ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización Alemana


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

Una mirada histórica desde los orígenes de la Colonización Alemana hasta nuestros días

Katherine Cárcamo Avendaño

(Katherine.carcamo20@gmail.com)

Fecha: 6 de Diciembre 2014

Resumen: La colonización alemana de 1850-1930 tuvo una gran influencia en el sur de Chile, es por esto que se realizará una mirada histórica desde los orígenes de la Inmigración extranjera al país, los motivos que llevaron al gobierno a la colonización alemana en el sur de Chile, los motivos de los inmigrantes en llegar a este rincón de la tierra. También se abordará desde la llegada de los primeros colonos alemanes, su posicionamiento en las diferentes ciudades y pueblos del país, su influencia que repercute hasta nuestros días y de cómo se aferraron a su cultura, trayendo sus creencias, costumbres formas de vivir de la Alemania del siglo XIX, traspasándola en generación en generación a sus descendientes, quedándose con una perspectiva y forma de vivir de esa época hasta estos días. Otro punto importante en señalar es la revalidación de tierras, de las cuales se comienza a desarrollar una serie de conflictos de territorios entre los descendientes alemanes y la población indígena de aquel entonces, lo que culmina en una serie de encuentros conflictivos, incluso hasta la muerte de muchas personas.

Palabras claves: Colonización, Cultura, influencia, población indígena, alemanes.

La colonización alemana desde un principio marco un antes y un después en el sur de Chile, especialmente en la economía del país, siempre estuvo la idea de traer inmigrantes extranjeros a poblar el sur de Chile, concretándose con la ley de inmigración selectiva en 1845, donde más adelante llegan los primeros alemanes en 1850 a poblar especialmente Valdivia, Osorno, Puerto Montt y las orillas del Lago Llanquihue, esta idea surge de alguna manera para levantar la economía a través de la agricultura y realización de fábricas e industrias con nuevas técnicas y tecnología europea y así incrementar la producción y el aumento de la población. Sin embargo la economía no fue el único motivo de colonización si no que la disminución de población indígena fue otro factor que llevo al gobierno a traer inmigrantes extranjeros. Desde un comienzo los alemanes comenzaron a desarrollarse en torno a lo que disponían, poco a poco se comienza a observar la producción y surgimiento de la economía que sin duda comienza a expandirse por todo el país incluso internacionalmente. Si bien los colonos llegaron a Chile con la idea de quedarse y prosperar económicamente, no se adaptaron fácilmente a la cultura del país más bien trajeron sus costumbres, sus tradiciones y cultura de la Alemania de 1850, que hasta el día de hoy algunos descendientes siguen cultivando, sobre todo que se trataban de colonos que profesaban la religión protestante, es por esto que hoy en día podemos observar colegios, cementerios, clubes, salones etc. marcadas culturalmente por la tradición alemana. La entrega de tierras de aquel entonces dadas a los colonos de parte del gobierno se vio afectadas por múltiples conflictos entre alemanes e indígenas de la época. Es así como veremos a continuación los orines de la colonización y su influencia en la actualidad.

1. Orígenes de la Colonización Alemana en el Sur de Chile

La idea de colonizar el sur de Chile, y de traer familias extranjeras surgió de muchos años anteriores a la colonización alemana de 1850. Según Minte (2002), esta idea surge ya de 1526, en ese tiempo surge la idea de colonizar en el reciente descubrimiento del Estrello de Magallanes, para poblarlos con colonos alemanes. Luego después de la emancipación y después de haberse constituido el primer gobierno propio se comienzan a realizar intentos de inmigración irlandesa e inglesa del cuál no tuvieron éxito. Ya en 1838 con la creación de la Sociedad de Agricultura se presentaron al gobierno por medio de esta sociedad varios proyectos de articulares de los cuales podrían venir a colonizar el sur de Chile.

Uno de los Informes que más llamo la atención fue el de Bernardo E. Philippi, que en 1841 recorrió el sur de Chile, especialmente Puerto Montt y el Lago Llanquihue, informe que logra el redescubrimiento del gran Lago Llanquihue. Y es así como los países europeos y especialmente los alemanes tuvieron informaciones del sur de Chile, se ideó un plan de inmigración extranjera gracias a ley de inmigración selectiva (1845) que pretendía, impulsar un desarrollo económico en la zona, explotar de manera eficaz las tierras ofrecidas por el Estado y ejercer soberanía en estos territorios, se nombro agente colonizador a Philippi donde ya en 1847 logra traer los primeros colonos alemanes de los cuales se encontraban 9 familias enviadas por la Sociedad de Agricultura. Ya en 1851 la colonización sería estatal y planificada.

2. Motivos de la colonización

Introducción de nuevas técnicas agrícolas del incremento de la producción y de la ampliación de los mercados, de la creación de fábricas e industrias, del aumento poblacional y de la ocupación y aprovechamiento de nuevos terrenos agrícolas, de la introducción de semillas y tecnología europea y del excedente de producción que podría der exportado

Otro factor es el referido a la mejora de la raza, trayendo habitantes blancos (alemanes), se busco aminorar la presencia de indígenas en el territorio chileno.

Se puede evidenciar las palabras del Presidente de la República en relación a los colonos alemanes:

“Hay necesidad de colonizar, hay necesidad de enriquecer con glóbulos rojos de sangre criolla, mezclándola con sangre generosa” (Minte, 2002)

Se pensaba que los alemanes poseían gran capacidad moral, conservando sus tierras además el estado chileno necesitaba ejercer su soberanía sobres los territorios australes antes de cualquier intento de conquista de otros países.

3. Motivos de los colonos Alemanes en llegar a Chile

Motivos económicos, sociales, políticos religiosos impulsaron a los alemanes de diversos estados y regiones a integrarse a una nueva nación.

Los colonos alemanes padecían en su país las consecuencias de la Revolución alemana de 1848-1849, la cual no produjo la tan anhelada república, sino que guió a la nación alemana bajo el dominio prusiano, lo que significo que muchas familias de clase media y baja emigraran de su país debido a las condiciones económicas que contrajo la revolución de 1948. Es necesario destacar que la gran mayoría de los colonos que llegaron a Chile provenían de estados limítrofes, donde la población alemana era

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com