Carceles Del Mundo
Enviado por luiscamagu01 • 5 de Noviembre de 2013 • 4.077 Palabras (17 Páginas) • 382 Visitas
Cárceles en el mundo.
El sitio Stylish and Trendy publicó una lista con diez prisiones cuya leyenda se forjó gracias a lo infranqueable de sus muros, a las infrahumanas condiciones en las que vivían los presos e incluso a la fama de los cautivos al interior de sus celdas:
1. La Torre de Londres. No era una prisión cualquiera, desde que comenzó a usarse como tal en el año 1100 sólo recibía a prisioneros de alto rango como monarcas derrocados, clérigos de la más alta jerarquía y políticos acusados de traición. Sus más distinguidos huéspedos fueron el escritor y político Tomás Moro, Catalina Howard, Walter Raleigh y su más famosa huésped, Ana Bolena quien fue ejecutada ahí mismo.
2. Alcatraz. Funcionó como la prisión federal más importante de los Estados Unidos durante un período de casi 30 años. De 1934 a 1963 este lugar albergó a los criminales más peligrosos de su tiempo como Al Capone, Robert Franklin Stroud y George "Ametralladora" Kelly. De acuerdo a las leyendas construidas a su alrededor, escapar de la isla era imposible y de manera oficial no se reporta que ningún reo lo haya logrado.
3. Chateau d'If. Localizada en la isla de If en el archipiélago de Frioul a unos kilómetros de las costas de Marsella. Se terminó de construir en 1531 por órdenes del rey Francisco I para defender las costas del Mediterráneo. Poco tiempo después se comenzó a usar para encerrar a los presos políticos y religiosos, más de 3 mil 500 protestantes franceses fueron encerrados ahí. Dejó de funcionar como cárcel y abierta al público en 1890. Su fama internacional se debe a que Alejandro Dumas la utilizó como locación para su novela El Conde de Montecristo.
4. Isla Robben. Está ubicada a siete kilómetros de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Siglos atrás, holandeses, portugueses y británicos la usaron como colonia de leprosos y base militar. Durante el apartheid fue utilizada para encarcelar a los disidentes y presos políticos, entre ellos Nelson Mandela, con la caída de este régimen la prisión se convirtió en un importante atractivo turístico.
5. Tuol Sleng. Es una de las prisiones más temidas del mundo. Era una escuela que fue adaptada para ser utilizada en tiempos del régimen del Jemer Rojo en Camboya. Se dice que más de 17 mil personas fueron torturadas y ejecutadas en sus instalaciones. Ahora es también un museo.
6. Isla Gorée. Se encuentra cerca de la costa de Senegal y fue el lugar donde miles de africanos eran detenidos mientras esperaban el momento de ser embarcados rumbo a los destinos coloniales. Actualmente la llamada "Casa de Esclavos" funciona como un museo.
7. Castillo Elmina. Fue construido por los portugueses en las costas de Ghana en 1482. Primero se le utilizó como una bodega de los productos obtenidos de África que se embarcaban hacia Europa, cuando al demanda de esclavos en las colonias creció, el castillo cambió su orientación y las bodegas fueron acondicionadas como celdas para mantener ahí a las personas que serían conducidas a América
8. Prisión Hoa Lo. Fue construida a fines del siglo XIX cuando Vietnam era colonia francesa y se utilizaba para los presos políticos. Más adelante, durante la Guerra de Vietnam, el gobierno comunista del norte la utilizó para los soldados norteamericanos. El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain estuvo detenido en este lugar bautizado por los propios cautivos como el "Hilton de Hanoi".
9. Sultanahmet. Se localiza en Turquía, se construyó durante las primeras dos décadas del siglo XX bajo el gobierno del llamado Imperio Otomano. Era una cárcel exclusiva para los presos políticos y de conciencia. Escritores, artistas y periodistas fueron encerrados ahí. El edificio fue comprado y ahora funciona como un hotel de lujo.
10. Isla del Diablo. Ubicada en la Guayana francesa se inauguró como prisión durante el gobierno de Napoleón III en 1853 y funcionó como tal hasta 1952. Se calcula que cerca de 80 mil personas estuvieron detenidas ahí. Las extremas condiciones climatológicas la hicieron un lugar temible. Es conocida gracias a la novela Papillon basada en las experiencias de Henri Charrière quien fue convicto del lugar.
Una de las cárceles más horribles de la historia: Alcatraz
A principios de los años 30, tras el crack del 29, los delitos en los Estados Unidos de América no dejaron de crecer, haciéndose cada vez de una manera más organizada, las mafias, favorecidas por leyes del gobierno como la ley seca, actuaban con gran impunidad, e incluso sus líderes seguían dirigiendo el crimen desde dentro de la cárcel, de la que se fugaban a su antojo, organizando motines, o escapadas con sus compinches de fuera.
Por ello, en el año 1933, en un islote rocoso de la Bahía de San Francisco, se construyó la cárcel más segura y aterradora del mundo: Alcatraz, la roca, los presos que irían a Alcatraz no entrarían directamente, sino que se recogería a los presos más peligrosos de cada cárcel estadounidanse para tenerlos controlados, en las cárceles comunes, la simple amenaza de ser enviados a Alcatraz era suficiente para contener un motín.
Las celdas eran muy reducidas e individuales, los comedores, sólo para cuatro presos a la vez, para evitar el contacto, todo el edificio tenía líneas que limitaban el camino por el que se podía caminar, y cualquier infracción en el reglamento, por pequeña que fuese recibía un fuerte castigo, como estar encerrado desnudo en un agujero sin luz durante semanas, o en una celda húmeda y sin contacto humano, además la temperatura (muy fría) y mareas del agua eran otro fuerte impedimento para escapar, y los guardas difundieron el rumor de que estaba infestada de tiburones, aunque hoy sabemos que son inofensivos, no creo que nadie quiera poner darse un chapuzón para comprobarlo.
Las normas llegaban a tal nivel de psicopatía que muchas ni siquiera eran entendidas por los reclusos, por ejemplo ducharse en agua muy caliente, la razón era que de este modo los cuerpos de los presos no estarían preparados para nadar las bajas temperaturas de las aguas de la Bahía de San Francisco, otro norma inicial fue la prohibición de hablar, pero tuvieron que retirarla a ciertas horas porque era la que más desequilibraba a los presos, muchos no aguantaban una semana sin enloquecer.
El recluso más famoso e Alcatraz fue Al Capone, que no tuvo ningún tipo de privilegio en la siniestra cárcel, una sífilis lo terminó matando, aunque las autoridades permitieron que fuese a morir a su casa de Miami, otro recluso famoso fue el hombre de los pájaros, que pasó 50 años de su vida en diversas cárceles, y en Alcatraz, con el consentimiento de los guardas llegó a tener una gran colección de pájaros, y en varias ocasiones intentó mandar
...