Codigo De Convivencia
Enviado por NehemiasNavarro • 2 de Diciembre de 2012 • 3.015 Palabras (13 Páginas) • 1.636 Visitas
CÓDIGO DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO SECUNDARIO DR. JUAN FRANCISCO MARADONA.
El reglamento de Convivencia es un marco normativo y procedimental que, signado por el ideario, valores y principios institucionales y por contenidos actitudinales, orienta la convivencia y la disciplina en el Colegio. Este Código tiene por objetivo la adecuación de los estilos de convivencia colegial a los requerimientos de la sociedad actual, en consecuencia apunta a plantearse la convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse a partir del progresivo aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Surge del intercambio de propuestas sugeridas y elaboradas por el Centro de Estudiantes, partiendo de la premisa de que la comunidad educativa, con su complejidad, impone la necesidad de organizar coherentemente la interacción de autoridades, educadora, educandos y familias.
Las interacciones están orientadas a los siguientes logros:
• Respetar los valores y principios que la comunidad educativa posee (familia e ideario institucional).
• Generar un esquema en donde estén expresadas con claridad las normas y las pautas que responden a estos valores y principios.
• Introducir de manera práctica a nosotros, los jóvenes, a un sistema normativo que impone restricciones de convivencia social, imitando las vivencias a las cuales deberemos enfrentar en nuestra vida adulta, preparándonos así para ella.
• Promover la obtención de un óptimo rendimiento escolar.
• Crear una convivencia contenedora donde disentir, escuchar, compartir, comprender y aceptar, sean las bases para la formación de un criterio y una escala de valores que permita la interacción con nuestros semejantes.
• Favorecer una actitud responsable en el reconocimiento y reparación de la acción surgida a partir de situaciones conflictivas.
NORMAS DE CONVIVENCIA
Las normas de convivencia institucional ofician de marco para regular las conductas deseables de los alumnos; a la vez que señalan la necesidad de reencauzar aquellas conductas no deseables.
El colegio, como agente socializador, ha sido siempre un contexto generador de actitudes.
Como contenido de enseñanza, las actitudes no constituyen una disciplina separada, sino que son parte integrante de todas las materias de aprendizaje y componen la base de las vivencias del Colegio.
Dentro del análisis que debemos hacer de los motivos, causas y efectos que se obtienen de las sanciones disciplinarias impartidas, no podemos obviar la consideración de aquello que se persigue dentro del marco de una institución educativa con la aplicación de cualquier estrategia o medida, cuál es el objeto de las diferentes actividades que realizan como docentes y cuáles son los objetivos de los distintos sistemas que aplican (aun en un sistema que evalúe la aplicación de esta clase de medidas).
Es por ello y que considerando este marco, se debe tomar en cuenta a nosotros, los alumnos como individuos en su relación a todas sus experiencias, haciendo que la evaluación de sus conductas transgresoras sean consideradas por si mismas, ya sea que se realicen en el contexto escolar como así también en cualquier ámbito en las cuales se produzcan.
De la reflexión acerca de la significación de límite y norma de conducta, se deduce que los primeros son necesarios y entendiendo a la segunda como resultante de los mismos y no como imposición ni sumisión. El comportamiento debe ser considerado condición, contenido y producto del proceso educativo.
Como condición, se basa en regulaciones que apuntan a un ordenamiento que posibilite el trabajo de los grupos escolares internamente y respecto del resto de la institución.
Como contenido, implica el aprendizaje para comunicarse con otros, adoptar valores y conocer y respetar reglas.
Como producto, al convertirse en nuevas estrategias de interacción, normas, decisiones y tomas de posición frente a los conflictos por los que atraviesan las personas durante su convivencia.
Sobre la base de estos principios enunciados, desde el Centro de Estudiantes elaboramos el siguiente código:
DERECHOS DE TODOS LOS INTEGRANTES
1) Ser respetados
2) Ser libres de cualquier forma de discriminación.
DEBERES DE TODOS LOS INTEGRANTES
1) Respetar a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
2) Respetar los valores y principios que la comunidad educativa posee expresados a través del ideario, Código de Convivencia y principios institucionales del colegio como base y marco institucional, normativo y procedimental.
DERECHOS DE LOS ALUMNOS
1) Ser respetados y cuidados.
2) Ser protegidos en su integridad, intimidad y privacidad
3) A aprender siendo considerados como los sujetos sobre los cuales toda la institución se aboca a la estimulación y promoción de sus potencialidades.
4) Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar.
5) Contar con un ambiente psicofísico digno y apropiado para el desarrollo de sus actividades.
6) Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.
7) Conocer los motivos por los cuales ha merecido una determinada evaluación y/o sanción.
8) No rendir más de dos evaluaciones de revisión escrita avisadas con anterioridad de un día, excepto en los períodos de recuperación.
DEBERES DE LOS ALUMNOS
1) Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
2) Respetar y hacer respetar los símbolos patrios.
3) Conocer y respetar las normas de convivencia de la institución
4) Respetar los espacios propios y ajenos, considerando el hecho de que convivimos con distintos niveles educativos.
5) Aceptar y poner en práctica las normas vigentes y las instrucciones impartidas por el personal del instituto dentro de sus atribuciones.
6) Respetar la libre expresión y participación de los demás, que se realice de acuerdo con las normas de convivencia.
7) Asistir puntualmente y hacer uso conciente
...