Textiles Chinos
Enviado por joseluis1896 • 30 de Abril de 2012 • 869 Palabras (4 Páginas) • 569 Visitas
ENTRADA DE TEXTILES CHINOS AL MERCADO MEXICANO
(escenario personal)
Fundamentos
El 11 de diciembre próximo México debe liberar de sus aranceles a productos chinos provenientes de 14 sectores industriales, lo que no ha estado exento de problemas.
Las relaciones comerciales entre México y China han crecido de manera vertiginosa durante la última década, tendencia que permitió a la república popular, presidida por Hu Jintao, a convertirse en el segundo socio comercial del país en 2010, desplazando a Europa y quedando sólo por debajo de Estados Unidos.
Como resultado de este acercamiento, en 2008 ambos países firmaron un acuerdo donde se establecía un periodo de transición de dos años con tal que los sectores industriales se prepararan para la eliminación definitiva de los cobros compensatorios, que desde 1993 pone el país a sus productos.
Pues bien, el plazo final para la desgravación de aranceles a 14 sectores industriales -entre ellos el textil, la confección, calzado, juguetes y bicicletas- se cumple este 11 de diciembre, lo que ha generado diversos problemas al gobierno, por parte de los empresarios y trabajadores nacionales de estos sectores, quienes ven la apertura a China como una peligrosa amenaza.
Por su parte, el presidente de la Cámara Textil (Citex), Juan Quintana, y el titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), José Luis Hachity Rodríguez, alertaron que la industria del calzado y vestir podría caer hasta en un 70% y 80% en por la entrada de materia prima procedente de China, lo que provocará el cierre de negocios y pérdidas de empleos.
De manera similar, la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) prevé que, debido a la eliminación total de aranceles, se dará el cierre de empresas y se registrará una contracción en el mercado doméstico.
En general, la demanda se concentra en las prácticas desleales que distorsionan el mercado local, ya que la entrada de marcas piratas debilita a la planta productiva fortaleciendo únicamente al mercado informal. En ese sentido, Quintana citó que las marcas falsas que ingresan a la nación dejan pérdidas de hasta un 40% a los productores originales.
Acusaciones que, al parecer, son acertadas puesto que el pasado 28 de septiembre el gobierno envió una carta a China en la que acusa a algunas empresas de ese país de “distorsionar y lesionar” el mercado mediante prácticas como eludir el pago de obligaciones arancelarias.
Jorge Sánchez Tello, analista y consultor en economía, cree que existe el riesgo de que desaparezcan algunas empresas, especialmente las que no se prepararon durante años para enfrentar una mayor competencia.
Por el contrario, asegura que las empresas nacionales se mueven en una economía donde los insumos cuestan caros, “no se negoció que el mercado de China se abriera para México en
...