ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TEOTIHUACAN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

MATERIA: HISTORIA DE MEXICO

TRABAJO: CULTURA TEOTIHUACAN

FECHA: 16 de agosto de 2014

NOMBRE: JESUS ALFREDO SALINAS CANO

NUMERO: 20

INTRODUCCION

La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El término Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacana es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.

La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.

1-HISTORIA

1.1-Explicacion del horizonte histórico

El gran florecimiento de la cultura teotihuacana tiene lugar en el siglo II, cuando termina el periodo Preclásico mesoamericano y comienza el periodo clásico. Es el tiempo histórico de la aparición de las grandes ciudades en Mesoamérica que desarrollaron una gran cultura junto con una economía muy fuerte. Teotihuacan es un buen ejemplo de estas ciudades, ejemplo de organización, jerarquización y construcción de obras públicas. Una parte importante de su economía estaba basada en el monopolio de la cerámica anaranjado delgado (producida en la Mixteca poblana) y los yacimientos minerales de las sierras de Otumba y las Navajas.

Desde el punto de vista social en Teotihuacan aparecieron grupos humanos muy diversos tanto en el aspecto étnico como social, capaces de organizarse en una serie de instituciones. Uno de esos grupos estaba formado por artistas que a su vez llegaron a desarrollar un importante comercio que dio salida a sus productos.

1.2-Fundacion

La historia temprana de Teotihuacan es muy misteriosa, y el origen de sus fundadores es debatido. Durante muchos años, los arqueólogos creen que fue construida por los toltecas. Esta creencia se basa en textos de época colonial, como el Códice Florentino, que le atribuyó como un sitio de los toltecas. Sin embargo, en el idioma náhuatl, la palabra "tolteca" significa generalmente "artesano del más alto nivel" y no siempre se refiere a la civilización tolteca arqueológica centrada en Tula, Hidalgo. Además la civilización tolteca floreció siglos después del fin de la cultura Teotihuacana, es por eso que no podrían ser los fundadores de la ciudad de Teotihuacan.

Otros estudiosos han presentado al pueblo totonaco como los verdaderos fundadores de Teotihuacán, y el debate continúa hasta hoy. Existe evidencia de que al menos algunas de las personas que vivían en la ciudad de Teotihuacan eran de zonas de influencia teotihuacana (mixtecas, zapotecas, mayas, entre otros pueblos). El origen étnico de los habitantes de Teotihuacan es también un tema de debate y posiblemente hayan pertenecido a la etnia náhuatl, otomí, totonaca o otro grupo étnico. A menudo se ha sugerido que Teotihuacán era en realidad un estado multiétnico.

1.3-Desarrollo de la civilización

El cambio de era marca el despegue cultural de Teotihuacan. Durante la fase Tzacualli (1-150 d.C.) Teotihuacan se extiende hasta 20 km2. Es un período de gran actividad constructiva ya que se erigen las principales estructuras de la ciudad: La Pirámide del Sol, la Pirámide 149 de la Luna y la fase más temprana del Templo de Quetzalcóatl; también se establece en esta fase, el eje de la Calzada de los Muertos y al parecer también el de la Avenida Este-Oeste (Millon 1973:52-54). A partir de estos momentos, ya se puede considerar la ciudad como la capital de una sociedad estatal (Parsons 1974:108; Spence 1984:100).

Así como el asentamiento varía sensiblemente entre la fase Cuanalan a Patlachique, se puede decir que en lo que concierne a la transición Patlachique- Tzacualli, ésta es la continuación del proceso de crecimiento detectado para la fase anterior. La población estimada es de 25.000 a 30.000 habitantes que se concentra sobre todo en el norte y oeste de la ciudad, aunque Cowgill maneja cantidades de hasta 60.000 habitantes para esta fase (Cowgill 1974:385-387). Se supone que este crecimiento es reflejo de una mejora y/o intensificación de las cosechas en el sudoeste del valle. Para esta fase se ha determinado la característica orientación de los edificios teotihuacanos que es aproximadamente de 15º 30’ este, aunque se detectan algunas pequeñas variaciones (Millon 1973:53).

La monumentalidad de la arquitectura teotihuacana, han hecho sugerir que la ciudad debía de gozar de un poder altamente centralizado capaz de organizar y concentrar el trabajo. También, se ha discutido sobre cuales fueron los mecanismos de poder que utilizó un sector de la sociedad teotihuacana para poder organizar una mano de obra lo suficientemente grande para construir tales estructuras. Millon, siguiendo las ideas de Sanders, propone que la población del valle fue persuadida de algún modo para ser reubicada en lugares donde la explotación de los recursos agrícolas pudiera ser más rentable.

1.4-Su caída

Se desconocen las causas y la fecha de su fin, solo sabemos que después de un largo periodo de prosperidad, que duró aproximadamente mil años, el poderoso imperio se desborono. Se cree que el abuso en la tala de los bosques y de otros recursos naturales, convirtió a la zona en un desierto, y que esto provocó un incendio, que obligo a huir a la gente, sin embargo las pirámides fueron destruidas, lo que seguramente fue obra de los españoles, porque ningún pueblo vecino a teotihuacan tenían la fuerza suficiente para someter a esta civilización.

Y también se dice que La ciudad de Teotihuacán se redujo de una de las mayores ciudades metropolitanas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com