ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centroamerica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Centroamérica y su compleja situación

En días pasados se ha presentado en Centroamérica el IV Informe Estado de la Región, a través del cual se dio a conocer el camino que ha tomado la región centroamericana de 2008 a 2010, en temas de desarrollo humano sostenible, entre los que destacan la exclusión social, el deterioro del medio ambiente y el cambio climático, los desafíos y deterioro que representa el sistema político de la democracia, el bono demográfico y las migraciones que están generando pérdidas para la región, el avance de la integración centroamericana y los problemas que ha tenido en los últimos años.

Los temas mencionados son parte de lo que aborda el Informe, hecho “desde Centroamérica y para Centroamérica”, que detalla la problemática y compleja realidad a la cual nos enfrentamos los ciudadanos, las empresas, las ONG y los gobiernos del istmo, que según se desprende de las páginas del Informe es bastante pesimista.

Basta darle una hojeada al resumen o a la sinopsis, para darnos cuenta de que la situación es extrema, y si no se actúa de forma rápida, ordenada y conjunta desde cada una de las naciones de Centroamérica, las consecuencias en un futuro próximo no permitirán que nos desarrollemos y avancemos en temas generales como el económico, social, ambiental y político. Lo que podría generar un mayor rezago –del que ya existe- de nuestras sociedades, complicando la consecución de los Objetivos del Milenio planteados por las Naciones Unidas.

Política

Los sistemas políticos imperantes en la región que nacieron la mayoría de ellos a la democracia a inicios de los años 90, no han llevado la tranquilidad y seguridad a sus ciudadanos por la falta de transparencia, corrupción, descuido y desinterés de las clases políticas; en muy pocas y raras excepciones, nuestras naciones han avanzado por la senda de lo social, económico y político hacia nuevos estadios que han permitido un desarrollo balanceado.

La clase política, los partidos políticos de la región deben mucho, y es necesario que reflexionen para que inicien en algunos países la tarea para lo cual han sido creados y electos libremente para gobernar.

Problemas como los surgidos en Honduras tras la destitución vía golpe de estado civil de Manuel Zelaya, la nueva “moda” de reelecciones presidenciales por una u otra vía –por lo general, ilegales e inconstitucionales-, la persecución de opositores políticos, nos demuestra que existe una tendencia hacia no seguir en el marco democrático, y violentar las constituciones, leyes y marcos jurídicos existentes con tal de lograr objetivos familiares, caudillistas que marcan un paso hacia los autoritarismos que tanto daño causaron ya a la región. Además, de que las clases políticas centroamericanas no permiten reingenierías éticas y normativas en los partidos políticos, así como, tampoco dan paso a que nuevas generaciones asuman los mandos y dirijan los designios de las naciones.

Temas económicos y sociales

El Informe expresa que uno de los “dilemas estratégicos” y mayores riesgos es la exclusión social que sigue existiendo en la región, y que en vez de buscar caminos para reducirla esta ha crecido alarmantemente en las sociedades centroamericanas.

La exclusión social se ve incrementada por las barreras políticas, económicas y culturales aún persistentes en los países que conforman Centroamérica. Con grandes y marcados problemas para dar cabida en el sector formal a la mano de obra, que constituyen un gran porcentaje de la fuerza laboral centroamericana, lo que a su vez dificulta su inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com