Carceles En El Mundo
Enviado por carmenm • 26 de Noviembre de 2012 • 3.861 Palabras (16 Páginas) • 497 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las prisiones, son instituciones autorizadas por el gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son recluidos las personas que violan la constitución y sus leyes, forma parte del sistema de justicia de un País o Nación. Podemos referirnos al sistema penitenciario, como la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones o penas (medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición, sin la cual no es posible para su efectividad.
Para comprender más acerca este tema que posee vital importancia en el régimen carcelario que implanta el Estado, es necesario analizar nuestro sistema penitenciario, visualizando puntos como; las cárceles del Mundo, la situación actual de las cárceles, situación de las cárceles en Venezuela, entre otros aspectos.
La nueva Constitución venezolana es la primera en la historia que penetra en el sistema carcelario, al garantizar la rehabilitación del interno y el respeto a los derechos humanos.
Nuestra Carta Magna llama a concientizar a los gobiernos Municipales y Estatales a promover actividades culturales, pedagógicas, deportivas y laborales que tiendan a la desaparición de las fronteras entre; cárcel, comunidad y la importancia de la reinserción del individuo como ciudadanos de Derechos a la sociedad. En su artículo 273, comienza por establecer que El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Y de seguidas exige que los establecimientos penitenciarios cuenten con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación además de otras actividades.
A partir de allí quedan consagrados los principios, ahora constitucionales, por los cuales debe regirse lo que tiene que ser el nuevo sistema penitenciario venezolano del tercer milenio.
Son realmente deprimentes las condiciones de hacinamiento que se observa en los recintos penitenciarios del país y del mundo, amen a los problemas que enfrentan en su día a día las personas privadas de libertad por diferentes delitos, unos procesados y otros en espera de una condena definitiva. Lo que llama la atención es que la mayoría de estos individuos son jóvenes no mayores de 40 años con sus respectivas excepciones. Desde tiempos inmemoriales los seres humanos que han violado las normas establecidas por la ley, han perdido además de su libertad, los derechos esenciales de la condición humana, aunado a esto la arquitectura carcelaria no ha sido la más adecuada para albergar tantas personas que infringen las leyes.
Una cosa interesante es que todos los líderes; han entrado al sistema penitenciario por pequeños delitos, se van transformando en los monstruos de hoy dentro del sistema carcelario, porque allí es una lucha constante para sobrevivir, para conseguir los alimentos, para ducharse, hasta para dormir porque una cama decente cuesta dinero, debido a la corrupción que también vive en esos lugares.
Podemos afirmar que las cárceles son establecimientos que sirven para la destrucción física, moral y mental, más que como lugares de reconstrucción y readaptación del ser humano que ha delinquido.
CARCELES EN EL MUNDO
Desde el siglo XVIII, hasta el siglo XXI, no han ocurrido grandes transformaciones en las cárceles del mundo, es necesario tomar en consideración los cambios políticos, sociales y económicos que ocurren en los países. Los cuales tienen repercusión sobre los escenarios de la cárcel y, lógicamente, sobre su estructura, constitución, y su relación con el medio ambiente.
Las cárceles de la mayoría de los países son espacios inhumanos, hacinados, donde hombres y mujeres viven en precarias condiciones de vida, sin atención médica, ni derecho a la educación, a la recreación, y mucho menos con oportunidades de regenerarse.
La mayoría de los sistemas penitenciarios de América Latina se enfrentan con el grave problema del aumento regular de la población interna, debido a la frecuencia con que los jueces recurren a la pena privativa de libertad y a la reclusión preventiva, al uso restringido de la fianza, a la conversión de la insolvencia en los casos de multa en penas cortas de cárcel y a la lentitud del procedimiento penal.
Guantánamo:
Es el sitio de detención con un campo de concentración de alta seguridad situado en una base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Quizás es el centro de detención de EEUU que, se ha convertido en la prisión más famosa en el mundo por las evidencias de torturas a las que son sometidos sus internos. Estados Unidos afirma que los detenidos reciben un trato humanitario. No obstante, el hecho de que no se encuentren en suelo estadounidense (las autoridades no consideran la base de Guantánamo como parte del país) hace que no disfruten de los derechos que otorga la constitución de Estados Unidos a los detenidos, entre ellos, la presunción de inocencia o el derecho a un juicio con jurado.
Con respecto a las condiciones del centro de detención, la administración estadounidense niega que se practique la tortura, insiste en que se trata de una instalación modelo, y recuerda que ha sido visitada por más de 2.000 periodistas de 400 medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, informes de Naciones Unidas señalan que existen evidencias de que algunos detenidos han sido torturados y denuncian alimentaciones forzosas a prisioneros en huelga de hambre (docenas de ellos protestaron de este modo en 2006) e interrogatorios llevados a cabo tras confinamientos solitarios prolongados o en condiciones extremas de temperatura, luz y ruido. Otros tratos vejatorios han sido denunciados por organizaciones como Amnistía Internacional.
A finales de 2004, un informe de la Cruz Roja Internacional y la filtración de memorandos del FBI reconocían el uso en la base de tácticas de coerción psicológica y física equivalentes a torturas, hechos que fueron reconocidos en una investigación militar y en junio de 2005 por el Departamento de Defensa.
Francia: La Santé
Construida en 1867, es la única cárcel que queda en París. El poeta surrealista Gillaume Apollinaire y el asesino Carlos El Chacal pasaron por las celdas de esta prisión, que años atrás ha llegado a albergar 1.800 detenidos, la mayoría de ellos extranjeros, en un recinto concebido para 1.200. El hacinamiento, las plagas de ratas, los colchones
...