ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda de Carlomagno


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

1. En el cuento “La leyenda de Carlomagno” de Italo Calvino, identifica los siguientes elementos: tipo de narrador, punto de vista, personajes (protagonista y secundarios), tiempo, lugar y el argumento del relato.

El emperador Carlomagno se enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha alemana. Los nobles de la corte estaban muy preocupados porque el soberano, poseído de ardor amoroso y olvidado de la dignidad real, descuidaba los asuntos del Imperio. Cuando la muchacha murió repentinamente, los dignatarios respiraron aliviados, pero por poco tiempo, porque el amor de Carlomagno no había muerto con ella. El Emperador, que había hecho llevar a su aposento el cadáver embalsamado, no quería separarse de él. El arzobispo Turpín, asustado de esta macabra pasión, sospechó un encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua muerta encontró un anillo con una piedra preciosa. No bien el anillo estuvo en manos de Turpín, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su amor en la persona del arzobispo. Para escapar de la embarazosa situación, Turpín arrojó el anillo al lago de Constanza. Carlomagno se enamoró del lago Constanza y no quiso alejarse nunca más de sus orillas.

2. En el texto anterior, señala el planteamiento, nudo y desenlace. Además, ¿cómo crees que el autor logra mantener el interés del lector? Argumenta tu respuesta.

3. Explica por qué el siguiente texto puede considerarse un cuento:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso

4. En el siguiente texto de carácter científico, identifica la estructura narrativa. Además, analiza el por qué de ésta: ¿Para qué sirve la estructura narrativa en este texto? ¿crees que el texto podría prescindir de ella? ¿Qué tipo de punto de vista se quiere reforzar utilizando la narración?

Josefina Muriel. Una mujer de historia

Moverse en el tiempo, sumergirse en los vericuetos del pasado para desentrañar nuestros orígenes, ha sido la vocación de Josefina Muriel, como lo demuestran las numerosas obras con que ha contribuido al estudio de la cultura novohispana.

A sus 89 años, Josefina Muriel —investigadora emérita y doctora en historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM— sigue atrapando el dato y recreando con rigor histórico la vida colonial. Su entusiasmo y su curiosidad no han disminuido en más de 60 años de actividad en esta disciplina.

Josefina Muriel se interesó por la historia desde que estaba estudiando la preparatoria. También le gustaba escribir. Eligió la época colonial porque en ese periodo se formó México: “Del choque violento entre la sangre indígena y la sangre española surgen los nuevos matrimonios, las familias, las escuelas y las instituciones que van conformando la sociedad mexicana”.

Seducida por la belleza de las fachadas de conventos e iglesias, Josefina Muriel se dedicó a investigar la historia de las instituciones religiosas coloniales. La impulsaba también el deseo de saber todo lo relacionado con las mujeres indígenas. Quizá podría descubrir algo sobre las vidas de esas mujeres en esos espacios cerrados.

“Me metí a esto de los conventos porque una vez, yendo por la avenida Juárez, al pasar frente al convento de Corpus Christi mi madre me dijo: ‘Mira qué preciosa fachada; fue el convento de las indias caciques, una gran obra que existió en la época colonial’. Eso me animó a investigar todo lo del convento y mi estudio se publicó en el volumen 7 de la revista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com