Comentario De La Trinidad
Enviado por cris1123 • 11 de Febrero de 2015 • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
-Esta lámina nos muestra una de las obras cumbres de la pintura del Renacimiento italiano: LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Es una pintura parietal que se encuentra en uno de los muros laterales la iglesia de Santa María Novella de Florencia1. En esta iglesia se conservan importantes obras de arte de artistas de la talla de Giotto, Paolo Uccello, Ghirlandaio, Filippino Lippi o Brunelleschi.
-El autor es el pintor italiano MASACCIO (1401-1428). Nacido en un pueblo de la Toscana, renacentista del Quattrocento, este pintor es el equivalente en pintura a lo que fue Brunelleschi en arquitectura y Donatello en escultura. Son pocas las noticias acerca de su vida y de sus obras, que están escasamente documentadas. Su verdadero nombre era Tomasso di Ser Giovanni di Mone Cassai, pero era más conocido por su sobrenombre de Masaccio ("tosco", "pesado"). Vivió en Florencia donde entró en contacto con los artistas de su tiempo como Donatello o Brunelleschi y como ellos, viajó a Roma deseoso de estudiar el arte grecorromano. Discípulo del pintor Masolino, trabajó con él en varios proyectos artísticos como diversas obras en la decoración de la capilla Brancacci de Florencia. Murió en plena juventud, con tan sólo veintisiete años, -se cree que envenenado- pero lo que hizo en su corta vida fue suficiente para constituirse en el verdadero pilar del nuevo estilo pictórico.
-CRONOLÓGICAMENTE esta pintura está fechada circa 1425-1427, pertenece por tanto al Quattrocento. En cuanto a la TÉCNICA, está realizada al fresco.
-Se desconoce a ciencia cierta quién o quiénes fueron los COMITENTES de esta obra. Se ha señalado que pudieron ser una poderosa familia florentina de mercaderes cuyos donantes aparecen representados de rodillas, a manera de orantes, en la obra. O bien, pudo ser un monje dominico ya que la basílica de Santa María Novella pertenece a esta orden religiosa. Es más que probable que fueran fueron los propios monjes quienes dieron las pautas para realizar este fresco dada la complejidad teológica que presenta.
-El TEMA que muestra esta pintura es de carácter religioso. Nos muestra una doble iconografía de raigambre medieval, pero interpretado de una forma innovadora y verdaderamente revolucionaria desde el punto de vista técnico. Por un lado, encontramos representada a la Santísima Trinidad, que alude a la naturaleza triple y a la vez, unitaria, de la divinidad cristiana. Está formada por Dios Padre –una figura majestuosa que domina la escena-, Dios Hijo – Cristo en la Cruz- y Dios Espíritu Santo –una paloma-. Esta iconografía es llamada “Trono de Gracia”. Fue empleada sistemáticamente en la Baja Edad Media. Por otro lado, Masaccio incorpora el tema de la crucifixión6, cuestión crucial en el arte cristiano, omnipresente en la Edad Media . Como es frecuente, aparece Cristo con su madre, la Virgen María y su discípulo San Juan
-Junto a la Trinidad y la Virgen María y San Juan, no es extraño que encontramos en la pintura de Masaccio la presencia anacrónica de dos orantes, posiblemente los donantes o comitentes de la obra. Lo que si es realmente innovador es que presentan unas dimensiones análogas al resto de los personajes. Toda la escena se sitúa sobre una mesa de altar con columnas clásicas donde se muestra un sarcófago abierto con un esqueleto y la siguiente inscripción: “Yo fui ya lo que vosotros sois: y lo que yo soy lo seréis vosotros también”. No es claramente un monumento funerario puesto que si lo fuera, aparecería el difunto con sus ropajes y referencias a su vida terrena y no es el caso. Lo que aparece es un memento mori, es decir, una referencia a la fugacidad de la vida, al viejoadagio8 “recuerda que morirás” .
-Los ANTECEDENTES de la obra son tanto medievales como renacentistas. Son tardo medievales el tema y la iconografía y no lo es menos la influencia del gran pintor italiano del Trecento, Giotto, con los volúmenes rotundos de las figuras y la gravedad expresiva de los rostros. Curiosamente se han señalado influencias también de escultores como Donatello ya que las figuras aparecen como auténticas esculturas y del arquitecto Brunelleschi por la forma de representar la arquitectura con pleno dominio de la perspectiva geométrica. Se cree que este arquitecto incluso, pudo asesorar al pintor. También son relevantes las influencias clásicas, bien perceptibles en el tratamiento dado a la arquitectura (columnas jónicas, bóveda con casetones, presencia de entablamento, etc.).
-Las figuras aparecen representadas en un MARCOARQUITECTÓNICO RENACENTISTA, inspirado en los arcos de triunfo romanos. La rosca del arco, como es habitual en la arquitectura romana y también en Brunelleschi, está muy marcada. Aparece una espectacular bóveda de medio cañón con casetones, sostenida por columnas jónicas. Este arco presenta en los flancos laterales dos pilastras corintias y sobre él se alza un entablamento. Como motivos decorativos encontramos dos clípeos con motivos vegetales incisos.
-Es verdaderamente revolucionaria esta obra en el espectacular dominio que hace Masaccio de la PERSPECTIVA. Recordemos que el estudio de la perspectiva es clave en el Quattrocento. La perspectiva lineal o geométrica se utiliza para
...