Capitulo 2 sociedad internacional
Enviado por pimco07 • 1 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 3.496 Palabras (14 Páginas) • 131 Visitas
Al hablar de sociedad, no nos referimos a un tema que sea reciente, este concepto ha estado presente desde tiempos remotos, aunque no ha sido manejado de igual manera debido a que ha sido analizada, comprendida y explicada de diferente forma. Sociedad internacional es la interacción entre los eventos y los participantes de carácter ya no local sino internacional, para ello es necesario comprender los hechos o sucesos que se han desarrollado ya que también influyen en dar sentido a esta palabra que tiene un sentido muy amplio.
Al término “sociedad” se le ha dado diversas definiciones al correr de los años ya que la interpretación depende mucho de la perspectiva con la que la ve cada autor, en este caso la definiremos como: una agrupación de personas que comparten ciertas características, tales como la religión, cultura, idioma, costumbres y creencias, asentadas en cierto espacio, por lo que al momento de que los individuos interactúan unos con otros se da el caso que el estilo de vida sea un tanto similar, aunque al momento de relacionarse las sociedades existen brechas de desigualdad.
Día con día las sociedades se han ido transformando debido a distintos factores, ya sea por las necesidades que busca cubrir o por ciertos hechos exógenos, las condiciones de vida de los individuos dentro de la sociedad cada día es más desigual, por un lado tenemos a cierta proporción de la población que se encuentra en una situación más favorecida, los cuales tienen mayor accesibilidad a servicios gracias a que cuentan con niveles de poder adquisitivo más alto, aunque parezca un tanto irónico estas sociedades con mayor desarrollo económico y social son las que tienen que implementar ciertas políticas para atacar puntos específicos que se han ido rezagando con el tiempo.
Pero ¿qué tipo de acciones son las que se ponen en marcha?, Un plan de acción que se implementa es mediante la aplicación de políticas de natalidad, en países donde existe un nivel de desarrollo mayor la población tiende a disminuir dado a que centran su atención en otro tipo de actividades llámese trabajo, educación etc., por lo general
la ideología que tienen es totalmente diferente a la de las personas que habitan en países en vías de desarrollo dado a que, al tener mayor acceso tanto a servicios como educación, las prioridades que tienen son distintas.
Este término ha tomado un enfoque más global que va más allá de sus fronteras, ya que como vimos anteriormente las sociedades tienen una relación entre si mediante ciertas situaciones que afecta a las partes involucradas, desde la antigüedad las sociedades han interactuado debido a que no son autosuficientes y buscan satisfacer sus necesidades en otros lugares que consideran lo pueden lograr, enfrentándose a un nuevo reto, el crear un ente regulador que vigile la transformación local-internacional por la que está pasando la sociedad.
Es por ello, que cabe mencionar la importancia de un sistema financiero dentro del ámbito internacional, el cual cumple con la obligación de moderar las relaciones que se den entre sociedades, es importante el papel que cumple ya que entre sus tareas se encuentra el crear una normativa que permitiera la interacción de estas. Busca de la tolerancia religiosa, aceptación de la desigualdad fue una de las principales tareas que desempeño desde sus inicios el primer sistema internacional antes denominado como un orden internacional, dado que daba una estructura definida.
Dentro de los principios básicos que regían a este sistema se encontraba el respeto a las fronteras de cada Estado, la igualdad de la soberanía, el no intervenir en asuntos propios de cada región, el cumplimiento de sus respectivos tratados, la resolución de conflictos mediante soluciones pacíficos a través de negociaciones, guerra en caso de que hubieran atentado contra él y de ser así debía ser apoyado por algún otro Estado, las guerras iniciadas sin justificación tendrían sus respectivas consecuencias dependiendo la situación, todo para reestablecer el orden.
El término de “sociedad internacional” es un tema muy debatido ya que cada especialista le da un enfoque diferente, para unos es el conjunto de relaciones que tiene los actores principales cuya interacción repercute en la estructura y el funcionamiento del sistema. Por otro lado, se encuentran quienes consideran que se trata de un conjunto que se constituye a través de series políticas que mantienen ciertas regulaciones y aún así son aptas para incurrir en guerras, el sistema como tal, es un conjunto de elementos que interactúan y que además presentan una organización.
Para que el sistema funcione debidamente Existen tres componentes centrales que son: los actores, la estructura, y los procesos de relación, estos a su vez están conformados por subdivisiones que al final lo componen como un todo integrado lo que facilita un poco más la comprensión del concepto “sistema internacional” mediante los cuales se puede entender más a fondo el papel que funge, ya que no es un termino independiente de si, sino que abarca otros puntos que lo describen y ayudan a la regulación para la cual fue creado.
Comenzaremos hablando de los actores, pero ¿a qué le conocemos como actores? Los actores son todas las organizaciones, autoridades, personas o grupo de estás que son capaces de llevar o tomar un papel en el mundo internacional, como nos podremos dar cuenta los actores son sumamente importantes ya que gracias a ellos se pueden llevar a cabo diversas actividades que permiten que exista interacción global, para ello, no existe un solo actor que desempeñe su rol, sino que hay diversos actores que influyen de igual manera, cada uno con sus respectiva características que los representan.
Como primer actor tenemos al Estado, el cual cuenta con ciertas características que lo constituyen, territorio, límites fronterizos, población y un gobierno son os cuatro elementos que lo conforman. Para que un Estado pueda ser aceptado por la sociedad internacional es necesario que otros Estados lo reconozcan de no ser así, este no puede ir más allá de sus fronteras. Con el paso de los años cada vez es más grande el número de Estados que se suman a formar parte del sistema pasando de 42 que se contemplaban en un inicio hasta los 214 con los que contamos actualmente, de los cuales 192 pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas.
Durante décadas los Estados han atravesado por ciertos conflictos de diferente índole, desde la desigualdad de reparto de poder, donde los que tienen más llámese capacidad de poder adquisitivo, mejor desarrollo etc. Son los más poderosos, recayendo solo en unos cuantos, mientras los que carecen de ello les toca una rebanada de poder más pequeña; la presencia de una situación para el Estado contradictoria en la que por un lado busca protegerse del exterior mediante el refuerzo nacional pero que por otro lado es obligado a integrarse a bloques económicos exteriores.
...