Código de convivencia
Enviado por maybelinemsm • 26 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 26.575 Palabras (107 Páginas) • 222 Visitas
U N I D A D E D U C A T I V A
“C I U D A D DE A L A U S Í”
[pic 1]
CÓDIGO DE CONVIVENCIA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PERÍODO:
2016 – 2018
DATOS INFORMATIVOS:
- Nombre de la institución educativa: Unidad Educativa “Ciudad de Alausí”
- CÓDIGO AMIE: 06H00537
- Ubicación geográfica: Alausí-Chimborazo
- Zona: 3
- Distrito: 06D02
- Circuito: 06D02C02
- Tipo de institución educativa: Fiscal
- Niveles educativos: Inicial, Básica
y Bachillerato
- Número de estudiantes: 1450
- Mujeres: 800
- Hombres: 650
- Número de docentes: 68
- Mujeres: 43
- Hombres: 25
- Personal Administrativo 4
- Auxiliares de Servicio 5
- Integrantes del gobierno escolar: 8
- Integrantes del consejo ejecutivo: 5
- Dirección de la institución educativa: Av. Los Lausíes y Cubillín
- Email: ue_ciudad_de_alausi@hotmail.com
C Ó D I G O D E C ON VI VE NC I A
Un Código de convivencia es producto de la construcción colectiva entre los diferentes estamentos del centro educativo; se presenta como un instrumento para la acción pedagógica dirigido a prevenir y concertar soluciones a los eventos que se pueden presentar en nuestra institución; debe servir de guía a los miembros del plantel estableciendo objetivos de calidad y excelencia educativa.
“La vida debe ser una educación continua, una permanente y amable convivencia armónica”.
MISIÓN
Formamos estudiantes con elevados niveles académicos, disciplina, liderazgo emprendedores e integrados al mundo globalizado, enmarcados en sólidos valores humanos y principios éticos.
VISIÓN
Ser una institución educativa referente del país y una de las más importantes de América Latina en términos de calidad en la formación integral de los estudiantes.
VALORES
En la responsabilidad institucional adquirida con la sociedad en general, la Unidad Educativa “Ciudad de Alausí”, ha ido consolidando un conocimiento y entendimiento profundo del joven de hoy y al mismo tiempo, de los muchos factores externos que influyen fuertemente en la estructura de su personalidad individual y colectiva.
A partir de esto, la Institución Educativa se ha enfocado en el desarrollo de una serie de acciones encaminadas a fortalecer la comprensión axiológica de la persona, del mundo y su historia, de tal manera que el actuar ético de sus estudiantes se constituya en una bandera de liderazgo que oriente sus vidas y la de tantos hombres y mujeres que diariamente entran en contacto con ellos.
Por esto, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la solidaridad, el orden y la disciplina; valores universales que se convierten para la Unidad Educativa en los ejes que articulan todo el quehacer educativo de la institución.
RESPONSABILIDAD Jóvenes comprometidos de manera consciente con los innumerables compromisos que conlleva el vivir e interactuar socialmente, ejerzan un papel protagónico y coherente en la respuesta que den a sus compromisos. | RESPETO Jóvenes que gusten vivir en armonía: sea en el entorno escolar, social y natural, sin olvidar el respeto a las leyes, normas sociales, costumbres, tradiciones, al legado de nuestros antepasados, al terruño y a los sagrados símbolos patrios. |
HONESTIDAD Jóvenes transparentes, donde el reconocimiento de lo propio y ajeno se constituya en factor de crecimiento personal y comunitario. | SOLIDARIDAD Jóvenes sensibles a los problemas sociales y humanitarios, que a través de la reflexión lleguen a tener conciencia social convirtiéndose en promotores de acciones solidarias. |
ORDEN Jóvenes con ideas y comportamientos claros y distintos, capaces de transmitir éstos en su actuar cotidiano con organización y pulcritud. | DISCIPLINA Jóvenes que sean organizados, que practiquen la disciplina, hablen siempre con la verdad, sean obedientes y puntuales; valores que asociados modelan un buen ciudadano. |
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
El Acuerdo Ministerial N- 182, del 22 de mayo del 2007, establece la obligación de que las instituciones educativas cuenten con un Código de Convivencia, que establezca la normativa de las relaciones humanas entre los componentes de esas instituciones, considerando los aspectos éticos, morales, los valores, las obligaciones, derechos, etc., que todavía no están normados en leyes y reglamentos.
El artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, literal (k) establece el principio de convivencia armónica, por medio del cual la educación tendrá como principio rector la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre los actores de la comunidad educativa.
...