Carlomagno
Enviado por pepeles • 18 de Abril de 2013 • 3.896 Palabras (16 Páginas) • 610 Visitas
En el primer capitulo se comienza a hablar de Carlomagno de una forma descriptiva ya que nos muestran como era físicamente y la forma en la que trataba a aquellos con los que se codeaba. A continuación, el autor, nos realiza una descripción histórica sobre la saga de los Pipinidas que han sido los grandes dominadores políticos durante las ultimas décadas sobre el territorio de la Galia, comienza hablando del primer pipinida de relevancia como fue Pipino de Landen (mayordomo del palacio de Austrasia) este personaje comenzó a acumular títulos en su persona como por ejemplo el titulo de alcalde de palacio y de duque de los francos.
El siguiente personaje en aparecer es Pipino de Heristal acumulando los títulos de alcalde de ciudades tan importantes como Neustria, Borgoña, y Austrasia. La función básica de los alcaldes es la dominación de la aristocracia franca. Una curiosidad a la que me gustaría hacer referencia es a una frase que aparece en el libro “tenían la ventaja de un triple vergeld” en el libro nos explica este termino como una ventaja que tenían estos personajes respecto al resto de sirvientes ya que les coloca por encima del resto por muy brillantes que estos puedan llegar a ser. Otro de los títulos de gran importancia que les fue concedido es el de Dux Francorum que es un titulo por el cual son los jefes de la nación franca durante los periodos de guerra, este titulo fue aprovechado por los Pipinidas en la figura de Carlos Martel para lograr toda la gloria para la familia con la victoria en Poiters en el 732 y le concedió el titulo de “El Salvador de la Cristiandad”.
Su hijo Pipino el Breve fue el pacificador en Alemania, Baviera y Aquitania y seria en el 751 cuando se le otorgaría el titulo de Rey. Esta realeza heredara por Carlos en el 768 no solo era franca y cristiana si no también romana y divina como bien se dice en el libro, “ya que estaba consensuada por el Papa Esteban II con la pseudonación de Constantino por lo que estaba provisto de todos los poderes imperiales, de los cuales legaba una parte a la dinastía de los Pipinidas “sus hijos adoptivos”. Con esta explicación se verifica de donde provenía el origen divino de la dinastía Pipinida.
¿Pero como se explica la ascensión tan fulgurante de esta dinastía? Pues con un gran patrimonio económico que provenía de todos los ancestros de Carlomagno, acumulados durante las guerras en defensa del territorio franco habían realizado y las cuales les habían reportado una gran cantidad de beneficios, pero el principal activo económico de esta familia residía en sus tierras, que era básicamente tu autentica fuente de ingresos, ya que tenían una gran cantidad de tierras en diversos lugares de la geografía europea pero sobre todo en Austrasia donde habían permanecido una mayor cantidad de tiempo ya que como he dicho antes el primer pipinida fue el mayordomo de aquellas tierras.
En el libro también nos hablan de los antepasados de los Pipinidas y de como estos les proporcionan una grandísima fuerza moral, aunque el principal apoyo que tuvieron a lo largo de su historia fue la herencia merovingia, otro aspecto importante fueron los lazos de vasallaje que se forjaron entre la dinastía Pipinida y sus vasallos.
Uno de los principales logros que realizó la dinastía Pipinida fue el apoyo que consiguió por parte de la Iglesia puesto que logró que se viera a la esta dinastía como la salvadora del cristianismo frente al Islam y la encargada de renovar en cierta medida alguno costumbres y la creación del diezmo.
Al comenzar el capitulo II nos habla de como la muerte de Carloman posibilita la unión de los dos reinos francos que habían sido divididos por Pipino el Breve como era costumbre entre los Pipinidas. Para pacificar y asegurarse la lealtad de todos los territorios del territorio Carlomagno inicio una serie de campañas con tal objetivo, pero no utilizó solo a los que estaban unidos a el mediante los lazos de vasallaje, pues eran insuficientes, si no que congregaba en el territorio donde se iba a realizar la campana a aquellas personas que estuvieran mas cerca.
El ejercito estaba formado por hombres de todas las clases sociales, ya que cada persona estaba obligada a prestar servicio de armas desde los doce años y debía acudir a la llamada de su señor lo mejor armados que podían. Los jefes del ejército eran los duques que mas facultades tenían para tal cargo. Durante estas campañas el modo de tomar decisiones era mediante asambleas políticas “plaids”. Las dos principales campañas que realizó Carlomagno fueron, contra los lombardos y contra los sajones.
El principal motivo por el cual Carlomagno se enemistó con los lombardos, de los cuales era pariente pues estaba casado con la hermana del rey Desiderio, fue la influencia que estos querían ejercer en las decisiones del Papado, con el ascenso del Papa Adriano en el 772 se formó una alianza entre Carlomagno y el para destruir a este pueblo que finalmente cayó en el 774 con la capitulación de Pavía, su capital, y con el exilio de Desiderio a un convento. Pero ante la posibilidad de una rebelión mediante la unión de los restos del reino lombardo con el imperio Bizantino, nombro a su hijo Pipino rey de Italia.
La campaña contra los sajones fue más tediosa, debido a que no eran un pueblo que tuviera una centralización de poder, puesto que había múltiples jefes y esto suponía el tener que someterlos uno por uno. La primera campaña desarticuló su principal ciudad, Eresburgo, y demolió el principal santuario de sus dioses, se les bautizo y se creó una marca para contenerlos, pero en los años posteriores continuaron los pillajes, en el 785 el jefe westfalio Witikind tomo juramento, lo que se supuso como un acto de sumisión pero nada mas lejos de la realidad, hasta el año 797 no quedo instaurada una paz permanente por la cual los sajones tenían los mismos derechos que los francos.
Otras medidas tomadas por Carlomagno fue poner fin a algunos ducados, como por ejemplo, el de Gascuña, celebre por ser el origen de la batalla de Roncesvalles, también tenemos el ducado de Baviera sometido por haber traicionado a Carlomagno en beneficio de los avaros y los lombardos. Y para finalizar tenemos la intervención en la región de la Bretaña con motivo de la ruptura de los tratados entre ese pueblo y el franco, puesto que se había cometido actos de pillaje.
El tercer capitulo hace referencia a la forma de gobierno empleada por Carlomagno y como se basaba en sus dones recibidos por sus antepasados para moldear su conducta y su forma de gobernar. Una muestra de estos dones eran las virtudes, las conquistas, la cantidad de fieles que reunía a su alrededor “Si el rey ha sido escogido por Dios no la sido sino para el bien y la salvación de todo el pueblo”, según Alcuino de York, él es el nuevo
...