Textiles Variados
Enviado por NemeZine • 12 de Mayo de 2012 • 2.592 Palabras (11 Páginas) • 785 Visitas
La Historia Textil del Perú
Lo que a continuación se presenta es un resumen de las principales características de los textiles en las diferentes épocas de la historia del Perú, relacionadas con las culturas existentes en cada una.
Esta investigación estuvo a cargo de un equipo de historiadores y estudiosos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), publicado en la red como enlace de la página www.perucultural.org.pe en donde se podrá encontrar más información de éste y otros rubros de interés.
Huaca Prieta
El Sitio de Huaca Prieta, ubicado en el valle del río Virú, departamento de La Libertad, es uno de los más importantes en cuanto tiene relación con los inicios de la tradición textil peruana, corresponde cronológicamente al Período Precerámico cuya cronología aproximada es de 4,000 a 2,500 a.C. Este período se caracteriza por presentar una economía basada en la explotación y aprovechamiento de recursos marinos y agrícolas como: frejol, pallar, maíz, yuca, ají, calabaza, algodón. La aparición u origen de la textilería peruana surge en este período con la manufactura de las primeras "telas" elaboradas en técnica "pre-telar", es decir, sólo con la habilidad de las manos. De estas técnicas, las más importantes fueron el entrelazado, anillado y anudado, con las cuales se trabajaron bolsas, petates, paños. En Huaca Prieta se encontraron más de tres mil fragmentos entrelazados, en su mayoría de algodón, destacando sobre todo la aparición del primer diseño textil que corresponde a la representación de un cóndor con las alas desplegadas trabajado estructuralmente. Esto indica que los diseños fueron conseguidos a través del entrecruzamiento de hilos de urdimbre con los de trama. En los diversos sitios precerámicos de la Costa Peruana, desde el Valle de Chicama en el norte hasta Otuma en el sur de Paracas se presenta una preferencia por el uso del entrelazado, seguido por el anillado en ocho.
Chavín
Tejido KARWA.- El Período Formativo (denominado también Inicial) empieza a gestarse aproximadamente desde los 2,000 a 500 a.C. y se caracteriza por la aparición de las primeras manifestaciones alfareras. Durante este período se van a producir cambios notables en la forma de vida: se da un marcado impulso en el desarrollo de diversas actividades económicas y hacen su aparición los primeros centros ceremoniales y urbanos. En este contexto, el tejido se convirtió en una actividad de gran demanda cuyo auge se debió al aprovechamiento del pelo de camélido y el descubrimiento del telar que permitieron una mayor complejización en las técnicas textiles y rapidez en el tejido. Aproximadamente por los 1,000 a.C. Chavín desarrolla una gran actividad tanto artística como técnica, en el sitio de Karwa, ubicado 8 km. al sur del cementerio de Paracas en el departamento de Ica, aparecen telas pintadas con representación recurrente de seres antropomorfos sosteniendo báculos que terminan en cabezas serpentiformes, ojos excéntricos y labios gruesos con colmillos entrecruzados, que muestran una relación con la fase D de Chavín de Huántar, sobre todo en los diseños de felinos y aves arpías. El contenido y estilo de los tejidos de Karwa, dejan poca duda de una variante local o regional de la ideología religiosa Chavín existente en la costa sur durante el Horizonte Temprano. A pesar de los 530 Km. de separación entre Chavín y Karwa, la religiosidad Chavín permaneció intacta y fue transmitida sin simplificación o distorsión.
Paracas
A finales del Período Formativo Superior (500 a.C) florece en la Península de Paracas una cultura extraordinaria por su gran aporte a la tradición textil peruana. En 1925, el arqueólogo peruano Julio C. Tello descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal. Tello, con base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos épocas. Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes. Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores,etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.
Moche
La cultura Moche se desarrolla entre los 300 a.C a los 600 d.C. y corresponde cronológicamente al Período de los Desarrollos Regionales. Moche fue una sociedad estratificada, tuvo centros ceremoniales, viviendas y talleres de artesanos, resaltando notablemente en el arte de la cerámica en la cual plasmaron escenas cotidianas de su vida y creencias. En muchas piezas se aprecia la forma de vestir de los diferentes personajes, algunos con espléndidos tocados, camisas y adornos suntuosos. En el interior de un plato Moche se representa pictóricamente un taller textil en el cual las tejedoras tienen muestrarios, trabajan con telar de cintura y se aprecian accesorios ela forma de vestir de los diferentes personajes, algunos con espléndidos tocados, camisas y adornos suntuosos. En el interior de un plato Moche se representa pictóricamente un taller textil en el cual las tejedoras tienen muestrarios, trabajan con telar de cintura y se aprecian accesorios e instrumentos textiles. Las principales técnicas estructurales de los tejidos Moche son los tapices tipo Kelim o ranurado, excéntrico, entrelazado, las telas llanas con una trama discontinua suplementaria que forma franjas modulares, técnica que permite apreciar representaciones antropomorfas o zoomorfas de carácter geométrico a manera de bloques dispuestos uno sobre otro
Nasca
Cultura que se desarrolla en el valle del mismo nombre en el
...