían a realizar juguetes, reportajes especiales de los medios de comunicación, DVD y libros.4 A causa de esto, el número de visitantes aumentó ese año aproximadamente un 30%, haciéndolo el año más concurrido de la historia del zoo desde que fue creado en 1844.
Infancia
Knut nació en el Zoo de Berlín siendo hijo de Tosca, una osa polar de 20 años — antigua perteneciente del circo de Alemania Oriental que nació en Canadá— y su compañero Lars, un oso polar de 13 años — que había pertenecido al Tierpark Hellabrunn de Múnich—. Después de un período de gestación sin problemas, Knut y su hermano - que no tenía nombre - nacieron el 5 de diciembre de 2006. Tosca rechazó a sus hijos por motivos desconocidos, abandonándolos sobre una roca del recinto de los osos polares. Los encargados del Zoo de Berlín rescataron a los pequeños sacándolos mediante una amplia red de pescar, pero el hermano de Knut murió de una infección cuatro días más tarde. Knut era el primer oso polar que había nacido y sobrevivido en el Zoo de Berlín en más de treinta años. Con el tamaño de un conejillo de indias, Knut pasó los 44 primeros días de su vida en una incubadora antes de que el encargado del zoo Thomas Dörflein comenzara a cuidar del pequeño.
La necesidad de Knut de ser cuidado las veinticuatro horas del día requirió que Dörflein no sólo durmiera en un colchón situado al lado de la caja de dormir de Knut, sino que también jugara con él, lo bañara, y alimentara diariamente. Hasta llegar a la edad de cuatro meses, la dieta de Knut consistía de una botella de leche cada dos horas, luego pasó a una dieta de gachas de avena mezcladas con comida para gatos, vitaminas, e hígado de bacalao. Dörflein también acompañaba a Knut durante las dos exhibiciones diarias de una hora cada una, por lo que apareció en muchos vídeos y fotografías junto a la cría. Por consiguiente, Dörflein se hizo famoso en Alemania, e incluso le fue concedida la Medalla al Mérito de Berlín, en honor por su continua supervisión del oso polar.
Polémica
A principios de marzo de 2007, el tabloide alemán Bild-Zeitung publicó unas declaraciones del activista de los derechos de los animales Frank Albrecht, que dijo que Knut debería haber sido sacrificado antes de haber sido humillado al ser cuidado "como un animal doméstico". Albrecht declaró que el zoo violaba la legislación de protección de los animales por seguir manteniéndolo vivo. Wolfram Graf-Rudolf, director del Zoo de Aquisgrán, quien estaba de acuerdo con Albrecht, indicó que los cuidadores del zoo "deberían haber tenido el valor de dejar morir al osezno" después de que fuera rechazado, argumentando que el osezno "moriría un poco" siempre que se le separase de su hábitat. Un grupo de niños protestó en el exterior del zoo, portando carteles en los que se podía leer "Knut debe vivir" y "Amamos a Knut", y otras personas enviaron numerosos correos electrónicos y cartas que pedían que se conservara en vida al osezno. También se enviaron a Albrecht cartas que contenían amenazas. El Zoo de Berlín tomó la decisión de mantener con vida al osezno, comprometiéndose a cuidarlo.
Albrecht, que no formaba parte de ninguna organización de apoyo a los derechos de los animales, comentó que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto. Según Albrecht, él mismo había presentado una demanda contra la directiva del Zoo de Leipzig en diciembre de 2006, porque habían matado a un oso bezudo que había sido rechazado por su madre. El caso fue desestimado por los tribunales argumentando que el sacrificio del animal no había sido inadecuado. Albrecht, que se opuso a que se celebrara un juicio, dijo que pidió la muerte de Knut no porque su propósito fuera el de matar al oso, sino simplemente para llamar la atención de la decisión de Leipzig, que habría concedido la posibilidad de matar al osezno al Zoo de Berlín. Los medios de comunicación internacionales, sin embargo, confiaron en la versión del Bild-Zeitung y relataron que Albrecht había pedido que se matara a Knut. La repercusión de esta noticia dio a conocer a Knut desde el ámbito nacional hasta el internacional.
Vida Adulta
En noviembre de 2007, Knut ya pesaba más de 90 kilogramos y fue considerado demasiado peligroso para jugar con él y su interacción con los cuidadores del zoo fue disminuyendo. La celebración del primer cumpleaños de Knut, al que asistieron cientos de niños, fue retransmitida en directo por la televisión alemana. La Casa de la Moneda de Alemania también emitió una serie de 25.000 monedas conmemorativas de plata para celebrar su cumpleaños. El papel de Knut en el Zoo de Berlín puede ser considerado como un punto de inflexión para intentar conservar su especie.
Aunque todavía era considerado pequeño, un año después de su primera aparición pública Knut pesaba más de 130 kilogramos. Por esto, se instaló una placa de cristal de seis pulgadas, lo bastante fuerte para resistir el impacto de un proyectil de mortero, entre Knut y los visitantes del zoológico. Luego de meses de popularidad, los encargados del Zoo de Berlín intentaron ir disminuyendo poco a poco la popularidad del ex-osezno, hoy ya un oso adulto, debido a que no era algo saludable para Knut su "adicción al espectáculo o la fascinación que expresa por los seres humanos". Sin embargo, Knut no se resignó a perder su fama y su comportamiento se tornó bruscamente
...