ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTIANISMO Y FEUDALISMO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN[pic 1]

“JOSÉ MARÍA MORELOS, PLANTEL ZITÁCUARO

MAESTRIA  EN PEDAGOGÍA

MODALIDAD SEMIRESIDENCIAL

CD. HIDALGO, MICH.

ALUMNA: DANIELA  RODRIGUEZ  VALDESPINO

PROFESOR: CRISPIN  DUARTE  SOTO

REPORTE DE LECTURA.

FIN DEL IMPERIO ROMANO Y CRISTIANISMO Y FEUDALISMO

10 DE OCTUBRE DEL 2014

Nos ocupa el análisis de los factores que intervinieron en la caída del imperio romano, en especial el papel que jugó el cristianismo para que esto se diera de manera más contundente.

Existe una declaración que dice que hay tres factores que contribuyeron a la caída del impero Romano, la baja natalidad, el aborto y las prácticas homosexuales, parecería que estas prácticas que en nuestra actualidad se practican, volvieran a repetir la misma historia y sería un ejemplo que debemos tener en cuenta para no caer en las mismas consecuencias. Estas declaraciones no son válidas ya que los estudios históricos demuestran que el cristianismo si fue un factor determinante para la caída de este gran imperio, obviamente no hay una sola causa para la caída de un imperio existen diversos elementos que ayudaron a este proceso. La política defensiva de sus fronteras que reiteradamente era atacada por los barbaros especialmente por los árabes, este fue un punto decisivo que aniquilo la economía de este país y por ende la cuestión político-administrativa que provocó la huida a la periferia y así Roma se fue convirtiendo en un pueblo rural  y si a esto le agregamos la cuestión religiosa que afecto a la sociedad,  en un marco moral-religioso sin duda alguna, termino por acabar este gran imperio.

El cristianismo comenzó a introducirse paulatinamente en la sociedad Romana, empezando en la población más humilde y después subiendo a las capas más altas de la sociedad, hasta que termino por imponerse con gran fuerza y en el curso de los siglos ser la única religión practicada.

El cristianismo, también era una corriente filosófica en los que se ven aportes teóricos del Aristotelismo, y Estoicismo,

La religión cristiana tuvo gran impacto en la vida de las personas, ya que se convirtió en la medula de su modo de vida, tanto así que la educación contaba con un ideal pedagógico que era formar al hombre nuevo y espiritual apegada a los preceptos de Dios que requería del hombre moral, exhortando hacer el bien y que esta pedagogía no incluía ningún elemento de intelectualismo, repudiaba la literatura y la mitología pagana  y se centraba en la educación religiosa del individuo, comenzando con el bautismo. Estos candidatos al bautismo o catecúmenos los adoctrinaba el sacerdote y esta instrucción duraba de 2 a 3 años que consistía en la enseñanza del antiguo testamento y la vida y obra de cristo, determinando muchos preceptos morales.

Es por esto que el Cristianismo más adelante tuvo el monopolio de todos los ámbitos en el que el ser humano se desenvuelve.

Factores determinantes para la decadencia del imperio Romano fue la baja del esclavismo , la economía que se fue llevando a un ámbito rural y el ingreso de naciones bárbaras, así en su momento convivían viejas costumbres y formas de vida y organización  que caracterizaron a la edad media y surgió una organización politico-economica que fue el Feudalismo.

El feudalismo fue una división de provincias internas y fronterizas que se protegían de posibles invasiones  y que estaban protegidas por el terrateniente o señor feudal, estas provincias tenían un elemento propio el autoconsumo y la autonomía. Esta nueva sociedad organizada tenía la característica de un contrato entre el señor feudal y los vasallos, en la que los primeros les brindaban protección y los segundos les servían y producían sus tierras.

Existía una división de provincias, internas y externas. Las internas estaban a cargo de los condes y las externas de los marqueses, estos tenían mayor poderío militar para las posibles invasiones.

Esta etapa también se caracterizó por tener tres tipos de sociedades:

  • La bizantina; con un gobierno centralizado y de y tradición grecolatina.
  • La Islámica; que buscaba la propagación de sus enseñanzas; el Mahometismo, a la vez que conjugaba ambas culturas, la de Occidente y Oriente.
  • Cristiana  que tienen como elemento unificador el cristianismo y se dio en la sociedad europea occidental.

En un principio los señores feudales tenían un respeto y obediencia hacia el monarca, pero poco a poco adquirieron autonomía tanto administrativa como judicial, así que el señor feudal podía conceder pequeños territorios y obtenía nuevos vasallos, que eran propietarios de esa tierra con excepción de ellos todos los demás habitantes del feudo eran siervos. Esto trajo una consecuencia en la economía del país porque se convirtió de una sociedad a una civilización rural.

No hubo mercado externo y la producción se limitaba dentro del feudo, el siervo tenía la obligación de pagar un tributo, prestar servicios de manera gratuita  y pagar censo, además de contraer matrimonio solo con personas dentro del feudo. El siervo a diferencia del esclavo era propietario de los medios de producción pero el señor feudal no veía ninguna ventaja en mejorarlos por lo su bajo nivel técnico de estos estancaba la producción

La iglesia jugo un papel muy importante se convirtieron en dueños de muchas tierras y la mayoría de la población culta o letrada se encontraba en ellos, así que monopolizaron la educación fijando límites de conocimiento y acumularon poder político y económico por lo cual el monarca. Llegando al grado de prestar dinero a los laicos en época de carestía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (115 Kb) docx (109 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com