Historia de la sociedad de la informacion (hasta capitulo 2).
Enviado por Samu . • 2 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 847 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Historia de la sociedad de la información
Este libro, escrito por Armand Mattelart, cuenta cómo la sociedad de la información no beneficia a la mayoría en un principio, pero que sí lo hará en un futuro, cuando todo el mundo esté de acuerdo en ello. Esto se cuenta en el libro en diferentes capítulos, apartados y unidades donde hace que el lector se entretenga leyendo un libro con un lenguaje a menudo un tanto complicado.
El libro comienza hablándonos sobre quién sería el ``Santo Patrón´´ de la cibernética. Se refiere a Gottfried Wilhelm Leibniz. Investigando un poco, se descubre fácilmente parte de su obra y su pensamiento. Leibniz decía en sus reflexiones sobre la naturaleza de la lógica que un pensamiento se puede reflejar en el interior de una máquina. En este caso él solo piensa en perfeccionar un poco la calculadora de Pascal, aunque nunca imaginaría que yo mismo estoy escribiendo esto en un utensilio que él ya imaginaba en el s.XVIII.
Leibniz, en su matemática, cuenta con el cálculo diferencial y con el cálculo integral. Esto ocurre al reducir el cálculo infinitesimal a un conjunto de algoritmos. Esto sería el principio del futuro. Estos algoritmos serán los encargados en el futuro de hacer que las máquinas funcionen. Aunque no sería hasta 1854 cuando Boole formula la escritura algorítmica.
Las exigencias de la formación y el desarrollo del capitalismo moderno están basadas en este tipo de cálculos, según Leibniz y sus contemporáneos, pues ya se busca la perfección programada.
Leibniz buscaba acercar a los pueblos de tal manera que toda la raza humana se sintiera unida. El considerado inventor de la escritura ideográfica, Fo-Hi, escribe en su tesis que el lenguaje de signos es el único capaz de romper las imperfecciones que tienen las lenguas naturales de cada región, haciendo de éste un idioma universal.
La búsqueda de un idioma universal hace que muchísimas personas se involucren en ello. Desde Descartes hasta Jorge Luis Borges, pasando por John Wilkins, Francis Bacon, entre otros.
Fue un poco después del tratado de Westfalia cuando Gottfried Achenwall da la primera definición de estadística, asentada en las bases del cálculo de probabilidades de Huyghens y Pascal. Achenwall dijo que la estadística era la ciencia del Estado, queriendo desvelar las cosas buenas y malas de éste con esta ciencia.
Las normas garantizan que todas las partes estén unidas por algo. ``La norma fija lo normal a través de una decisión normativa […] Desde el punto de vista de la normalización, no hay diferencia entre el nacimiento de la gramática en Francia en el siglo XVII y la institución del sistema métrico a finales del siglo XVIII. Richelieu, los Convencionales y Napoleón Bonaparte son los sucesivos instrumentos de una misma exigencia colectiva. Se comienza por las normas gramaticales para terminar
...