Ensayo Capitulo 2 y 3 de Manual de Historia de la Cultura
Enviado por Rebeca De La Colina • 26 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
Introducción
En este trabajo se tocaran los capitulos 2 y 3 cuyos temas son: “La Cultura Prehistórica” y “Los Primeros Complejos Culturales”. En estos capítulos se hablara de como se ha ido dando y de que manera esta afectando la interversion del hombre en la tierra, el descubrimiento de las ciencias y como se desarrollan.
Se hablra sobre las distintas culturas humanas y como fue que se dieron cada una de estas. Los descubrimientos que el hombre hizo y de que manera afecto en su evolucion. Se tocaran los temas de la religion y ciencia. Y las preguntas que, creo yo, todos en alguna epoca de nuestra vida nos hemos hecho, ¿Cómo fue el primer hombre? ¿el hombre proviene del mono o fue creacion divina? ¿Cómo fue que el hombre llego a America, fue por arte de magia? Estas y mas preguntas se estaran planteando, desarrollando y tratando de responder con una manera critica, asi, el querer dar una respuesta satisfactoria.
El titulo de la materia nos habla sobre la historia y la cultura. Entendemos que la cultura es mas que religion o pinturas. La cultura se empieza a crear desde el momento en el que el hombre tiene conciencia sobre quien es y donde esta. La historia, como ya hemos estudiado, nos abre las puertas al conocimiento de los antepasados y lo que sucedió en la tierra desde los principios en los que esta se dio.
Ahora bien, si juntamos la cultura y la historia, obtenemos mas de lo que podremos imaginar, veremos de manera influye la culura en la raza humana y como dio paso a la evolución de esta.
La Cultura Prehistórica
Geografía. La geografía es una ciencia de apoyo dentro de la historia, ya que, ayuda a ubicar el tiempo y espacio (junto con la Cronología) en que se dieron las cosas. Además, permite al hombre desarrollarse dentro de la tierra y por medio de ella es más fácil entender el medio en el que este se desarrolla.
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de estar atento al espacio que lo rodea y esta necesidad lo ha llevado a ubicarse como señor y siervo. También ciertos ambientes geográficos afectan de manera ruin al ser humano, que este se ha tenido que enfrentar a vegetación abundante que le impiden comunicarse o cultivar. Esto, se puede decir que provoco la evolución del ser humano, ya que, sus instrumentos primitivos no le servían de mucho para un desarrollo social apreciable.
Las condiciones geográficas son vistas con interés, puesto que, influye de cierto modo en la fisonomía de los seres humanos.
Geografía y Cultura. La flora y la fauna eran decisivas para la existencia de los grupos humanos y estos, a su vez, han logrado modificaciones en la conformación física del suelo, o bien, han encontrado la forma de sacarle provecho a este para así crecer de manera material o espiritual. Los cuerpos acuáticos se asocian de con la aparición de los núcleos históricos importantes, pero asimismo estos dan un aspecto diferente al panorama. Estos cuerpos igualmente se toman en cuenta en algunas civilizaciones para asentarse o bien, para representar creencias. En el caso de otros grupos humanos, estos han sido de ayuda para liberarse del dominio de otros pueblos.
Dentro de la Geografía, se han dado organizaciones económicas, militares o políticas, y estas, a su vez, has presentado ciertos cambios en el ámbito en el que se mueve el ser humano.
Áreas Histórico- Culturales. Como se ha visto anteriormente, en el espacio y a lo largo del tiempo tiene lugar el desarrollo de la cultura humana. Siguiendo las investigaciones históricas, se ha notado ciertos grupos culturales que forman parte de pueblos o agrupaciones de personas que tienen mismas tradiciones culturales y raíces históricas, que, pueden enriquecer o matizar con elementos propios de cada uno manteniendo un denominador en general. Siguiendo con el territorio ocupado por estos grupos culturales es a lo que se le conoce como un área cultural, que en la mayoría de las veces es posible señalar como un centro cultural que sirvió de punto de irradiación. Las experiencias que se dieron en las distintas áreas culturales, proporcionan una visión amplia y rica en conocimientos, que permiten conocer de manera favorable el presente y la misma área de vida.
El Evolucionismo. Si bien se sabe, la presencia humana se dio mucho después de la existencia de la Tierra. Pero, en sí, ¿Cuál es la edad exacta de esta? El uso de algunos procedimientos físicos ayuda deducir que el planeta tierra cuenta con varios miles de millones de años. Se calcula que la tierra tiene 4,000 millones de años, “el tiempo transcurrido entre la formación de la tierra y la solidificación de su corteza supone unos cuantos centenares de millones de años”.
Esto da entender que una vez dadas las condiciones adecuadas para que la vida humana pueda desarrollarse y cuando ya estaban todos los elementos de la creación, el hombre surgió. Y con él, todas las formas de vida orgánica se dieron. Se han dado ciertas teorías sobre la procedencia y evolución del hombre, la primera que se dio fue por Charles Darwin, llamada El Origen de las Especies, publicada en 1859, sin embargo, anteriormente hubo antecedentes, aun desde los griegos Empédocles y Aristóteles, y después Francisco Bacon, Descartes y otros, incluyendo la hipótesis de Buffon en el siglo XVIII, que las especies no permanecen invariables debido a la acción del medio ambiente. Otro francés, Juan Bautista de Lamarck, señaló también la idea evolucionaria, pero sus ideas no tenían mucho peso y no alcanzaron la aceptación. Solo con Darwin tomo fuerza la idea evolucionista.
Para Darwin, la multiplicación de plantas y animales lleva a un superpoblación que lleva a su vez, a una lucha por la existencia en la cual sobreviven los más fuertes. Esto se le conoce como una selección natural. El hombre es el fruto de la evolución a partir de formas primitivas. De esta teoría han surgido otras que prometen que el hombre efectivamente viene del mono, que fue causa de evolución y descartan rotundamente la idea religiosa, la cual dice que el hombre y la tierra fue la Creación de D,s[1]. Estas teorías también han dado pie al llamado “hombre blanco” a colonizar “pueblos primitivos” por el simple hecho de estar “más evolucionados”.
...