ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Los Reyes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Sobre los primeros años en la ciudad de los Reyes

Luego de la llegada, fundación y establecimiento de los primeros pobladores en la ciudad de Lima a través del Cabildo de dicha ciudad, se tuvo que afrontar los primeros años de vida a una serie de problemas urbanos, económicos, sociales y políticos los cuales se registraron día a día en el Cabildo de Lima. Lo que se buscara en el presente capitulo es analizar los principales problemas a los cuales los primeros pobladores se enfrentaron, las respuestas que estos dieron materializadas en ordenanzas por parte del Cabildo de Lima para regular o sostener la frágil e incipiente organización que demandaba un mayor control social hacia la población en especial a los indios y negros que eran los grupos sociales que cargaban a cuestas los errores o transgresiones de la ley de sus Señores.

El cabildo, conformado por Nicolas de Ribera y Juan Tello, tenientes alcaldes y gobernadores; el veedor Garcia de salcedo y el escribano Domingo de la presa; se reunían cada día para “entender y proveer en las cosas tocantes al bien e procomún desta dicha cibdad vecinos e moradores della” (Lee, 1935) siendo una de las primeras la que se dio el día seis del mes de febrero de 1535 en donde se abordo el primer tema que habría de afectar a los pobladores de la ciudad.

Este problema era centralmente referido a la escasez de leña y madera que ante el poco control y planificación que se tuvo estaba siendo un recurso más carente, ante esto el Cabildo se vio en la necesidad de ordenar “que ningún vezino ny estante ny avitante enesta dicha cibdad corte ny mande cortar árbol ninguno” (Lee, 1935). Siendo los castigos hacia los indios o negros que cortasen la madera sin el permiso de sus amos el de 50 azotes al indio y 100 al negro los cuales deberán estar atados a un árbol. Además la madera talada debería repartirse entre la iglesia o el hospital.

Este primer problema encontrado días después de la fundación de la ciudad de Lima evidencia el carácter depredador y nada planificado de los habitantes que ahí se establecieron, actitud que llevara a una carencia mayor de madera en años posteriores.

Pero los problemas no solo eran de factor natural, también existieron problemas de corte económico y este fue abordado un día después en el Cabildo. Ahí se volvieron a juntar las personas antes mencionadas para abordar el problema de los navíos que cuando llegaban al puerto con mercaderías algunas personas que trabajaban de mercaderes llegaban primero hacia estos y compraban la mayoría de mercancías para luego venderlas a un precio mayo en los mercados de la ciudad lo cual afectaba a la población ya que no tenían la posibilidad de obtener los productos en el mismo momento que los mercaderes.

Para esto el Cabildo mando y ordeno lo siguiente, “que ninguna ny alguna persona vesyno ny estante enesta dicha cibdad sea osada de comprar ny conpre ninguna mercadería de ninguna manera que sea de ningún navio de los que al puerto desta cibdad vinieren de ninguna persona que asy truxeren las tales mercaderías dentro de diez días primeros siguientes después quel tal navio llegare al dicho puerto” (Lee, 1935).

Es así que con dicha ordenanza se le daba la posibilidad a todos los pobladores para que puedan asistir a la llegada de cada navío y puedan comprar los productos que necesitasen sin depender de los mercaderes y su alza de precios.

Otro gran problema que se presento por aquel momento fue el problema del agua, ya que cada vecino necesitaba canalizar para su solar el agua que llegaba del rio, para esto ordenaron lo siguiente “que cada vesyno esta obligado a fazer lugar por su solar para que venga el acequia por el e de dar salida al agua para que vaya a los otros solares e que sy en su pertenencia pasare por la calle el agua sea obligado a cubrir el acequia e aderescalle para que pase el agua syn perjuizio de la calle e de los otros vesynos” (Lee, 1935).

Esta ordenanza permitió un orden provisional del uso del agua como recurso indispensable en la vida de los pobladores de la ciudad de Lima, provisional porque más adelante se manifestarían nuevamente conflictos con el uso y mantenimiento del agua.

Siguiendo con el problema de la deforestación en los primeros años de fundada la ciudad, el Cabildo manda y ordena lo siguiente, “que todas las personas vezinos desta cibdad sean obligados a poner e pongan en sus tierras que le están señaladas y dadas por el Cabildo desta cibdad quynientos arboles dentro de seys meses” esta ordenanza clarifica bien la necesidad que veía el Cabildo de obtener madera y la inminente extinción de mas arboles ante la tala desmedida de los pobladores.

La limpieza y el aseo de los lugares públicos como las calles donde se ubicaban los solares de los vecinos no fueron problemas ajenos al Cabildo de Lima, en un reunión el día 11 de Octubre de 1535 se puede observar lo siguiente: “mandaron que todos los vezinos desta cibdad tengan limpias sus pertenencias e calles so pena de cada dos pesos a cada uno que lo contrario fisyere” (Lee, 1935).

Por otro lado, otro problema a los que se debieron afrontar los primeros pobladores por aquel momento fue al de los entierros de los cuerpos muertos de indios y negros. Es evidente que las muertes de estos habrían sido cosa común de la vida social de aquella época por lo que el Cabildo manda lo siguiente: “que los vezinos desta cibdad y estantes enella sy muriere algun yndio esclavo o naboría en sus casas sy fuere xpiano lo mande enterrar en la yglesia e syno lo fuere fuera desta cibdad e no lo echen en las calles so pena de veynte pesos a cada uno” (Lee, 1935).

Sobre el comercio como se ha podido apreciar anteriormente con respecto a los navíos, el Cabildo tuvo una política de control comercial sobre el mercado y los precios, es así que se dan distintas ordenanzas sobre cada ámbito del comercio. Existía un diputado que observaba y adjudicaba un precio a cada mercancía siendo para algunos comerciantes un control excesivo y poco beneficioso para estos por eso muchos trataban de evitar o evadir a estos funcionarios, es así que se da una ordenanza por parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com