China y Mao
Enviado por florencia2798 • 25 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
Ensayo n°1: El Modelo Chino
[pic 2]
[pic 3]
Para el presente ensayo, debemos primero comenzar definiendo el país a estudiar, particularmente, China. La República Popular China, es un Estado soberano[1] que se ubica específicamente en Asia Oriental. Actualmente, alcanza una población de 1395 millones de habitantes, llegando a ser el país con más cantidad de personas a lo largo del mundo, además de ser la potencia económica más grande respecto al producto interno bruto, en lo que se refiere a paridad del poder adquisitivo.
Este país, es un Estado unipartidista, es decir, que legalmente solo se acepta un partido que puede presentarse a las candidaturas electorales, siendo este, el Partido Comunista.
Ahora, si nos referimos a la historia de China y todos los hitos que esto conlleva, según Samuel Huntington, en su libro El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, podemos decir que China continental se ve a sí misma como un Estado central al cual todas las demás áreas propias del país deben orientarse. Esto es, que el gobierno chino busca representar a todo ascendente chino alrededor del mundo, independientemente si son ciudadanos del extranjero con nacionalidad china o nacidos dentro del territorio, pero viviendo fuera de este, debido a los fuertes rasgos culturales que aquellos procedentes del país comparten, pues la nacionalidad que tienen en común la llevan profundamente arraigada a sus raíces de origen.
Gracias a lo anterior, es que los ascendentes del país asiático se ven fuertemente unidos por una cultura común, por lo que a pesar de que un chino viva en el extranjero, se le hace igualmente fácil poder, por ejemplo, iniciar negocios en su país de origen, pues debido al compromiso que sienten entre ellos mismos con sus pares, les surge la necesidad de presentar empatía de manera natural con quienes comparten misma lengua, atributos físicos y costumbres, es decir, la nacionalidad común.
Es por esto, que, según el autor, gracias al estrecho compromiso cultural que existe entre aquellos pertenecientes a China, se fomenta así el compromiso económico con el país. Por ejemplo, en 1992, el 80% de la inversión extranjera hacia China que abarcaba en total cerca de 50.000 millones de dólares, 11.300 millones de estos procedían de aquellas personas ascendentes del país radicados en el extranjero, en lugares como Hong Kong, Singapur, Taiwán, entre otros, lo que evidencia que la expansión económica entre colectividades chinas era gratificante. Sin embargo, no siempre el marco fue completamente exitoso.
En base a lo anterior, es que podemos comenzar a plantear que entendemos por modelo chino y cuales han sido sus éxitos y pesares a lo largo de su historia.
A comienzos del siglo XX, el país asiático tenía un ingreso por habitante que equivalía a un 43% del ingreso promedio mundial, sin embargo, a finales de la dinastía Qing[2], el ingreso bajó hasta en un 7% en relación con la cifra anterior. Luego, bajo el mandato de Mao Zedong, el ingreso promedio por ciudadano chino comenzó a decaer sustancialmente.
Mao Zedong asume el poder en china el año 1949, buscando el apoyo por parte de la unión soviética, sin embargo, destruyó relaciones con ellos tempranamente. La ideología política de Zedong era llevar a cabo planteamientos marxistas-leninistas, pero dejando de lado el pensamiento de la URSS de que los campesinos eran una clase con escasa capacidad de movilización, pues para Mao estos cumplían un papel fundamental para el motor de la revolución. Lo anterior, lo hacía basándose en las características de la sociedad china como pilar fundamental para asumir el poder.
El gobierno de Mao estuvo marcado por fuertes campañas de reafirmación ideológica, provocando grandes conmociones en el país, particularmente por que desarrolló un intenso culto hacia su persona, además de proponer su mirada particular sobre el comunismo, la cuál se alejaba de los estándares comunes de lo que significaba realmente el comunismo en china.
Por otro lado, uno de los mayores pesares que se desarrolló en el mandato de Mao, fue la muerte de entre 18.000.000 y 32.500.000 personas, particularmente niños pequeños de hasta 10 años de edad, a raíz de la gran hambruna china provocada por la campaña del “Gran Salto Adelante” que perduró desde 1958 hasta 1961, la cual era una campaña de índoles económicas, sociales y políticas, que tenía por objetivo transformar la economía agraria china aumentando la producción del país en base a la industrialización y colectivización, sin embargo, como se mencionó anteriormente, esta solo generó consecuencias negativas durante los tres años consecutivos a la implementación del plan, tales como la baja en las cifras de producción agrícola, de las cuales el país se recuperó recién el año 1964. En base a lo anterior, es que Zadong decide abandonar el poder en 1958, dejándolo a cargo de Liu Shaoqui.
...