Ciencias Politicas
Enviado por merlo • 15 de Mayo de 2013 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
CLASE UNO Tema: Introducción a los partidos políticos. OBJETIVO El alumno conocerá el concepto y definición de lo que son los partidos políticos. INTRODUCCIÓN
arte de gobernar>> o como el << arte de lo posible>>.El contenido de la política es una relación entre las clases y grupos sociales, tanto los económicos e inmediatos como los intereses a largo plazo. MAPA CONCEPTUAL
DESARROLLO
Las relaciones recíprocas entre las clases, los pueblos y estados.
Introducción La política comprende:
Las organizaciones y partidos políticos, sus objetivos, el contenido y los métodos de su actuación, las ideas, teorías e ideologías políticas que orientan su actividad.
Incluye el tipo de régimen establecido, ya sea: dictadura, parlamentarismo, presidencialismo, monarquismo, etc.
Tanto los métodos de persuasión, de formación democrática del consenso, como la violencia, la guerra, son formas de política. La política afecta las relaciones económicas y culturales.
La organización política de la sociedad está constituida por todo el sistema de organizaciones, entidades, instituciones estatales, jurídicas, políticas y sociales que regulan las relaciones entre las clases, los pueblos y estados.
Término que se aplica al sistema en el que los encargados de llevar a cabo las
Representación (política).
funciones ejecutivas, legislativas y judiciales pueden ser elegidos mediante
INTRODUCCIÓN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Introducción
Representación política
Partidos políticos
el voto del electorado. En la mayoría de los casos la representación directa se utiliza sólo con fines legislativos. La representación es el sistema más funcional ideado hasta la fecha para asegurar que las opiniones e intereses de un grupo de ciudadanos puedan influir en las decisiones de la legislatura u otro órgano de Gobierno.
Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base
Partidos Políticos.
personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.
Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos
...