Causas de la Caída del Imperio Romano
Enviado por Garfrank • 12 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 85 Visitas
Nombre del estudiante: García Alvarado Frank Andrés
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la caída del Imperio Romano?
Número de palabras: 1454
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la caída del imperio Romano?
- Identificación y evaluación de las fuentes.
El objetivo principal de esta investigación es analizar y evaluar las causas y consecuencias de la caída del imperio Romano. La pregunta que guía nuestro análisis es la siguiente: ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la caída del imperio Romano? Esta cuestión es muy importante en la historia universal y de Europa, y de ahí el interés debido a que nos permite adentrar a los cambios que sufrió Europa en aspectos económicos, políticos y sociales.
Para el desarrollo de nuestro análisis, se estudiarán fuentes primarias y secundarias en las que historiadores analizan acerca de la caída del imperio Romano y los cambios que trajo consigo. Como fuente primaria tenemos “Causas de la caída del imperio Romano por Fernando Romero Real (2018)” y como fuentes secundarias tenemos artículos periodísticos “La edad media o medievo por Inés Luján (2016)”.
Fuente 1: Causas de la caída del Imperio Romano[a]
Esta fuente cuenta con una serie de valores como origen, debido a que nos permite conocer acerca de todo lo sucedido hasta la caída del Imperio Romano; el valor de su propósito explica la historia del imperio desde el inicio hasta el fin, en definitiva con respecto al valor de su contenido que tiene como objetivo narrar los sucedido en la edad media hasta que el Imperio Romano cae obteniendo como resultado el final de este.
En esta fuente no tenemos ninguna limitación en cuanto a la investigación del tema puesto que nos da mucha información valiosa como las principales causas y consecuencias del Imperio Romano, su economía, su crisis por la que se causó la caída de este gran imperio y su política y forma de organización, de este modo esta fuente nos es de mucha importancia por cuanto amplía el marco histórico de nuestra investigación.
Fuente 2: Edad Media o Medievo[b]
Esta fuente periodística tiene una diversidad de valores como el origen, ya que nos permite a conocer más acerca de todo lo que pasó hasta la el suceso que marcó el fin de la Edad Media; la importancia de su finalidad explica la historia de la edad media desde el inicio hasta el final con la Caída del Imperio Romano, en definitiva en cuanto a la estimación de su contenido que tiene como fin narrar todo lo sucedido en la Edad Media hasta que cae el Imperio Romano marcando el fin del Medievo.
En esta fuente contamos con limitaciones que podemos observar a medida que nos informamos más por medio de esta, ya que nos evita hablar de las causas y consecuencias claras de la Caída del Imperio Romano y el final de la Edad media dejando una gran incógnita en nuestra investigación, lo que podemos destacar es que nos da fechas importantes que tienen que ver con la edad media, y su fin con la Caída del Imperio, por esa parte podremos obtener provecho estructurando nuestra investigación con datos históricos dándonos a conocer las fechas exactas de cada uno de los sucesos que tenemos por interés.
- Investigación
Contexto histórico:
El Imperio Romano de occidente estaba sumergido en diversos problemas que abarcaba todo los aspectos; políticos, sociales y económicos desde ya hace mucho tiempo atrás, mientras que el poder pueblos germanos crecía, ya comenzaban a construir reinos en los territorios europeos que habían formado parte del Imperio de Roma.
La gloriosa historia del Imperio Romano de Occidente finalizó en el año 476 D.C, cuando un caudillo bárbaro llamado Odoacro asumió el gobierno de Italia destituyendo al joven emperador Rómulo Augusto.
Las tropas del Visigodo Alarico saquearon Roma en el año 410 D.C causando una conmoción común por todo el Imperio. Pero en Ravena, ciudad que ya desde hace unas décadas era la capital de la misma, la historia del Imperio romano dio por hecho sus últimos momentos en el año 476 D.C. El gobierno de Italia fue conquistado por el general bárbaro Odoacro, tras destituir y desterrar a Rómulo Augusto, el último emperador de roma, un joven que por su debilidad fue puesto por sobrenombre "Augústulo", o el pequeño Augusto.
En el año 453 D.C, Orestes, político y general romano, padre de “Augústulo”, fue en busca de fortuna en el Imperio Romano de Occidente, donde progresó a una exitosa carrera, marchó rebelándose contra Julio Naponte, emperador, que huyó de Ravena en agosto del 475 D.C. Un par de meses más tarde, el 31 de octubre para ser precisos, Rómulo Augusto, su hijo, era proclamado en Ravena como emperador del Imperio Romano de occidente. Orestes ejerció poder en su nombre en sus escasos 10 meses de mandato, pues se tuvo que hacer frente a una rebelión llevada a cabo por su ejército, y las tropas eligieron como a líder a Odoacro. Contenido ente Odoacro y Orestes, la figura de Augusto quedó empequeñecida, difuminada; fue un instrumento más de sus juegos de poder, una marioneta que pasaba de manos de uno y otro.
La sociedad en el Imperio Romano
Dentro de las causas de la caída del Imperio romano hablaremos de la trasformación que se fue dando dentro de la sociedad. Los primeros en caer en cuenta fueron los humiliores (campesinos/artesanos), que eran los más afectados mientras se subían los impuestos por parte del estado, el cual necesitaba urgentemente cobrar en especie (alimentos, armas, herramientas…).
Por ello para poder subsistir y escapar de las obligaciones decidieron ceder sus tierras a los honorati (señores terratenientes) para pasar a trabajarlas como arrendados, también recibían a cambio la protección del nuevo señor de las tierras, ante los abusos producidos por los agentes imperiales, quienes no podían hacer absolutamente nada en contra de este grupo, debido a que estos no pagaban impuestos.
...