Carlomagno
Enviado por sergio71 • 8 de Noviembre de 2014 • 10.533 Palabras (43 Páginas) • 175 Visitas
Carlomagno
(Carlos I el Grande)
Rey de los Francos, Rey de los Lombardos y Emperador de Occidente
Carlos I y sus alumnos.
Reinado 24 de diciembre de 800 - 28 de enero de 814
Coronación 24 de diciembre de 800. Coronado por el Papa León III en Roma
Nacimiento 2 de abril de 742
Fallecimiento 28 de enero de 814
Aix-la-Chapelle
Predecesor Pipino el Breve
Sucesor Ludovico Pío
Cónyuge/s Véase Familia
Descendencia Véase Familia
Dinastía Carolingios
Padre Pipino el Breve
Madre Bertrada de Laon
Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, (en alemán: Karl der Grosse, en latín: Carolus Magnus, en francés e inglés: Charlemagne; 2 de abril de 742[1] – 28 de enero de 814) fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte. Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus[2] por el Papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma. De este modo sucedía al Imperio Bizantino como protector de la cristiandad. Ante la indignación inicial de Constantinopla, en 812 se firmó un acuerdo entre los dos mandatarios, y de nuevo hubo dos emperadores en Europa, uno en Oriente y otro en Occidente.[3] Comúnmente se ha asociado su reinado con el renacimiento carolingio, un resurgimiento de la cultura, religión y arte latinas a través del Imperio Carolingio y dirigido por la Iglesia Católica. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. En las monarquías francesa, alemana y del Sacro Imperio Romano, se le nombra como Carlos I.
Hijo del rey Pipino El Breve y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y correinó con su hermano, Carlomán I. Aunque las relaciones entre ambos se tornaron tensas, la repentina muerte de Carlomán evitó que estallara la guerra. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los sarracenos que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica y trató de apoderarse del territorio, mas tuvo que batirse en retirada a causa de un ataque de los sajones y perdió en el desfiladero de Roncesvalles a toda su retaguardia y a su sobrino, Roldán.[4] Luchó contra los pueblos eslavos, y tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándoles a convertirse al cristianismo e integrándoles a su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento de la Dinastía Sajona.
Hoy es considerado, no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, sino también como el padre de Europa: su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano, y el renacimiento carolingio estableció una identidad europea común.[5] Pierre Riché escribe:
. . . disfrutó de un destino excepcional, y por la dirección de su reinado, por sus conquistas, legislación y legendaria estatura, marcó profundamente la historia de Europa Occidental.[6]
• 1 Contexto histórico
• 2 Aspectos personales
o 2.1 Fecha y lugar de nacimiento
o 2.2 Idioma
o 2.3 Nombres de Carlomagno
o 2.4 Aspecto físico
o 2.5 Vestimenta
• 3 Ascenso al poder
o 3.1 Primeros años de vida
o 3.2 Reinado compartido
• 4 Campaña en Italia
o 4.1 La conquista de Lombardía
o 4.2 Italia meridional
• 5 Carlos y sus hijos
• 6 Campaña en España
o 6.1 La campaña de Roncesvalles
o 6.2 La guerra con los moros
• 7 Campañas en el este de Europa
o 7.1 Guerra contra los sajones
o 7.2 Sometimiento de Baviera
o 7.3 Campaña contra los ávaros
o 7.4 Expediciones contra los eslavos
• 8 Imperio
o 8.1 Diplomacia imperial
o 8.2 Los ataques daneses
o 8.3 Muerte
• 9 Administración
o 9.1 Reformas económicas y monetarias
o 9.2 Reformas educativas
o 9.3 Reformas culturales
o 9.4 Reformas políticas
9.4.1 Organización
9.4.2 Coronación imperial
9.4.3 Divisio regnorum
• 10 Impacto cultural
• 11 Familia
o 11.1 Matrimonios y herederos
o 11.2 Concubinatos e hijos ilegítimos
Contexto histórico
Durante el siglo VI se produjo la cristianización de los francos, cuyo imperio, dirigido por los merovingios, se convirtió en el más poderoso entre los reinos resultantes de la caída del Imperio Romano de Occidente. Sin embargo, el declive de la dinastía se hizo evidente tras la Batalla de Tertry (687), y ningún soberano trató ya de remediar la situación (reyes holgazanes).[7] Finalmente todos los poderes gubernamentales se ejercerían a través de los oficiales mayores o del mayordomo - major domus.
Pipino de Heristal, mayordomo de Austrasia, terminó con el conflicto existente entre los diversos reyes francos y sus mayordomos con su victoria en Tertry, tras la que se convirtió en único gobernante de todo el reino franco. Era nieto de dos de las más importantes figuras del reino austrasiano: San Arnulf de Metz y Pipino de Landen. A su muerte, fue sucedido por su hijo ilegítimo Carlos, que sería conocido como Carlos Martel («El Martillo»); sin embargo, jamás adoptó el título de «rey». Martel fue sucedido por sus dos hijos: Carlomán y Pipino El Breve, padre de Carlomagno. A fin de frenar el separatismo presente en la periferia del reino, los hermanos emplazaron en el trono a Childerico III, último rey merovingio.
Tras la renuncia de Carlomán a su cargo, Pipino depuso a Childerico con la aprobación del Papa Zacarías, quien lo eligió y ungió rey de los francos en 751. En 754, Esteban II volvería a ungirle a él y a sus hijos, herederos de un reino que abarcaba la mayor parte de Europa Occidental y Central. Así fue como la dinastía merovingia fue sustituida por la carolingia, cuyo nombre deriva del padre de Pipino, Carlos Martel.
Bajo
...