LA COLONIZACIÓN
Enviado por 4925877 • 23 de Septiembre de 2012 • 2.677 Palabras (11 Páginas) • 537 Visitas
LA COLONIZACON, EL DERECHO Y LA EXPLOTACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS AYER Y HOY.
PENETRACION, CONQUISTA Y COLONIZACION.
ANTECEDENTES
Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.
Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:
• Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas.
• Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones.
• Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores.
• Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos.
• En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones.
• Los Caribes del Oriente desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo).
• En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos.
• Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco.
• En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra).
Se estima que había entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de la agricultura.
Las actividades eran diversas. Algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra. Otros, como los Timoto-cuicas en los Andes, eran agricultores y tenían técnicas avanzadas para cultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.
En Falcón, los caquetíos controlaban los ríos mediante embalses de donde sacaban agua con canales, para regar sus cultivos.
Algunos grupos fabricaban canoas, desde un solo madero, abriendo un hueco en el medio.
Las viviendas eran muy variadas. Los recolectores, cazadores y pescadores, que cambiaban frecuentemente de vivienda, vivían en sencillas casas de paja. En el sur de Venezuela, se podían encontrar grandes casas circulares
En el lago de Maracaibo, construían viviendas sobre estacas colocadas en el agua.
Uno de los legados que nos dejaron estos primeros venezolanos, fueron los petroglifos, unos grabados en piedra
PROCESO DE PENETRACION.
La penetración por parte de los españoles a tierras venezolanas se inicia con el tercer viaje que Colon hizo hacia el Continente Americano, el cual tuvo lugar el 3 de Agosto de 1498 estableciendo la siguiente ruta: de San Lucar a las Islas de Cabo Verde el 27 de Junio de 1498, de la Isla de Cabo Verde a la Isla de Trinidad (Venezuela) el 31 de Julio de 1948 , de la Isla de Trinidad a la Costa de Paria el 3 de Agosto de 1498 y de tierra firme venezolana a la Isla de Margarita a donde arribo el 15 de Agosto.
Una vez que Colon estuvo en tierras venezolanas envía a la Corte española un mapa de la ruta que había seguido, una carta en donde daba a conocer los por menores de viaje y muestra de oro y de perlas regresándose poco después a España.
Después de Colon, nuestras tierras venezolanas fueron invadidas nuevamente al año siguiente por Alonzo de Ojeda guiándose con la ruta que Colon había enviado a la Corte. Ojeda venia acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio quienes eran expertos Marinos y cartógrafos entraron por el Golfo de Paria llamado por ellos el Golfo de perlas por la gran cantidad de perlas que los indígenas cargaban como adornos, luego se dirigieron rumbo a Margarita, allí se encontraron con los indios guaiqueries. Desde Margarita, continuaron viaje hacia occidente bordeando la costa y pasando por Cabo Codera y desde ese lugar fueron hasta Chichiriviche al que llamaron Puerto Flechado, pues los indígenas de la zona les atacaron ferozmente con una lluvia de flechas, de lo cual resultaron muchos españoles pero más indígenas muertos y heridos.
Siguiendo hacia occidente visitaron a la Isla de Curazao y volvieron a tierra firme por la costa Coro, de allí el viaje continuo hasta el Golfo de Venezuela o de Coquivacoa o de Maracaibo. Finalmente llegaron hasta el Cabo de la Vela en la península de la Guajira iniciando así su viaje de regreso a España.
España aumento mas el interés por seguir invadiendo las tierras venezolanas con el viaje que hizo Ojeda, por lo cual, organizaron nuevas invasiones hacia Venezuela, es cuando Pedro Alonzo Niño al igual que Ojeda, recibieron permiso de los reyes para invadir nuevamente. Después de este viaje muchos españoles penetraron al territorio venezolano llevándose de regreso a España muchas riquezas; perlas y oro en considerables cantidades de las cuales tenían que pagar el quinto real, osea, el 20% de las ganancias a la Corona Española y la mayoría de las veces los navegantes eran acusados de fraude por no pagar correctamente el quinto real y posteriormente los apresaban.
Con todos los viajes que realizaron los navegantes españoles hacia America, España, su gobierno y sus comerciantes se enriquecieron fácilmente con el oro y las perla que le arrebataron a los indígenas, además de establecer y reclamar como suyas les tierras no solo venezolanas sino de toda America.
La penetración o invasión de los españoles en Venezuela fue brutal y catastrófica ya que hubo luchas y enfrentamientos entre españoles e indígenas venezolanos siendo efectiva para los españoles ya que estos se aprovecharon de sus armamentos modernos en comparación con las flechas indígenas y una vez vencida la figura del jefe o chaman de la tribu los españoles pasaban rápidamente a dominar los poblados y aldeas, pero tampoco le fue tan fácil porque los aborígenes tendían emboscadas de las cuales muchos conquistadores perdían la vida.
LOS INDIGENAS Y LA PENETRACION
La penetración del territorio venezolano fue un proceso muy lento, fue iniciada en el siglo XVI y se extendió hasta el siglo XVII, debido a que los aborígenes oponían resistencia y por ello eran muchas las dificultades que tenían los españoles para establecerse y fundar asentamientos perdurables.
Debido a la resistencia que tuvieron los indígenas hubieron situaciones brutales y catastrófica ya que hubo luchas y enfrentamientos entre españoles e indígenas venezolanos siendo efectiva para los españoles ya que
...