CUADRO HISTORICO
Enviado por juanitaramos • 5 de Febrero de 2014 • 884 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
Enrique Florescano
“La historia es más adecuada que cualquier otra disciplina para formar ciudadanos”
Es historiador mexicano, connotado y de los más prolíficos actualmente. Es maestro por el Colegio de México y doctor por la École Pratique des Hautes Études. Sus investigaciones abarcan prácticamente toda la historia de México, siendo las más notables las hechas sobre el periodo mesoamericano, centrando su atención sobre aspectos religiosos, míticos y sobre la figura de Quetzalcóatl. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
“La función de la historia es la de dotar de identidad a la diversidad de seres humanos que formaban la tribu, la patria, el pueblo o la nación. La historia debía infundir la idea de un origen común y la convicción de que esa similitud de orígenes cohesionaba a los pueblos para afrontar los retos del porvenir. Ésa es quizás la más antigua e importante función de la historia”.
La historia fue entendida primordialmente como un registro de la temporalidad, pues la imaginación histórica se esfuerza por revivir lo desaparecido, lo que ya no existe en el presente, pero además su objeto de estudio es el cambio de la vida social.
Eric John Ernest Hobsbawm
Es un historiador marxista británico de origen judío de talla internacional.
Hobsbawm, como uno de los más importantes historiadores británicos, ha escrito extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se ha centrado en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución industrial Británica). En ellas ve la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra ha sido el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm ha intentado situar en el terreno del contexto social e histórico relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una espontánea e impredecible forma de rebelión. Uno de los intereses de Hobsbawm es el desarrollo de las tradiciones.
“La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca, en estos años finales del segundo milenio. Pero por esa misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y compiladores, aunque esta sea también una función necesaria de los historiadores”.
Marc
...