ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los Bonos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 14

BONOS

El bono constituye el principal representante de los instrumentos de renta fija. Un bono es un instrumento en el cual el emisor (deudor/prestatario) promete pagar al prestamista/inversionista, la cantidad prestada más cierto monto de intereses durante un período, donde la tasa de intereses y el lapso se encuentran normalmente previamente especificado y por lo tanto son de mutua aceptación.

Los bonos poseen un conjunto de características que resultan importantes de describir brevemente, para la mejor comprensión del comportamiento y la relevancia de los mismos. Tales características varían considerablemente de un emisor a otro, y pueden ser respecto a la fecha de vencimiento, tipo de interés, periocidad de los cupones, precios de emisión y amortización, cláusulas de amortización y otras condiciones de la emisión, así como la existencia o no de posibilidades de convertibilidad, garantías ofrecidas, etc.

Características de los Bonos

En primer lugar, los bonos funcionan exactamente igual a un préstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores, y por tal motivo poseen ciertas ventajas sobre los tenedores de acciones denominados accionistas al momento de posibles pérdidas o quiebre del ente emisor, al tener prioridad de su inversión frente a los socios, aunque por otro lado el accionista posee ciertos derechos de participación en las decisiones de la empresa y la Junta Directiva de la misma, que el acreedor no tiene

Por otro lado, ya que la deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar de manera inmediata todo o parte de su inversión.

Por lo común, los bonos son emitidos por diversas agencias gubernamentales o por corporaciones privadas de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración, con el fin de financiarse temporalmente (letras del tesoro para el caso de los Gobiernos), o a plazos mayores. Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos, utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el público (oferta en el mercado primario) (1): gobiernos internacionales, corporaciones, casas de bolsa, bancos, fondos de inversión y particulares. Al terminar la distribución de esos bonos, la misma casa de bolsa y/o otras casas de bolsa pueden crear un mercado secundario (2) donde los compradores de estos bonos también los puedan vender en un futuro y en cualquier momento, proveyéndolos de liquidez, característica principal que buscan los inversionistas en cualquier activo financiero. Asimismo, puede optarse por su inscripción en una Bolsa de Valores.

Esta colocación puede realizarse de manera privada o pública, en cuyo caso la mayoría de Comisiones de Valores requieren la elaboración de un documento con amplia información sobre el emisor y los valores a ser ofertados (prospecto).

1) ¿Las obligaciones que pagan cupones semestrales se deben vender a un precio más alto o más bajo que obligaciones equivalente que pagan un cupón anual?

Variables a Considerar para la Inversión en Bonos

Hay muchas variables que considerar para tomar la decisión de invertir en un determinado tipo de bonos, entre otros los aspectos contractuales, su maduración, periodicidad de los intereses, la tasa de interés que influye sobre el monto de la renta recibida, precio, yield, etc. Todos estos aspectos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y necesidades de acuerdo a los objetivos buscados.

Entre los principales aspectos se debe tomar en cuenta los siguientes:

La tasa de interés: Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable (unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.

Precio: El precio que se paga por u bono está basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos se transan en el mercado primario y por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial (al que salió al mercado). Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés, de manera inversa como se explicará en detalle.

1) ¿Las obligaciones que pagan cupones semestrales se deben vender a un precio más alto o más bajo que obligaciones equivalente que pagan un cupón anual?

Cálculo del precio de los bonos:

El precio de cualquier instrumento financiero debe ser igual al valor presente de sus flujos de efectivo esperados, descontados a una tasa de interés que refleje apropiadamente el riesgo asumido.

Pasos a seguir para calcular el precio de un bono (para bonos que no tienen la opción de retiro anticipado “call”):

• Estimar los flujos de efectivo: (1) los pagos periódicos de cada cupón y (2) el pago a valor par en la fecha de vencimiento.

• Estimar la tasa de descuento apropiada, la cual debe reflejar el rendimiento de bonos de riesgo comparable, es decir, bonos del mismo nivel de riesgo de crédito, igual vencimiento y sin opciones de retiro anticipado.

• Comparar el bono con otros bonos utilizando tasas de interés que usen bases de cálculo compatibles.

El Precio del Bono será igual a la suma del (1) valor presente de todos los cupones más (2) el valor presente del valor par pagadero al vencimiento. Asumiendo que la tasa del cupón es fija:

P= Fci /(1+i)1+ Fci /(1+i)2+ Fci /(1+i)3+ ……+ Fci /(1+i)n+ F /(1+i)n

P=S Fci *(1+i) – n = S Fcid (1)t=1

donde:

- p = SFcid = Precio

- F= valor nominal a la par del bono

- Fci = Pago del cupón = F* r

- n = Número de períodos

- i= Tasa de rendimiento por período de interés

- r = Tasa nominal de cupón por período de interés.

Relación precio / rendimiento

Una propiedad fundamental de los bonos, independientemente de su plazo, es que el precio cambia en la dirección opuesta a los cambios en las tasas de interés. Esto es debido a que el precio del bono debe ser el valor presente del mismo y por lo tanto al aumentar las tasas de descuento requeridas, entonces el valor presente disminuye y el precio también. Sin embargo, los bonos de largo plazo son mucho más sensibles a los cambios en la tasa de interés que los bonos de corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com