Comentario de texto tema 3 de historia vicens vives.
Enviado por ciberanto58 • 23 de Enero de 2017 • Resumen • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 419 Visitas
Tras la colonización y explotación de América, junto con los reinados de Carlos I y Felipe II y la posterior sucesión de reyes como Felipe III, Felipe IV y Carlos II junto a los validos, dan paso a la España del siglo XVIII.
En 1700 muere Carlos II sin descendencia y los principales candidatos eran Felipe de Anjou y Carlos de Habsburgo. Lo que da lugar a la llamada guerra de sucesión.
El conflicto pasó a ser un conflicto internacional lo que había provocado la división de los territorios peninsulares. Por un lado Castilla apoyaba a Felipe y por el otro Aragón apoyaba a Carlos. Pero tras morir el emperador de Austria, Carlos ascendía al trono haciendo de Felipe rey de España y la paz entre ambos se firmó en los Tratados de Utrecht y Rastadt., pero a cambio de cederle territorios a Austria.
Al instalarse los Borbones en el siglo XVIII, impusieron un modelo absolutista que consistía en que el rey ejercía todo el poder. Era fuente de ley, autoridad máxima del gobierno y cabeza de la justicia.
Esto se aprecia en el documento de la Nueva Plata de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, siendo el texto de tipo jurídico y temática político-jurídica. Su autor es el rey Felipe V y va dirigido a los catalanes en general y al principado de Cataluña en particular. Con este les anuncia las nuevas leyes a que estarán sometidos por haber apoyado al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Estas leyes supusieron la implantación del Absolutismo en Cataluña.
Las ideas del texto son:
- Felipe V modifica las instituciones y cargos políticos de Cataluña.
- Creó la Capitanía General de Cataluña.
- La Generalitat fue sustituida por una Audiencia.
- Los documentos, las normas... debían estar redactadas en lengua castellana.
- Principales cargos nombrados eran nombrados por el rey.
- Suprime las instituciones y cargos tradicionales.
- Moderniza las estructuras administrativas.
Posteriormente se produce una centralización y uniformidad debido a que Felipe V y Fernando VI unificaron y reorganizaron los diferentes reinos mediante los Decretos de Nueva Planta. Esta abolió las Cortes de los diferentes reinos y se convirtieron en las Cortes de España.
Por encima de cualquier institución se situaba el poder del monarca y su labor era auxiliada por las Secretarías.
Los Borbones también reorganizaron el territorio eliminando los antiguos virreinatos y creando demarcaciones provinciales, gobernadas por capitanes generales. Por último se generalizó, la institución de los corregidores castellanos.
Se introdujeron dos novedades: La más relevante fue la introducción del cargo de intendente y por otro lado la reorganización de la Hacienda.
Por otro lado el siglo XVIII fue de relativa paz ya que hubo una pérdida de poder de la Corona española en el contexto internacional y hubo algunos acontecimientos bélicos( a causa de Isabel de Farnesio).
La llegada de Fernado VI inauguró una época de neutralidad en la política exterior española. Sus esfuerzos se dirigieron en la reestructuración del ejército y de la flota.
En la segunda mitad del siglo, cuando reinaba Carlos III España intervino en la guerra de los Siete Años al lado de Francia, la cual terminó con la Paz de París.
La sociedad de la España de comienzos del siglo XVIII estaba dividida en estamentos tenía características como la desigualdad jurídica y el inmovilismo. Los grupos privilegiados que eran los menos numerosos gozaban de privilegios tales como no pagar impuestos (nobleza y clero) mientras que los no privilegiados eran los más numerosos y no tenían privilegios (pueblo).
La agricultura era la fuente esencial de riqueza y a ella se dedicaba un 80% de la población. La mayor parte era amortizada.
Asimismo, la propia Corona, era la dueña de los señoríos, aunque existían agricultores dueños de sus tierras, la mayor parte del campesinado era arrendatario o jornalero. La condición variaba según la zona y el contrato (contratos enfitéuticos). En Galicia y Asturias la falta de tierras originó el problema de minifundios.
Por último, los latifundios, en manos de la nobleza y el clero eran trabajados por campesinos.
Pero la debilidad del comercio interior era que la industria tradicional era gremial y en el comercio, era débil y escaso, limitado a ser local o comarcal y solo mantenía importancia el comercio colonial.
A continuación se implanta una nueva corriente de pensamiento ilustrado francesa, que llegó a Europa, llamándose el Siglo de las Luces. Su característica básica del pensamiento es la confianza en la razón y de esa manera alcanzar la felicidad.
Con esta idea se afirmaban la igualdad y el derecho a la libertad de todos los seres humanos. Por un lado Montesquieu planteó la separación de poderes y Rousseau defendió el principio de soberanía popular.
La introducción de esta a España fue lenta y difícil. A partir de 1750-1760, surgió una generación de pensadores (Feijoo, Campomanes…). No formaban un grupo homogéneo, pero coincidían en la idea de progreso y el espíritu crítico. Por otro lado a la educación se la hizo un objetivo prioritario.
La segunda preocupación fue la cuestión económica. Todos eran conscientes del retraso del país y se esforzaron para estudiar la situación y proponer reformas.
Al morir el hermano de Carlos III, este accedió al trono español siendo partidario de seguir alguna de las ideas de progreso y racionalización ilustradas, iniciándose así la etapa del despotismo ilustrado.
...