CRISIS ECONÓMICA DE MÉXICO 2009
Enviado por alfinado • 5 de Febrero de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 320 Visitas
Todo comenzó en el año 2007, cuando E.U.A entró en crisis. México mostró una buena estabilidad en los ocho meses comprendidos de diciembre de 2006 a julio de 2007. Pero de ahí al mes de abril de 2009 México pudo mantenerse estable con una gran latencia de recesión ya que su principal socio comercial estaba sobre la cuerda floja.
No había predicciones muy favorables para la economía mexicana, y para acabarla de fregar, en mayo de 2009 se dio supuestamente el brote de gripe AH1N1, la cual fue denominada “gripe porcina” y le costó al sector porcícola pérdidas de entre el 80 y 90%, según la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
La Secretaria de Salud (SSA) tomó durante los primeros días de Mayo las medidas de cerrar fronteras y se paralizó el país. Fue la semana del “disfraz cubrebocas”. Los principales sectores afectados por esta parálisis nacional fueron el turístico y el restaurantero. En 2008 el turismo generó ganancias de 13 mmdp, y debido a la contingencia sanitaria de 2009 esta perdió 4mmdp, según la SECTUR se perdieron entre 150 mil y 250 mil empleos.
El sector restaurantero genera 2.2 millones de empleos, de los cuales 850 mil son directos, según CANIRAC, las pérdidas de este sector fueron 15 mil millones de pesos y cerca de 55 mil empleos.
El sector porcícola genera 1.5 millones de empleos indirectos y 350 mil empleos directos, el valor de su producción es de 30 mil millones de pesos. Sus pérdidas fueron de 2 mil 500 millones de pesos.
Además de estas pérdidas económicas, lo ocurrido no fue muy buena publicidad internacional, en años posteriores esto se vio reflejado en la disminución de la inversión extranjera, lo cual impide considerablemente el desarrollo de varios sectores económicos.
La crisis porcina le costó al país un -6.54% del PIB, esto ligado al hecho de que la década de los gobiernos panistas sólo nos dejó un crecimiento del PIB menor al 2% se reflejó en una lenta recuperación económica en los años posteriores. Y aunque duela aceptarlo, la recuperación de la economía del país depende en gran medida de la estrategia de E.U.A para enfrentar la “primera gran recesión del siglo”.
¿Todos perdimos? No, sin duda a las farmacéuticas no les vino nada mal que se fomentara el pánico por esta enfermedad, ya que posteriormente el gobierno de México les compró a estas 30 millones de vacunas a $300 cada una, no es coincidencia que seamos el mayor productor de vacunas “contra” la gripe AH1N1
Fuente:
http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/359/11angelygabriel.pdfMiguel Ángel Aparicio Ramírez y Gabriel Delgado Toral
...