ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de ciencia política

La ciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para conocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc.

CIENCIAS QUE ESTUDIAN EL FENÓMENO POLÍTICO.

1.- Las disciplinas políticas fundamentales.

2.- Las disciplinas políticas especiales.

3.- Las disciplinas políticas auxiliares.

1.- Las disciplinas políticas fundamentales comprenden:

a.- La filosofía política, la teoría política y ciencia política.- Proyectan a las instituciones políticas hacia su desenvolvimiento futuro, con nuevas modalidades del Estado y tratan de explicar hechos políticos de acuerdo con la naturaleza de las relaciones.

b.- La historia política.- Consiste en una narración crítica de los hechos pasados que se traducen en la realidad misma de la vida política tal como ella se desarrolló o las ideas políticas de los pensadores de la época, que forman una importante contribución al desarrollo de los grupos sociales. Se basan en la historia de las ideas y de las formas políticas, enseñando el origen del Estado y de las instituciones políticas y las fases de su desenvolvimiento, analizando las teorías políticas expresadas por los filósofos que estudiaron el Estado, y el propio pensamiento político del pueblo.

c.- La Ciencia política o politologia.- Comprende el estudio de la naturaleza del Estado, de las causas que determinan los procesos políticos y de las constantes y valores que guían el desenvolvimiento de las instituciones.

d.- La sociología política.- Estudia los hechos políticos, ya que la ciencia política es auxiliar de la ciencia del Derecho, y comprende todo lo que el legislador necesita para poder establecer un derecho determinado de carácter político y lo que el funcionario precisa o requiere para su aplicación.

2.- Las disciplinas políticas especiales

Reducen el estudio de aspectos particulares del Estado. Cualquier actividad social puede ser considerada políticamente, porque en ella el gobernante puede imprimirle un sentido o dirección determinados.

3.- Ciencias políticas auxiliares, su propósito es proporcionar la debida información que requiere el estudio general del Estado.

Naturaleza y Evolución de la Ciencia Política.

Uno de los rasgos de la Ciencia Política es la variedad de la imagen que de ella se forman los profanos, equívoco que se potencia cuando, no sin sorpresa, observamos también que muchos de sus adeptos no llegan a interpretar su identidad con total claridad. Suelen colocarse así, bajo el paraguas protector de la Ciencia Política tanto las exposiciones de carácter puramente doctrinal y hasta las de inspiración confesional, como aquellos estudios guiados por las modernas técnicas de investigación que están hoy al alcance de los politólogos.

La dificultad para perfilar la disciplina y definir unívocamente su objeto se ha traducido en la misma controversia sobre su denominación. MEYNAUD hacía notar que estas dificultades para que la Ciencia Política adquiriera definitivamente un estatuto científico se asentaban en tres premisas: 1 la ausencia de una relación precisa entre sus diversos elementos, 2 la falta de una teoría adecuada para un gran número de sus temas, y 3 la inexistencia de un marco general de referencia.

Esta ambigüedad -más aparente que real- lejos de ser un testimonio de vitalidad de nuestra disciplina era una manifestación de confusión e incapacidad, y evidenciaba un claro desajuste entre la obligación de un análisis político sistemático y objetivo que apunte a constituirse en ciencia, y el comportamiento errático de algunos pretendidos especialistas en Ciencia Política. Es por ello que resulta necesario definir con precisión el objeto y el método de la Ciencia Política. Hoy tras un largo debate estamos en condiciones de hacerlo, y para que ello fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com