China
Enviado por jacklee • 13 de Marzo de 2013 • Trabajo • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 338 Visitas
GPO.COLEGIO MEXIQUENSE
UNIVERSITARIO
BACHILLERATO TECNOLOGICO
ADMINISTRACION
4° SEMESTRE
PROYECTO
PAIS : CHINA
CÉSAR GUADARRAMA SÁNCHEZ
INDICE : pagina
INTRODUCCION ……………………………………...................................................3
UBICACIÓN GEOGRAFICA ……………………………………………………………4
SOCIEDAD CHINA ………..……………………………………………………………..5
ASPECTOS CIENTIFICIOS Y TECNOLOGICOS ,
APORTACIONES RECIENTES A LA CIENCIA………………………………………6
PREMIOS NOBEL.....………………………………………………………………………………….8
CULTURA DEL PAIS …………………………………………………………………….9
CONCLUSIONES ……………………………………………………………………….13
INTRODUCCION :
Dentro de este proyecto intentaremos aportar un poco mas sobre la cultura china que vendrá desde su historia , costumbres , folklor etc , pero lo mas importante conocer mas de este país tan viejo como su historia
UBICACIÓN GEOGRAFICA
China, la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2 (incluida Mongolia). China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo.
Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.
Los ríos que cruzan a la China son: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul), estos dos ríos nacen en las montañas del Tíbet y desembocan en el Mar Amarillo. El Hoang-Ho, es de curso muy irregular y su extensión no puede compararse a la del Yang-tse-Kiang, ya que éste tiene 5000km de longitud y cerca de su desembocadura tiene 500km de navegación, con una anchura de casi 35km.
Los ríos de China han dividido a ésta en diferentes regiones, pero la cultura se ha desarrollado junto a las márgenes de estas vías fluviales. Por la extensión del país los climas son muy variables y por tanto su agricultura, así como su fauna, fueron también de una gran diversidad, el arroz constituyó, por la fertilidad de su suelo, el principal elemento de alimentación.
En este territorio, de suelo fértil, favorable a la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña de azúcar, té, trigo, etc.) y a las labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo), se estableció el pueblo chino, correspondiente a la raza mongólica, de pómulos salientes, ojos oblicuos, cabello negro y lacio, y tez mas o menos amarilla.
Como se sabe fue justamente en China, donde se localizaron los restos del Hombre de Pekín o sinanthropus pekinensis, a los que se les calcula una edad de cerca de medio millón de años, y se les considera contemporáneos de las razas más primitivas correspondientes al paleolítico inferior, se sabe que el hombre de Pekín conocía el fuego, era cazador y hacía de piedra sus cuchillos, sus martillos y sus raspadores.
SOCIEDAD CHINA
China es uno de los países con más antigua civilización en el mundo y su historia, contada por escrito, se puede remontar a 4.000 años atrás. Hacia el siglo XXI a.C., coincidiendo con la aparición de los Xia, su primera dinastía, China se convirtió en una sociedad esclavista, terminando así su largo período como sociedad primitiva. La siguieron las dinastías Shang (siglos XVII a XI a.C., aproximadamente) y Zhou del oeste (siglo XI al 770 a.C. aproximadamente). Vino, luego, el periodo de los llamados «reinos combatientes».
En el año 221 a.C., y terminadas las largas guerras entre los varios reinos independientes que conformaban parte de lo que hoy conocemos como la República Popular China, Qin Shi Huang culminó la causa de la unificación y estableció el primer gran Estado multiétnico y de poder centralizado en la historia china, gobernado por la dinastía que lleva su nombre, los Qin (años 221 al 206 a.C.). Durante dicho período se construyó la parte más antigua de la gran muralla china. El desarrollo de la China imperial
Desde su fundación en el año 221 a.C., y hasta su desaparición a principios del siglo XX, el imperio chino conoció 57 dinastías, tanto autóctonas como de procedencia extranjera. Muchas de ellas coexistieron durante una misma época, cada vez que el territorio se dividía, por eso la
historiografía tradicional china distingue seis grandes épocas dinásticas.
En 1644, el último emperador Ming se suicidó y la nobleza china, temerosa de una rebelión popular, acudió a los gobernantes manchúes. Durante los siglos XVII y XVIII, el imperio chino era el Estado más grande, el más poblado y con la mayor economía del mundo.
Durante el siglo XIX China entra en un período de gran decadencia hasta el punto de no poder defenderse de las incursiones militares y económicas de las potencias occidentales, europeas y estadounidense, y del Japón. China fue derrotada y humillada en diversas guerras (las dos del Opio y la de los Boxers), la pobreza se agudizó y surgieron numerosas rebeliones. Pu Yi, «el último emperador» (ese es el título de una gran película que lo volvió mundialmente conocido a fines de los años ´80), fue derrocado en 1911, cuando era tan solo un niño. Con él acabó la historia del imperio y China se convirtió en una república.
Organización Social en China Sobre la organización social y política sólo se conocen datos precisos desde la dinastía Chou. Fueron los Tsing los que establecieron el absolutismo, pero este sistema de gobierno no duró mucho, ya que los Han volvieron al antiguo sistema feudal.
ECONOMIA CHINA
Los chinos fueron de los primeros
...