ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion De Asia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Colonización de Asia

Paralela a la expansión africana se realiza la conquista del Extremo Oriente, que tomará fuerza desde 1850, y sobre todo tras la apertura en 1869 del canal de Suez.

Francia controlará Indochina y Gran Bretaña Malasia. Ambos estados se enfrentarán por controlar Siam, la actual Tailandia, lo que le permitirá a esta permanecer independiente. Será el único país de la zona que permanezca independiente.

El intento de penetración en China se hace desde la costa, en la que se controlan ciudades como Shanghai, Hong Kong o Cantón. Gran Bretaña intervendrá en la guerra del opio y la rebelión de los bóxers que desestabiliza el país. En esta guerra chocará con los intereses del imperialismo japonés.

Alemania controlará parte de Indonesia, Java y Sumatra, aunque Indonesia estará controlada por Holanda, principalmente.

Hay que tener en cuenta que esta zona, a diferencia de África, está muy poblada, y ha tenido fuertes Estados desde la antigüedad, todos ellos con una fuerte tradición cultural que choca con los usos y costumbres occidentales.

A diferencia de África en el continente asiático la mayor parte de los países tenían una organización política más fuerte que les permitió enfrentarse a las potencias coloniales, e incluso convertirse en colonizadores, como en el caso de Japón.

Por otra parte, era un continente mejor conocido por Europa desde la Edad Moderna, cuando se habían iniciado algunas exploraciones y se habían establecido pequeñas colonias.

Reino Unido, a través de la Compañía de las Indias Orientales, dominó en India de 1763 a 1857, año en el que se reprodujo la rebelión de los Cypayos, tropas indígenas a servicio del ejército británico. A partir de ese momento, la colonia pasó a ser administrada directamente por el gobierno británico.

Para proteger la India, conquistó los territorios situados al norte y al este, rivalizando con Rusia y Francia. Así colonizó Birmania en 1886 y mantuvo el control de Afganistán (1880) y el Tíbet (1904). Se anexionó también, en creciente rivalidad con Francia, Singapur y parte de Borneo (1895).

Francia, desde la Conchinchina, ocupó el delta del Mekong como puerta de entrada a China. A través de este río, ocuparon Annam, Tonkín y Laos, formando la Unión Indochina.

Las rivalidades de las potencias en Asia enfrentaron también a Japón y Rusia por el control de China, y a España y Estados Unidos por el dominio de Filipinas.

China no fue colonizada pero, tras su derrota en la primera Guerra del Opio, tuvo que firmar tratados desiguales con las potencias. Esto obligó al país a abrir casi todos sus puertos al comercio internacional, así como a conceder permisos y arriendos sobre territorios sobre los que pedían soberanía, como Hong Kong y Shangai.

Entre 1885 y 1911 finalizó el reparto del imperio Chino por parte de las potencias europeas y Japón, tras el cual se adjudicaron diferentes zonas de influencia. La explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com