CULTURA JUDIA
Enviado por nicollezelaya • 5 de Mayo de 2015 • 2.617 Palabras (11 Páginas) • 236 Visitas
El arte en la cultura Judía
Comparado con la literatura, la música o el teatro, la tradición específicamente judía en las artes visuales parecería a primera vista ser bastante más modesta. La razón de ello es que antes de la Emancipación, que tuvo lugar a partir del siglo XIX, la cultura judía se encontraba dominada por la tradición religiosa y su característico aniconismo. Dado que la mayor parte de las autoridades rabínicas creía que el Segundo Mandamiento proscribía todo arte visual que pudiese involucrar obras que pudiese incitar a la idolatría (esculturas en particular), los artistas judíos fueron verdaderamente muy pocos hasta que las comunidades judías se asimilaron o a su modo lograron integrarse a la sociedades occidentales desde fines del siglo XVIII y particularmente durante el siglo XIX.
Con todo, debe indicarse que, a pesar de los temores que pudiesen haber existido en algunas comunidades judías de que el arte llegase a ser empleado con fines idolátricos o para rendirle culto, lo cierto es que el arte sacro judío está presente en numerosos recintos y objetos rituales de la Antigüedad y también junto a los textos bíblicos propiamente dichos desde la Edad Media en adelante.
El Tabernáculo y el Templo de Jerusalén pueden ser considerados como las dos primeras instancias de "arte judío", que incluye también el Arca de la Alianza, la Menorá y demás utensilios rituales descritos en la Biblia.
Tabernáculo de Jerusalén
La erección del tabernáculo y los vasos sagrados, como en Éxodo 40: 17-19, "Y aconteció que en el primer mes en el segundo año, en el primer día del mes, que el tabernáculo fue erigido, Y. Moisés hizo levantar el tabernáculo, y asentó sus bases, y colocó sus tablas, y puso sus barras, e hizo alzar sus columnas. y él extendió la tienda sobre el tabernáculo, y puso la cubierta de la sobrecubierta encima del que, como Jehová lo mandó a Moisés. "; ilustración de las 1.728 figuras de la Biblia; ilustrado por Gerard Hoet (1648-1733) y otros, y publicado por P. de Hondt en La Haya; Imagen cortesía Bizzell Colección Biblia de la Universidad de Oklahoma Bibliotecas
Arca de la Alianza
Según la tradición judía y cristiana, el arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo(en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el Templo construido porSalomón. Se hizo por mandato de Yahveh y según su diseño.
Según narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales figuraban inscritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí.
Los autores de la Biblia emplearon más de veinte expresiones diferentes para referirse al arca, siendo las más comunes: “el arca de la Alianza” (heb. ʼaróhn hab·beríth; gr. ki·bō·tós tēs di·a·thḗ·kēs; Jos 3:6; Heb 9:4) y “el arca del testimonio” (Éx 25:22), expresiones que no son privativas de ningún escritor en particular y que se usan indistintamente. También es conocida como arca del Convenio, o arca del Pacto (hebreo: ארון הברית), nombrada también como arca de Yahveh.
Modelo y diseño
Lo primero que Yahveh le detalló a Moisés cuando le dio las instrucciones para construir el tabernáculo fue el modelo y el diseño del arca, dado que iba a ser el objeto principal y más importante no solo del tabernáculo, sino también de todo el campamento de Israel. El cofre en sí mismo medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto (111 cm. × 67 cm. × 67 cm.), y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera. Coronaba el arca un artístico “borde de oro” en forma de guirnalda “sobre ella [...] en derredor”. La segunda parte del arca, su cubierta, estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida, y tenía la misma longitud y anchura que el cofre. Sobre esta cubierta había montados dos querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cabezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba “cubriendo la cubierta protectoramente”. (Éx 25:10, 11, 17-22; 37:6-9.) A esta cubierta también se la conocía como “el propiciatorio”, o “cubierta propiciatoria”.
Para transportar el arca, se suministraron largos varales, hechos también de madera de acacia revestida de oro e insertados a través de dos anillos de oro a ambos lados del cofre. Como estos varales no se debían quitar de sus anillos, nunca había necesidad de que los portadores del arca la tocaran. En las esquinas había cuatro patas, “patas para caminar, patas flexionadas como para caminar”, para que no se apoyase directamente en el suelo, aunque no se sabe qué altura tenían
Judaísmo
El judaísmo proviene de una colección de historias que explican los orígenes de los “hijos de Israel” y las leyes que les ordenó su deidad. Las historias explican cómo llegaron a establecerse los israelitas: construyeron un templo para su único dios y con el tiempo establecieron una monarquía —por orden divina— en la antigua tierra de Israel. Durante siglos, se recopiló la literatura, historia y leyes de los israelitas, y se editaron en una serie de textos, lo que ahora se conoce, en contextos laicos, como la Biblia hebrea (o Tanaj en otros contextos); fue escrita entre el siglo XI a.E.C. y el siglo VI a.E.C. (aunque las historias que contiene pueden ser mucho más antiguas). La Biblia hebrea (o Tanaj) contiene tres secciones principales: la Torá (o los cinco libros de Moisés), los profetas y las escrituras.
Biblia hebrea, Italia, siglo XIII, introducción decorada al Libro de Isaías, Harley 5711, f.1r. (Museo Británico)
La tradición oral surgió junto con la Biblia escrita. Llamada a veces la “Torá oral,” la Mishnáes un conjunto minimalista de debates atribuidos a los grandes eruditos religiosos, o rabinos, que fueron transcritos y publicados en el siglo II E.C. Los descendientes intelectuales de los rabinos registraron y expusieron dichos debates en la Mishná, en una serie de escritos llamados Gemara; generaciones posteriores compilaron la Mishná y el Gemara en el Talmud.
Relieve representando una procesión triunfal hacia Roma con el botín del templo, que incluye la Menorá, panel en el pasillo, Arco de Tito, Roma, c. 81 E.C., mármol, 17.02 cm de altura.
Mientras que la Biblia hebrea es el texto más sagrado del judaísmo, muchas de las leyes que define influyeron en la práctica del sacrificio en el templo y la conducta sacerdotal. Sin embargo, cuando el emperador romano Tito saqueó Jerusalén, en respuesta a una revuelta de los israelitas en el año 70
...