ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chinos En Panama


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

ULACIT

Historia de Panamá

Magister: Miriam González de Ortega

GRUPOS HUMANOS A PARTIR DEL SIGLO XVI: CHINOS

Autor:

Cristian Valencia

Lunes 22 de abril de 2013

Indice

Introducción

Procedencia y asentamiento de los Chinos en Panamá

Principales características de su cultura

Manifestaciones religiosas

Tradiciones

El Festival de los Faroles

El Festival Qingming

Vestuario

Expresiones artísticas

Arquitectura

Gastronomía

Actividades económicas

Actividades políticas

Jose Chen Barría

Gloria Young

Actividades sociales

Aportes a la cultura nacional

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La Presencia China en Panamá cumple sus 159 años de aniversario en 2013. A pesar del

largo tiempo en que la comunidad china ha estado presente en la historia panameña, este

grupo ha sido ignorado por muchos durante todos estos años, y muchas veces por las

nuevas generaciones del mismo.

Al marcar otro aniversario más de la historia de los chinos en Panamá, ya no podemos

permitir que la riqueza cultural y los aportes de la comunidad china sean olvidados

gradualmente. Panamá es grande y hermosa porque lo compone gente maravillosa que

provienen de todas partes del mundo. Y es por ello mismo que debemos preservar la

historia y la cultura de todos y cada uno de estos grupos.Procedencia y tiempo de asentamiento de los Chinos en Panamá.

Los chinos están enlazados a la vida nacional desde el 30 de marzo de 1854, cuando llegan al Istmo. Esto lo registra el Panama Herald del 1 de abril de 1854, con la llegada del bergantín Sea Witch con 705 trabajadores chinos para la Panama Railroad Company.

Estos pioneros chinos, llegaron contratados para trabajar en la construcción del ferrocarril, la que sería el Primer Ferrocarril Transcontinental y Transístmico en el mundo. Luego de su llegada, fueron trasladados a un campamento o asentamiento lejos de la civilización, en medio de los bosques tropicales húmedos, una jungla con animales salvajes y llenos de mosquitos. Con exactitud este poblado, estuvo en un punto equidistante entre los poblados de Gorgona y Gamboa, quedando del lado Oeste del Canal de Panamá, hoy bajo las aguas del Lago Gatún, y que con el tiempo los criollos llamaron Matachín. Era de conocimiento general, que estos trabajadores importados estaban sobrellevados por la melancolía, lo difícil del clima, las enfermedades, el idioma, y la alimentación; pero principalmente por la falta del suministro de opio que se les daba en pago, que llevo a cientos a suicidarse. A la población local le era difícil aceptar la innumerable cantidad de muertes que ocurrieron en ese lugar, que con el tiempo bautizaron con el nombre de Matachín o "Mata Chinos". Al pasar el tiempo, el nombre se transformó en un punto o estación en la línea del ferrocarril, entre Panamá y Colón, cercano a Frijoles. El escándalo que produjo este hecho hizo que la empresa contratante decidiera trasladar a los supervivientes, y canjearlos por trabajadores negros de Jamaica. Panamá sirvió entonces de tránsito para los inmigrantes chinos que siguieron llegando, para seguir a Cuba, Perú y otros destinos cercanos. Mientras que el resto de los sobrevivientes se establecieron en las casas de comercios de las ciudades terminales. Empezando una nueva vida, con matrimonios con las locales, o trayendo a sus familias y seres queridos.

Su tiempo de asentamiento en Panamá, asciende a 159 años en el 2013.

Principales características de su cultura.

Manifestaciones religiosas

Todos los libros sobre China mencionan sus tres religiones: confucianismo, budismo y taoísmo. Pero mientras describen con bastante minuciosidad las dos primeras, apenas se ocupan de la tercera, salvo para oponer la antigua filosofía de Lao-Tsé a las modernas ceremonias en las que ciertos magos expulsan a los demonios mediante danzas y encantamientos. Deslumbrados por el genio de los dos grandes filósofos de la antigüedad, Lao-Tsé y Chuang-Tsé, tanto los chinos como los europeos han visto en la religión taoísta un descendiente corrompido y degenerado de la doctrina de aquellos venerables maestros. Fue, no obstante, algo completamente distinto en comparación con la antigua religión agraria, que no se ocupaba más que de colectividades, sin dejar lugar alguno al individuo.

La religión antigua sólo se había orientado a grupos sociales. En un tiempo en que el mundo chino estaba dividido en varios centenares de señoríos, tal religión había sido la suma de los cultos del señorío, como las religiones griega y romana fueron la suma de los cultos de la ciudad. Esta vieja religión se vino abajo con la sociedad señorial. En contraste con ella, el taoísmo fue la tentativa china de crear una religión personal. Asumió en el Extremo Oriente un papel análogo al del orfismo y los misterios en el mundo helenístico, para acabar casi como ellos, es decir, cediendo el puesto a una religión de origen extranjero, el budismo, que a su vez desempeñó por algún tiempo en China un papel igual al del cristianismo en el mundo mediterráneo, aunque sin llegar a imponerse. Los prolongados esfuerzos de la China a comienzos de la era cristiana por expresar la religiosidad personal fueron muy a menudo semejantes a los de Occidente en aquella misma época. Los problemas que se planteaban en el mundo mediterráneo hace dos mil años se formularon casi de idéntico modo y al mismo tiempo a orillas del río Amarillo y, si bien se les dieron soluciones distintas, al menos existieron entre éstas no pocos puntos de similitud, y con frecuencia su desarrollo fue también paralelo.

Nacido en los últimos siglos de nuestra era, cuando la antigua religión agraria estaba a punto de disolverse juntamente con la sociedad a la que había estado estrechamente ligada por no satisfacer ya a las mentes inquietas, el taoísmo se desplegó con prodigioso éxito en la dinastía Han y llegó a su apogeo bajo las Seis Dinastías, en un momento en que el mundo chino se hallaba en plena ebullición política y religiosa. Luego, en el siglo VII, le resultaría fatal la paz de los T'ang que re-introdujeron el orden confuciano tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com