ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Estado Moderno


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

I. Introducción

Como estamos constatando en las clases, los hechos históricos influyen y determinan el desarrollo del derecho; porque la ciencia jurídica es dinámica y, siendo su objetivo regular las relaciones entre los hombres y buscar la justicia, es obvio que los acontecimientos sociales, históricos y culturales sean de gran interés para esta disciplina. En este trabajo realizaremos un breve esbozo de las causas y los motivos del nacimiento del Estado Moderno: uno de los momentos estelares, desde mi perspectiva, para la historia del derecho por la novedad que supone y por el gran avance hacia la justicia y la igualdad. Trataremos de encuadrar los elementos que hicieron surgir el Estado Moderno, cómo se llegó a eso y, sobre todo, qué consecuencias implicaron estos cambios para la evolución de las instituciones jurídicas.

II. Origen del Estado Moderno

La Edad Media se caracterizó por una enorme fragmentación político y jurídica. Aunque existía un rey o un emperador, la verdadera autoridad eran los señores feudales en cada condado, marquesado o comarca. Continuamente había disputas entre señores feudales del mismo territorio y solamente en pocas ocasiones el rey o el emperador intervenía; muchas veces gozaba de un autoridad teórica, pero no práctica. En líneas generales este fue el panorama en gran parte de Europa. Fue hasta los siglos XIV y XV cuando algunos reyes europeos tomaron la firme decisión de concentrar y centralizar el dominio en sus tierras. Obtenían nuevas tierras a través de pactos con los señores feudales o, incluso, por medio de guerras sangrientas. Un elemento muy importante de ayuda para los reyes fue la nueva clase que había empezado a surgir desde hace algunos años: la burguesía. La burguesía era gente que había logrado obtener grandes cantidades de dinero a través de los negocios, pero que no gozaban de privilegios (como los señores feudales) por no ser nobles y, por ende, no lograban subir en la escala social; la economía centralizada del feudalismo les afectaba y por ese motivo apoyaron a los reyes. En este aspecto vemos un atisbo de lo que sucederá en otro momento estelar, la Revolución francesa, cuando los burgueses buscarán eliminar cualquier privilegio para que todos sean iguales ante la ley; un elemento muy importante para el derecho, pero de esto hablaremos en otra ocasión.

La crisis del feudalismo se debió por una parte a las malas cosechas que a su vez produjeron enfermedades epidémicas; por otra parte, la presión de la burguesía para que hubiese una economía más abierta y una centralización de la administración de la justicia (esto último nos interesa mucho).

III. Formación y evolución

Algunos países como Italia y Alemania no lograron una verdadera centralización y permanecieron muy divididos hasta su unificación en el siglo XIX. Países como Francia, España e Inglaterra son ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com